Inicio / Colaboradores / Dermatología Cosmética / Acné inflamatorio moderado

Acné inflamatorio moderado

Me consulta una paciente femenina de 25 años con acné inflamatorio moderado, actualmente en el 1er trimestre del embarazo (7 semanas), la paciente se casa en 1 mes y está muy angustiada por su aspecto y quiere alguna solución.

  • Cuales serian sus opciones de tratamiento en este caso? ,
  • Que le recomendaría?, usaría terapia sistémica o solo tópica?, le haría usted algún procedimiento de consultorio?
  • Cual es su tratamiento de elección en acné y embarazo?

Acerca de MISTICONE Susana

18 comentarios

  1. eSTIMADOS DOCTORES:
    Creo que este es un desafio terapeutico importante y no tan inusual: ACNE SEVERO INFLAMATORIO EN EMBARAZO, ovbiamente, como muchos de los acnes, con un componente hormonal como desencadenante
    Creo que necesita tto sistemico y me iria con ERITROMICINA (segun la tolerancia gastrica de la paciente ) o si no AZITROMICINA EN PULSOS. Ademas de tto local : PEROXIDO CON CLINDAMICINA .
    No tengo experiencia con luz azul, pero podria servirle
    Gracias
    ANGELA SEIDEL

  2. Isabel Arias (México.DF)

    tratamiento tópico con ácido glicólico una vez al dia (mañanas)
    y peróxido de benzoilo+clindamicina por la noche
    en consultorio: peelings de ácido glicólico (si estan permitidos en embarazo)
    y averiguaria si esta medicada ademas con vitamina B como complemento en el embarazo, lo cual empeora el cuadro de acne
    y los suspendería

  3. El acido azelaico 15-20% es una buena opción terapeutica que se puede utilizar en el embarazo. Si existe colonización por P acnes la luz azul sería de utilidad o tambien luz solar 20 – 30 minutos diarios.
    Saludos cordiales
    Enrique Carbó

  4. Mildred Sánchez Díaz. Valencia-Estado Carabobo

    Estimada susana, un caso muy interesante por la condiciòn de embarazo. ¿Sería factible utilizar esteroides orales (no contraindicados en embarazo en pulsos cortos) para mejorar rápido a la paciente para su matrimonio, y luego habiendo conversado con la paciente sobre el rebote, utilizar los tratamientos sugeridos por los otros colegas?.

  5. Jaime Piquero Martin

    A esta paciente le colocaria compresas de solucion de Vleminckx por 15 minutos dos veces al dia y le haria un curso de Azitromicina
    Saludos
    Jaime Piquero Martin

  6. Susana Misticone

    Muchas gracias por todos sus comentarios que como siempre son acertadísimos y muy útiles. Queridos amigos , que interesante la pregunta que nos hace Mildred, ¿usar esteroides orales o tal vez un esteroide de depósito inyectado para mejorar a la paciente para su matrimonio?, es una opción muy válida que hago de rutina en casos de “emergencia” o ante un flare up de la isotretinoina, pero siempre me manejo luego, con isotretinoina para evitar un nuevo brote, lo que pasa es que esta es una paciente embarazada!, ¿cómo manejar luego el rebrote que se pudiera causar?? Sólo con la noble Vleminckx y eritromicina o azitromicina?? Le decimos que esconda el acné con maquillaje para su gran día? Por otro lado les pregunto, siempre que se usan esteroides habrá un brote al suspenderlos o en qué porcentaje ocurre esto??
    Me gustaría también a mi escuchar sus comentarios y mil gracias de nuevo por sus participaciones.

