Envío para la Sección dos trabajos que estudian algunos problemas que pueden presentarse en la interpretacion de los resultados de las pruebas de parche y la noticia del alergeno del año en el 2009.
1. ALGUNOS PROBLEMAS QUE DEBEN EVITARSE EN LA REALIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS PRUEBAS EPICUTÁNEAS
Basada en algunas publicaciones recientes que aportan datos y discuten dificultades en la interpretación de los resultados de las pruebas epicutáneas seleccioné para hoy dos situaciones importantes.
La primera es el desarrollo de la activación local de la dermatitis después de ser aplicadas las pruebas, lo que podría hacer confundir esta reacción con la interpretación de un resultado positivo de las pruebas o haría la lectura de la pruebas imposible. Esto sucede en forma poco frecuente pero es importante conocerlo.
Este problema está discutido en una publicación de Magembe y colaboradores (2009), donde los autores revisan retrospectivamente pacientes donde ha ocurrido este fenómeno. Fueron revisadas las historias desde enero del 2002 hasta junio del 2006 en el Departamento de Dermatología de la Clínica mayo en Rochester, Mn.
En el trabajo se describe que de 3.569 pacientes estudiados, 12 (0.34%) habían desarrollado este fenómeno. En todos los casos había ocurrido una exacerbación de su dermatitis y había sido tratada y temporalmente controlada con esteroides tópicos y tratamiento oclusivo húmedo. El período que transcurrió entre la mejoría de la dermatitis y la realización de las pruebas de parche fue menor de 1 semana en todos los casos.
El estudio muestra que posterior a la aplicación de las pruebas puede ocasionalmente producirse una activación de la dermatitis que ocasionaría dificultad en interpretar los resultados haciéndose imposible leerlos. Lo que debe evitarse considerando el esfuerzo, el tiempo invertido y el costo del procedimiento, así como la incomodidad del paciente.
El fenómeo podría interpretarse como una reacción de Köebner ya que se desarrolla en el sitio de aplicación del alérgeno. Discuten los autores si este fenómeno es e mismo al denominado “angry bo zonas adyacentes back”. Este fenómeno es definido como una dermatitis que se localiza en el área de la prueba o zonas adyacentes y se caracteriza por la aparición de resultados falsos positivos que no son reproducibles al momento de repetir la prueba.
La conclusión a que nos lleva el estudio es que en pacientes en quienes se ha controlado una dermatitis temporalmente recientemente no deben ser testados, se recomienda esperar entre 1 o dos mese después que una dermatitis muy extensa se haya controlado. Debe mencionarse que este estudio se realizó con un número muy pequeño se pacientes y que la afirmación de que este fenómeno pueda ser catalogado como un fenómeno de Kóebner no tiene suficiente fundamento.
Ref: Magembe A. J., Davis M.D.P., y Richardson M. A localized flare of dermatitis may render Patch Tests uninterpretable in some patients with recently controlled widespread dermatitis Dermatitis 20(5):2009 pp 261-64
La segunda es que hacer cuando es absolutamente necesario practicar pruebas epicutáneas en pacientes que reciben inmunomoduladores ya que el conocimiento de cómo estos agentes actúan sobre las pruebas epicutáneas es escaso. En ese sentido Rosmarin y colaboradores (2009) aportan datos de 11 pacientes recibiendo estos agentes y a quienes se les realizaron las pruebas. Se efectuó un estudio retrospectivo. Recibiendo prednisona, ciclosporina, combinación de prednisona con ciclosporina, infliximab y micofenalato se clasificaron los pacientes según la intensidad de la respuesta en las pruebas. El estudio revela que los pacientes que tuvieron mejor evolución fueron aquellos en quienes las pruebas revelaron resultados de alta intensidad. Esto contrasta con el resultado de que solo una mínima proporción de individuos que tuvieron resultados débiles en las pruebas de parche evolucionaron satisfactoriamente. Es importante recalcar que muchas de la pruebas fueron reproducibles en los mismos individuos sin estar bajo medicación inmunomoduladora.
Aunque el estudio se realizó con un número pequeño de pacientes los autores concluyen que la utilización de inmunomoduladores no es un impedimento absoluto para la realización de pruebas de parche. Además que los pacientes con resultados de +++ y ++ presentaron una evolución más satisfactoria. Se necesitan otros estudios para determinar cuales inmunomoduladores son preferibles en la realización de estas pruebas. Los autores proponen que puede aumentarse la concentración de los alérgenos en estos casos.
Es posible que lo más conveniente sea la realización de las pruebas en pacientes que no estén bajo la acción de inmunomoduladores.
Ref: Rosmarin D., Gottlieb A.B., Asarch A. y Scheinman P. L. Patch-Testing on Systemic Immunosuppressants Dermatitis 20(5): 2009 pp 265-70
2. NOTICIA
La mezcla de Dialkyl Thioureas resultó el alérgeno del año en 2009.
Esta mezcla fue seleccionada como alérgeno del año en 2009. La mezcla tuvo la más alta relevancia en las pruebas realizadas por el grupo de Norteamérica de investigación en Dermatitis de Contacto. La mezcla incluye Diethyl Thiourea y Dibutyl Thiourea al 1% en petrolatum.
Las thioureas son uno de los químicos utilizados para la aceleración de la vulcanización de las gomas y se utiliza como antioxidante en la fabricación de neoprenos. Además como fijadores en la industria de fotocopias y fotografías y en muchos otros usos en la industria como en la fabricación de resinas sintéticas, de textiles y colorantes de telas, removedores de pinturas y pegamentos entre otros. Las reacciones positivas más frecuentes se observan en alergias a productos ortopédicos, prótesis, soportes para los pies, calzados deportivos entre otros.
La alta relevancia de las reacciones positivas a esta mezcla indica que debe ser utilizada en las series estándar. Debe ser utilizada en todos los pacientes en quienes se sospeche alergia a gomas.
Las pruebas de parche con otras thioureas deben utilizarse en pacientes en que se sospeche alergias a gomas y están contenidas en las baterías específicas de gomas.