Tomado de http://bitacoramedica.com
Otto Lima Gómez
15-1-2010
En la medicina se procede al Diagnóstico a través de exploraciones clínicas y exámenes complementarios. Se hace una evaluación objetiva del estado de enfermedad del paciente y con los resultados obtenidos se prescribe el tratamiento.
Debemos preguntarnos si esta conducta permite conocer cabalmente todo lo que el enfermo tiene y siente. Nuestra medicina, partiendo de la premisa hipocrática de que la enfermedad debe ser estudiada con la ayuda de los sentidos del médico, ha ampliado al infinito las posibilidades de exploración del paciente con la ayuda de técnicas ofrecidas por las Ciencias Naturales. Nadie duda de su eficacia y utilidad. No obstante, es suficiente objetivar la enfermedad y responderse qué es ella como objeto de estudio. No constituye esta metodología una reducción del problema de la enfermedad.
Pienso que en el Diagnóstico médico es necesario hacer el examen objetivo, pero que también debemos respondernos otras preguntas que son esenciales en nuestra relación con los enfermo. Quién es él y cuáles sus rasgos salientes de personalidad?. Cuál su nivel cultural y su estado económico-social?. Qué significa para una persona determinada estar enfermo?.
Las enfermedades están enraizadas en la biografía personal y sus causas constituyen urdimbres en toda patología. El Diagnóstico debe tomar en cuenta que la enfermedad nos aproxima en alguna medida – transitoria permanentemente – a la muerte personal al no-Ser. Ella nos señala que somos vulnerables y que dependemos en mayor o menor grado de los demás (familia, comunidad, nuestro médico). Por eso hay que ver la enfermedad en los diversos planos de la persona enferma. En el plano físico, el psicológico y el de las realizaciones ya que todos tenemos un plan de vida que la enfermedad puede truncar. Todos son importantes para comprender al enfermo y entender cómo asume su enfermedad.
La medicina toma poco o nada en cuenta el punto de vista del paciente. Repitamos con LUDOLF v. KREHL que el médico debe ver también la enfermedad desde adentro, desde el punto de vista del enfermo, si es que en realidad quiere sr su médico.
Nunca como ahora en una medicina avasallada por el gran desarrollo de la Tecnología aplicada al estudio del cuerpo humano es necesario reflexionar sobre las limitaciones del Diagnóstico médico tradicional.