  7. Jaime Piquero Martin

    Recuerden, ” Primum non nocere”
    Jaime Piquero-Martin

  8. Juan Antonio Chassaigne

    Estimada Susana!!! Si bien hay consenso en el uso de Betametasona como inductor de madurez pulmonar fetal, usando dosis total de 24 mg de betametasona, este consenso es para su uso en las semanas 24 a 34. Esta paciente esta en apenas su 7ma semana y en pleno desarrollo neurológico del feto, creo que si puedes utilizar otras alternativas seria mejor. Recordar lo siguiente:

    Los corticoides pueden producir efectos secundarios en el ámbito endocrinológico, neurológico, dermatológico, gastroenterológico, nefrológico e hidroelectrolítico. Los posibles efectos secundarios en la madre son: hiperglucemia, edema agudo de pulmón, susceptibilidad a infección y supresión suprarrenal. Los posibles efectos secundarios en el feto son: aumento de la diferenciación celular, de la involución del timo y de infección neonatal y disminución de la división celular, del crecimiento fetal, de la mielinización, de la madurez neurológica y de la respuesta a las células T. Estos efectos adversos en la madre y el feto se asocian probablemente con dosis repetidas de corticoesteroides

    Abrazos
    Juan Antonio

  9. Jaime… tu que eres experto en acne y participas de un grupo que se mantiene al día en el tema, porqué no nos cuentas sobre el uso de azitromicina… recuerdo que hace unos años en PIEL-L yo lo sugerí y decía que me gustaba usarlo, pero tu comentario -en esa época- no lo favorecía… hay noticias nuevas al respecto?

    Jairo Mesa Cock
    Manizales, Colombia

  10. me olvidaba…. sobre si usar esteroides orales o inyectados… es magnífica opción y para mi, es más fácil usar los orales, por aquello de que es fácil dosificarlos dia a día, en cambio uno de depósito no… lo que le pusimos va a estar actuando 4-6 semanas; 1 con 1 mg/kilo peso/día de Prednisona la inflamación, en mi experiencia, cede en alrededor de 1 semana,

    Jairo

  11. Jaime Piquero Martin

    Jairo
    Buena pregunta la de la azitromicina. Para mi siguen siendo por mucho de primera eleccion, las tetraciclinas lipofilicas y de una sola toma al dia (Limeciclina y Doxiciclina) el tratamiento del acne inflamatorio moderado. La segunda línea estaría ocupada por los macrólidos, de ellos la eritromicina es de la que se tiene la mayor experiencia, pero no lo uso por su hepatotoxicidad , por las dosis diarias a tomar y por la rápida resistencia bacteriana, por lo que prefiero utilizar Azitromicina, pero su uso es ocasional, por ejemplo en embarazo o cuando hay intolerancia a las tetraciclinas.
    De todas maneras, sobre la marcha me avocare a una búsqueda sobre el nivel de evidencia de la azitromicina y te informare en pocos dias.

    Jairo, amigos
    Hice una búsqueda por pubmed y en la web y entre todos los trabajos sobre el uso de Azitromicina en acne, me parecieron estos seis los que se ajustan mejor a buenos patrones de investigación clinica. En proximas ediciones de Piel latinoamericana publicare un análisis mas pormenorizado de éstos.
    Le estoy pidiendo a Jose que permita mostrarles el articulo completo aparecido en Dermatology Online Journal

    Azithromycin: A new therapeutical strategy for acne in adolescents. Dermatology Online Journal 13 (4): 4

    Common and alternate oral antibiotic therapies for acne vulgaris: a review. J Drugs Dermatol2007;6(9):873-80

    A dose-finding study of azithromycin in the treatment of acne vulgaris. Acta Dermatovenerol Croat;15(3):141-7

    Azithromycin versus tetracycline in the treatment of acne vulgaris.
    J Dermatolog Treat;17(4):217-21

    Comparison of efficacy of azithromycin vs. doxycycline in the treatment of acnevulgaris. Clin Exp Dermatol2005;30(3):215-20

