Esta es la foto clínica de la lesión, nos había impresionado como un carcinoma basocelular pigmentado. La lesión se encontraba ulcerada en la parte central con un borde perlado en los bordes y un consistencia infiltrada
El estudio histopatológico mostró una neoplasia de células claras, los diagnósticos que habíamos razonado hasta ese momento era el de un hidroadenocarcinoma de células claras. EL diagnostico de carcinoma sebáceo histológicamente no lo habíamos considerado en base al aspecto histológico que es mas o menos característico en estas celulas que son núcleos escotados con un amplio citoplasma espumoso. El otro diagnostico a considerarse fue la posibilidad de una metástasis de un tumor de células claras, cuadro que fue descartado por estudios de TAC. Al final propusimos un estudio inmunohistoquimico completo el cual fue positivo para S-100, HMB 45 y MART 1. El diagnostico es de un melanoma maligno ulcerado de celulas claras.
Ante estos resultados el principal diagnostico diferencial histologico es el de un melanoma de celulas balonadas, algunos creen que es la misma entidad mientras que otros refieren que el aspecto del citoplasma de melanoma de celulas balonadas es de aspecto vacuolar. En todo caso la patogénesis de ambas alteraciones celulares es la misma.
El aspecto vacuolar se deberia a una alteración en los melanosomas, clínicamente es una lesion pigmentada, localizada en las extremidades y frecuentemente son lesiones de aspecto papular. Su frecuencia es el 1% de todos los melanomas y son mas comunes de encontrar en los melanomas de la coroides.
El interes de presentar este caso sin duda el aspecto histologico y clínico, que son muy inusuales. Agradecemos las contribuciones de los colegas con sus opiniones.
Dr. Juan Carlos Diez
Dr. Martin Sangueza A.
GRUPO DE INVESTIGACION EN TERAPEUTICA Y DERMATOLOGIA CUTANEA. FUNDACION PIEL
LA PAZ, BOLIVIA
El presente caso nos parece interesante por su poca frecuencia ,el estudio inmuhistoquimico era mandatorio para el diagnostico diferencial principalmente con carcinoma de cèlulas claras metastàsico y carcinoma de cèlulas sebáceas.