Paciente masculino de 65 años que presenta una tumoraciòn voluminosa asintomàtica en el pàrpado inferior izquierdo (foto 1).
Segùn refiere el paciente, la lesiòn apareciò hace aproximadamente 7 años desde cuando creciò progresivamente hasta alcanzar las actuales dimensiones.
DIAGNÓSTICO CLINICO: Carcinoma basocelular (variedad adenoideo y/o sòlido).
PROCEDIMIENTO EMPLEADO:
Después de realizar antisepsia local, se aplicó anestesia troncular infraorbitaria seguida por anestesia local infiltrativa (empleando lidocaína al 2%, adrenalina 1:100.000 y 10% de bicarbonato de sodio).
Masajeamos la zona infiltrada por aproximadamente un minuto con el fin de ayudar a hacer difundir el anestèsico y con ello obtener una vasoconstricciòn adecuada.
Se realizò la extirpación de la lesión cutánea en bloque incluyendo un margen de piel sana de unos 3 mm. Despuès de haber extirpado la lesiòn quedò un defecto ovalado que, una vez decolado, transformamos en una elipse porquè consideramos que serìa era el cierre màs sencillo y eficiente para reparar el defecto y obtener un excelente resultado cosmètico y funcional, evitando el ectropion.
El cierre se realizò alternando puntos de colchonero vertical y puntos simples (ver 1b) .
El resultado a los 3 meses se observa en la imàgen 1c.
El reporte anatomo-patològico reportò “Carcinoma basocelular. Pieza operatoria libre de tumor en bordes y en profundidad”.
La foto 2a muestra el aspectro preoperatorio y la 2b el resultado a los 24 meses, en proyecciòn anterior.
La foto 3a muestra el aspectro preoperatorio y la 3b el resultado a los 24 meses, en proyecciòn lateral.
COMENTARIO: normalmente ante un carcinoma basocelular de estas dimensiones en èsta localizaciòn tendemos a planificar una reconstrucciòn màs compleja…y es lo que yo habìa hecho pero, debemos ser capaces, durante el acto operatorio de cambiar de tècnica reconstructiva hacia una màs sencilla o màs compleja, lo que mejor pueda resultar para garantizar un excelente resultado funcional y estètico (por supuesto teniendo en cuenta que lo primero es lo referente a la cura clìnica).
Gracias anticipadas por compartir tus comentarios y experiencia con nosotros,
cordialmente,
Vito Abrusci
Dermatòlogo-Cirujano Dermatològico
Milano
NOTA: este caso està siendo publicado concomitantemente en www.skinblog-it.com
Allì encontraràs otros casos de dermatologìa, cirugìa, oncologìa, làser y estètica cutànea.
Me parece Maravilloso que presentes casos como este, que pese a que la planificacion pre- operatoria era la reconstruccion con un colgajo pudiste aprovechar la laxitud de la piel del paciente para un cierre simple.
Es la ventaja que tienen los viejitos.. a veces bromeamos con ellos por q despues te dicen dra, no me puede estirar el otro lado.
Te felicito Vito me encanta eso de cuando MENOS ES MAS!
Saludos
Hilda Ramos Z
Excelente Vito. Creo que estos Basocelulares exofíticos sólido-adenoideo lo importante es el tipo histológico y la base de implantación en esta zona tan crítica. Si la base de implantación hubiese sido del ancho que muestra el tumor, es posible que hayas tenido que recurrir a técnicas más complejas.
Presumo que el comentario de la Dra Ramos con lo de la ventaja de los «viejitos», no se refiere específicamente a este paciente con 65 años en plena flor de la vida. Como diría mi compadre, «apenas un niño».
Un saludo cordial,
Dr. Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela.
El Dr. Planas esta «resollando» por la herida. Hay jóvenes mas «viejos» que tu Guillermo. Las ventajas que da la piel se deben al conocimiento que se tiene de ella, mientras más la queremos más la conservamos y al conocerla podemos darnos el lujo de saber protejerla. Otros, abusan, y como abusan: neoplasia localizada en el centro de la mejilla de 0.7 cms en una paciente de 81 años de edad, sana, se reseca bajo anestesia local infiltrativa en el consultorio, con cierre borde a borde. Otro colega le había planeado un colgajo de avance a practicar en pabellón y bajo anestesia general, con patólogo en el pabellón, para estudio de bordes y con unos honorario supermillonarios. Para los que quieren hacerse ricos a costillas de los enfermos.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas.
JA,JA, JA, Dr Panas: este paciente aunque tenga 65 anos cronologicos su pel nos dice otra cosa.
El Dr.Sardi tiene toda la razon hay » jovenes viejos» , con pieles fotodanadas, laxas, arrugadas…
un fuerte abrazo
HR