  12. Jaime Piquero Martin

    Acabo de ampliar mi comentario sobre azitromicina a una pregunta de Jairo, (anexo al comentario anterior con fecha 19 de Febrero). Puede leerse el articulo completo de Dermatology on line y los resumenes de los otros 4 articulos ( el que desee alguno de ellos puedo enviarlo, contactar a editores)
    Jaime Piquero Martin

  13. Dra Zoraida Lopez Cruz

    EL EMBARAZO DE ESTA PACIENTE HACE QUE EL TTO DEBA DE SER ACUTELOSO, YO UTILIZARIA SOLO TTO TOPICO A BASE DE PEROXIDO DE BENZOILO Y UN JABON SUAVE, AGUA THERMAL DURANTE EL EDIA, INVARIABLMENTE ESTAS PACIENTES TOMAN POLIVITAMINAS ORALES LO CUAL DIFICULTA LA CURACION DEL MISMO, NO UTILIZARIA CORTISONA NO ORAL NI INYESCTADA, YA QUE OCAIONA MULTIPLES ALTERACIONES EN EL FETO DE 7 SEMANAS, CON RESPECTO A LA AZITROMICINA LEI LO SIGUYIENTERESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
    En estudios de reproducción realizados en animales, si bien se ha visto que la azitromicina atraviesa la barrera hematoplacentaria, no se han observado daños en los fetos. No se tiene datos sobre su eliminación con la leche y debido a que no existen datos sobre la seguridad de su uso durante el embarazo y/o la lactancia, no se recomienda su uso en estos estados.
    USTEDES TOMEN LA DESISION.
    SALUDOS DESDE MORELOS MEXICO.
    DRA ZORAIDA LOPEZ CRUZ

  14. Dra Zoraida Lopez Cruz

    QUISE DECIR DECISION

  15. Guillermo Planas Girón

    No había entrado en la columna de la Dra. Misticone donde plantea esta interesante disyuntiva, la cual se le puede presentar a cualquiera de nosotros en cualquier momento.

    Mi opinión es que esta paciente -dado su embarazo de 7 semanas, con posibilidad de daño neurológico importante para el indefenso feto- que estará suplicando desde la profundidad del vientre de la madre:…Por favor Señores… !ayúdenme a nacer sano!. “Sacrifiquen un poco de vanidad”, por mi bienestar futuro. Indíquenle a mi mami solo compresitas tibias de Vleminckx, que desinflaman impresionantemente (las sigo indicando desde hace 38 años en este tipo de Acné, a pesar de su fuerte olor a sulfuro) y si acaso: Benzoilpiroxido en dosis bajas, progresivas, “según la tolerancia”. Recuerden, como muy oportunamente menciona Jaime:”Primum non nocere”. Hay que cuidar a esa madre y principalmente al FETO, a como de lugar.

    Respetando la opinión de mis colegas que me precedieron: 0 esteroides; 0 antibióticos; tratamiento local como sugiere en letras mayúsculas, reflejo de su angustia probablemente como madre, la Dra. Zoraida López Cruz, desde Morelos (México).

    Un saludo cordial,
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  16. Dra Zoraida Lopez Cruz

    MI MAESTRA LA DRA SAGRARIO HIERRO SIEMPRE NOS HA INCULCADO NO HACER DAÑO, QUE LA VANIDAD VIENE EN SEGUNDO PLANO CUANDO HAY UN SER INDEFENSO DE POR MEDIO, Y SI MI COMENTARIO ES UN GRITO DE AUXILIO PPOR ESE BEBÉ “NO ESTEROIDES, NO ANTIBIOTICOS ORALES,” SOLO TTO TOPICO.SALUDOS DR, gUILLERNO pLANAS, CORDIALMENTE DRA ZORAIDA LOPEZ CRUZ

  17. Ma Eugenia Moreno, Puebla/Mexico

    Realmente me queda la duda de cual componente hormonal estamos hablando, ¿ estrogenos, progesterona, o componentes suprarrenales? y quizás parti de este punto para complementar tx topico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies