Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

5 comentarios

  1. Es poco, para lo que viene si seguimos callados y pasivos, recordemos que no hay que esperar que él afectado sea alguien cercano a nosotros para que reaccionemos.
    Venezuela debe ser libre como Bolivar soñó e independiente como nos enseñaron nuestros padres, la libertad de pensamiento no pueden quitarla de un plumaso, por orden de un solo ser…Así, NO.
    Luz Marina Aular M
    Dermatologo
    Vaslencia-Vzla.

  2. Esta impactante fotografía que le dió la vuelta al mundo, fue tomada por un fotógrafo de la Agencia Internacional de Noticias AP la tarde del 07/11/07(no fue la CIA ni el Imperialismo).

    Para los que nos leen del exterior, les voy a transcribir la primera página de El Nacional del jueves 08/11/2007 que de manera elocuente y verdadera lo dice todo:

    “Emboscada Chavista. El ataque armado en la UCV causó 11 heridos,3 por impactos de bala.
    La marcha fue pacífica.La comisión estudiantil entregó el documento en el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia)y solicitó paralizar el referéndum.Al regresar a la UCV, grupos oficialistas ubicados en la Escuela de Trabajo Social y provistos de armas, atacaron a los marchistas quienes lograron retenerlos dentro del edificio y buscar al vicerrector académico Eleazar Narváez para, junto con los bomberos, evacuarlos y detener los responsables de los primeros disparos. Luego comenzaron a llegar más hombres armados,varios en motos. Antes al mediodía,el alcalde Juan Barreto había activado desde el teatro Teresa Carreño, la “red antigolpe”. En Maracay,Chávez dijo “Nadie ni nada me va a detener”. fin de la cita.

    El joven que observan sin camisa y desarmado, recibió un impacto de bala en el tórax de parte de este grupo de malandros tarifados. Como Dios oye las súplicas de todas las madres venezolanas, se recupera de un neumotórax en el Hospital Universitario. Pretendían QUEMAR la Escuela de Trabajo Social,como hace 2 noches lo hicieron con el centro de estudiantes de la Facultad de Derecho,UCV.
    Es la barbarie y la intolerancia en su máxima expresión. Ya están identificados, se hará justicia? ….

    La realidad supera todo lo que se pueda decir en estas líneas.
    Amalia Panzarelli
    Caracas

  3. Si NO es poco. Cómo describir la sensacíón de alegría del sabado en la noche, cuando yo, que nunca veo tv, atónita escuché:”POR QUE NO TE CALLAS?”. Un Borbón encabronado. Y de repente pensé si este mortal perdió la compostura y la paciencia, sólo por oirlo algunos minutos, que queda para nosotros que nos lo tenemos que calar, con sus desmanes y amedrentamientos y brabuvonadas. Anoche, al llegar de Chile, oí su recibimiento, y su resentimiento centenario, y su orgullo de ser caribe y sus chupamedias de otros países, mayas, y sus justificaciones en la “historicidad”. No pude menos que recordar algo que guarde hace algún tiemp , cuando gratamente me refugié en repasar a Francisco Herrera Luque y que compartí con mis amigos Jaime Piquero y Félix Tapia, y ahora lo comparto con uds:
    ANALISIS DE LA POLITICA VENEZOLANA
    Pensamientos del eminente psiquiatra y escritor venezolano Francisco Herrera Luque. Tomado de su excelente novela “En la casa del pez que escupe el agua”.

    “-….pues como les venía diciendo hasta que me interrumpió el pendejo este, yo que estoy combatiendo la dictadura desde los dieciocho años o sea que tengo treinta y dos en la lucha les digo y repito que el problema de Venezuela no es de Gómez sino de los venezolanos que permiten este tipo de cosas. Eso de creer que hay hombres providenciales que cambian el destino de un pueblo para bien o para mal, es una solemne pendejada impropia de hombres que se dicen marxistas. Gómez es consecuencia de las estructuras y las instituciones que hacen a los hombres. Y la mejor prueba es que déspotas primitivos como él no se dan en ciertos países de la misma forma que a Venezuela no la pueden gobernar hombres cultos y evolucionados. ¿Se imaginan a Juan Vicente Gómez en Suiza? ¿Por qué fracasa Miranda, después de haber triunfado en Europa?. Porque no lo entendían. A Gómez en cambio si lo entienden, siguen y aplauden, comenzando por el pueblo, el verdadero pueblo pata en el suelo, está encantado, porque si Gómez no les ha dado nada material, les ha dado el gran gusto de molestar y de fregar a sus verdaderos enemigos que son los burgueses y terratenientes venezolanos.” Justo Cevallos (interesante personaje de la novela).

    Esto fue publicado por Herrera L en 1975. Recomiendo la lectura de esta novela o su relectura, cualquier parecido de la política de hace 100 años a la de ahora (Chávez: mezcla de Cipriano Castro con JV Gómez), no es producto de la ficción. Este hombre brillante, conocedor de la naturaleza humana, psiquiatra, pudo describir y analizar las razones y consecuencias de nuestra idiosincrasia.
    Raquel Ramos
    28 de abril de 2005.”
    Paciencia, carajo, paciencia.
    Raquel Ramos M

