Título: La Inteligencia Emocional
Título Original: Emotional Intelligence (1995)
Autor: Daniel Goleman
Género: Psicología Aplicada
Editorial: Ediciones, B. S.A.,2004
Impreso: Imprelibros. Colombia.
Portada: Verónica López
Traducción: Elsa Mateo
Páginas: 397
Sobre el autor: Daniel Goleman es doctor en psicología. Ha sido profesor de Harvard , donde obtuvo su doctorado y ha dirigido la prestigiosa revista Psychology Today. Tiene a su cargo la sección científica del New York Times. Es autor de varios ensayos. Según la web oficial del autor, hasta el 2006 reportan 5.000.0000 de ejemplares vendidos de este libro, traducido en 30 idiomas. Todo un best sellers.
Sobre la obra: El autor inicia el libro preguntándose ¿;Porqué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más rico ó el que alcanza más éxito? ¿;Porqué unos son más capaces que otros de enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades desde una óptica distinta? ¿;Porqué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien aunque no sean las más destacadas por su inteligencia?. Nos dice que la inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional, ejemplifica como personas brillantes pueden hundirse en peligros desenfrenados, "personas con un Coeficiente Intelectual elevado pueden ser pilotos malos de su vida privada" p.54.
Habla de un concepto llamado Inteligencia Emocional, que a mi entender, se trata de poseer a veces espontáneamente ó se puede adquirir ( y de allí lo interesante del concepto) un grupo de habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía y abrigar esperanza. Se entiende por empatía, comprender los sentimientos del otro y su perspectiva y respetar las diferencias entre lo que cada uno siente respecto a las mismas cosas.
El libro está dividido en cinco partes; el autor titula "Nuestro Viaje" al capítulo introductorio y cada parte es una parada del viaje.
La primera parte ó parada, habla sobre el cerebro emocional , con una aproximación fisiológica y neuroanatómica bastante buena.Términos como:sistema límbico, neocorteza, amígdala, inconsciente cognitivo, inteligencia inter e intrapersonal, alexitimia, ceguera afectiva….y otros, serán clarificados.
La segunda parada, la llama naturaleza de la inteligencia emocional, allí expresa lo que significa para él ser inteligente y colocar las emociones como centro de las aptitudes para vivir.
La tercera parte versa sobre la inteligencia emocional aplicada. Examina las diferencias claves que encierran las aptitudes y como dichas habilidades pueden preservar nuestras relaciones mas preciadas ó corroerlas. Expresa como las fuerzas de trabajo del mercado están dando nueva forma a la vida laboral adjudicándole mucho valor a las habilidades emociona- les y por otra parte,como las emociones negativas suponen un riesgo para nuestra salud física tan grande como el hábito de fumar, por ejemplo (mente y medicina se titula el capítulo).
La cuarta parte trata sobre las oportunidades. Se refiere al papel de la familia y el re- aprendizaje emocional. El autor dice que la genética nos dota de una serie de rasgos emocionales que determinan nuestro temperamento pero este circuito cerebral es maleable, puede reacomodarse; temperamento no es destino. Señala como la infancia y la adolescencia son ventanas críticas de oportunidades para fijar los hábitos emocionales esenciales que gobernarán nuestra vida.
La quinta y última parte se refiere al alfabetismo emocional, señalando como la deficiencia en la inteligencia emocional representa un espectro de rasgos que van desde la depresión a una vida de violencia ó transtornos de la alimentación ó abuso de drogas. Documenta escuelas pioneras en Estados Unidos donde la enseñanza a niños de habilidades emocionales y sociales necesarias para mantener una vida encarrilada ó alejada de rasgos violentos y agresivos, están dando buenos frutos. Habla sobre la tragedia de las sociedades mundiales actuales donde los conflictos emocionales y una creciente corriente de agresividad van en aumento, de cómo las nuevas generaciones son más solitarias, depresivas, más indisciplina- das, más nerviosos e impulsivos y agresivos. La amable expresión "que le vaya bien" ha sido sustituida por la irritable "déjame en paz". Términos como maltrato emocional y estrés post traumático, forman parte del léxico común en la última década. El papel de la familia y la escuela son básicos para superar obstáculos, habla de la nueva escuela y la necesidad de incluir en sus pensum materias para inculcar aptitudes y educación de las emociones, en otras palabras la alfabetización emocional como prevención y como medio para promover la tolerancia, la empatía, manejo del estrés y toma de decisiones personales adecuadas.
Es un libro denso y complejo en su lectura. Hay capítulos que deben ser re-leídos para entenderlos mejor y asimilar el mensaje. Deben tomarse su tiempo para leerlo pero vale la pena ¡!.
Amalia Panzarelli Herrera
Caracas,07 de Octubre de 2007
Estimados lectores, compre este libro hace muchos años, y confieso que no he podido leerlo, de forma que obtuve el del mismo autos, pero dedicado a los niños. Dió inicio al boom posterior de estudios sobre inteligencia emocional. ESta es un hecho.
REcuerdo algo de lo que lei en alguna oportunidad: Se practicó un estudio en niños a los que se asignaba cierta cantidad de dinero mensual y se observaba cómo manejaban sus finanzas. Años después, y previa evaluacion psicológica y socio económica, los exitosos eran aquellos que habian aprendido as posponer la gratificación inmediata.
Gracias por presentarnos este libro Dra Panzarelli.
Dra. Raquel M Ramos M
Valencia. Venezuela