  4. NO ES POCO -LO QUE ESTA PASANDO-

    Fuí líder estudiantil en la Universidad de Carabobo, donde cursé el ciclo básico de medicina.
    Habíamos envíado 55 cartas al Decano y al Rector y nunca obtuvimos respuestas y mucho menos soluciones.
    En ese momento luchábamos porqué no teníamos biblioteca, transporte adecuado, comedor y tanto menos un futuro claro sobre cómo, donde y cuando iniciaríamos el ciclo profesional de la carrera.
    Después del último exámen final del básico, en vista de la retórica sin respuestas concretas por parte de las autoridades, los estudiantes tomamos el Núcleo de La Morita -donde cursábamos el ciclo básico- y encerrados en el recinto universitario, donde no dejábamos entrar a nadie que no fuese autorizado por nosotros, recibimos al Decano y al Rector de la UC quien, dándose perfecta cuenta de que teníamos absoluta razón en cada uno de nuestros planteamientos, nos dijo hijos….ustedes tienen que comprender que los que estamos en el poder no siempre podemos resolver lo que quisiéramos y de la manera que quisiéramos, así que le pedimos que entiendan que esto va más allá de nuestras posibilidades….por favor, comprendan” luego se volteó hacia mi, que era uno de los “cabecillas” y me dijo: “mira carajito: que necesidad tienes tu, que no necesitas transporte porqué tienes carro, y que no necesitas comedor ni biblioteca porqué puedes comprar los libros y tienes donde comer…..y eres tan buen estudiante: que necesidad tienes de meterte en vainas?
    Y el decano agregó “ustedes se van a graduar, cómo y cuando no lo sabemos pero, gracias a ustedes que están abriendo paso, los que vienen después se van a graduar bien”.
    A los 3 líderes nos expulsaron por 6 meses.
    Fuimos reincorporados gracias a que nos “rescató” la Federación de Centros Universarios de la U.C en primer lugar, porqué estábamos luchando por motivos sobre los cuáles teníamos absoluta razón y en segundo lugar porqué había un estudiante con notas sobresalientes:yo…..y, además, ninguno de los 3 éramos militantes de ningún partido.

    Hubo de nuestra parte mucha comprensión y mucho entendimiento….pero los problemas siguieron….los lapsos esperados no recibieron respuesta y por supuesto que marchamos hasta Valencia, tomamos el rectorado….!y nos expulsaron a los 22 delegados estudiantiles por 2 años!.
    Dímos infinidades de mítines, en La Morita, en la Facultad de Medicina en Valencia y en el Rectorado…..recibimos bombas lacrimógenas y uno que otro coñazo y amenazas pero…que Policía o Guardia Nacional entonces le dispararía a un estudiante?
    Recuerdo un mítin desde el techo del Rectorado en Valencia donde, mientras me dirigía a los compañeros, la Guardia Nacional me apuntaba con FAL pero, estaba luchando por la verdad, por mis compañeros, por la Universidad y por el páis y, en ese momento, esas razones te daban toda la valientía necesaria..

    En aquel entonces, me doy cuenta ahora, se luchaba por “nimiedades” respecto a los motivos por los cuáles los estudiantes manifiestan hoy: el derecho a la libertad y el futuro democrático del país.

    Es hermosísimo ver que, los jóvenes que liderizan el movimiento, la única filiación política que tienen es el amor por su país, por la justicia y por la libertad.

    Hoy, sin embargo…..si se le dispara a los estudiantes….por amar a su país.

    Amalia: justicia respecto a lo que se le hizo a los estudiantes no va a haber
    …..pero los estudiantes, si se arrechan, “Nadie ni nada los va a detener”.

    Vito Abrusci Ventura

  5. Me permito anexarles un artículo del periodico digital TAL CUAL, de Teodoro Petkoff:
    CÁLLATE-Teodoro Petkoff- Tal Cual
    Teodoro Petkoff

    La exasperada imprecación del rey Juan Carlos a Chávez, junto al sereno pero contundente coscorrón que le propinó Rodríguez Zapatero, seguramente permitirá a muchos en el exterior comprender mejor lo que pasa en nuestro país. Porque los venezolanos tenemos casi nueve años padeciendo en carne propia esa manera grosera de ejercer su mandato, ese estilo pendenciero, chabacano y humillante, con el cual no sólo maltrata a sus adversarios sino hasta a sus propios servidores. Los participantes en la Cumbre Iberoamericana pudieron calibrar, en vivo y en directo, la infinita capacidad de Chávez para colmar la paciencia hasta de los espíritus más apacibles. Muchos ahora se habrán dado cuenta qué es lo que significa ser gobernado por Chávez. José Vicente Rangel, hace añales -durante la campaña del 98, cuando todavía se atrevía a criticarlo-, escribió un articulo memorable, cuyo título, “Por la boca muere el pez”, alertaba a Chávez acerca de las consecuencias nefastas de su habla camorrera y malandra. Poco después, ya en el poder, lo excusó: “Ese es su estilo”, dijo, pero esta vez para alcahuetearlo. Sin embargo, tenía razón Rangel. Ese es el “estilo” del presidente. El “estilo” que ha llenado de odio y de rencor a este país; que ha lesionado gravemente su urdimbre anímica; el “estilo” que sirve de combustible a esa dinámica infernal que ha provocado divisiones maniqueas e insensatas entre las gentes del país. Es el “estilo” de quien confunde la lucha social y política con una trifulca de taberna, entre matones borrachos. La política, desde luego, no es un juego floral y muchas veces se producen entre sus protagonistas refriegas verbales e incluso a trompadas, pero Chávez la ha sumido en un albañal, la ha degradado y envilecido hasta extremos que sólo viviéndolos se pueden creer. Eso es lo que vivimos los venezolanos; una muestra de eso fue lo que pudieron apreciar sus homólogos de América Latina y España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies