Presentado por: Dra. Zulay Rivera (Residente de tercer año)
Instituto de Biomedicina. Hospital vargas. Caracas Venezuela
Se trata de paciente masculino de 26 años , refiere inicio de enfermedad a los 21 años de edad, cuando posterior a corte de cabello comienza a presentar múltiples pápulas fibrosas, algunas con pústula central que aumentan progresivamente en tamaño y número, coalescen hasta formar una placa hipertrófica (queloideana).
Consulta a múltiples facultativos quienes indican diversos tratamientos: Antibiótico vía oral y tópico, infiltración con acetonido de triamcinolona puro y mezclado con 5-fluoracilo a la dilucion de 1:9cc, mensuales sin mejoría.
Consulta a nuestro centro en enero del 2009, aquí continuamos con las infiltraciones, pero en vista de la persistencia de las lesiones, realizamos previo infiltración de anestesia extirpación quirúrgica seguida de ciclo de criocirugía.
Al mes del tratamiento reaparece la lesión, aunque habíamos continuado con las infiltraciones con Triancinolona posterior a la cirugía/Criocirugia.
En el set de diapositivas anexo puede verse la foliculitis queloidiana de inicio, las opciones terapéuticas, el acto de criocirugía y el postoperatorio mediato y la nueva aparición de la foliculitis queloidiana.
Motivado a lo refractario que ha sido esta foliculitis queloidiana lo presentamos en este foro con la finalidad de oir otras posibles opciones terapéuticas.
Guillermo Planas Girón comentó:
Mayo 24th, 2008 at 10:50
Le escribía como comentario a la Dra. R.Ramos en aquel entonces:
«Este es uno de los casos más problemáticos de manejar desde el punto de vista terapéutico. La impresión clínica es que se trata de un Acné Queloideano de la nuca (Psycosis Nuchae) y que si se deja a su libre evolución puede entrar a ser calificado como una Enfermedad de Hoffman: Perifoliculitis capitis abscedens et suffodiens (PFCAS). Ya de hecho se observa una banda parcialmente alopécica sub-occipital».
En el caso que presenta la Dra.Rivera, la erupción no se ha extendido horizontalmente en forma de placas queloideanas sub-occipitales, de modo que la resección quirúrgica seguida en forma inmediata de radiación superficial, aunque le induzca un foco de alopecia permanente, puede ayudarlo a libererse de ese tormento. Se puede combinar con las infiltraciones de triamcinolona de 40 mg intralesional, simultáneamente.
He tenido algunos pocos casos, con el cuadro mas desarrollado y presentando lesiones confluentes formando dolorosos plastrones en los que he recurrido a la extirpación quirúrgica seguidas de la INMEDIATA aplicación de radioterapia, como señalé anteriormente (varias sesiones, que deben ser calculadas por el radioterapeuta), para evitar la nueva formación de queloides. Indudablemente que la aplicación superficial de radioterapia puede producir mayor alopecia permanente en la zona, pero libera al paciente de las incómodas y dolorosas molestias que produce el componente queloideano.
Si mal no recuerdo, creo que la fisiopatología de la afección, está determinada genéticamente por un crecimiento defectuoso del pelo en forma de pili- imbricata y la politriquia. Aunque esta afección es vista predominantemente en pacientes de raza negra, se ha descrito en caucásicos.
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela
Caros colegas,
Concordo com o comentário do Dr Gíron. A excisão seguida de radioterapia externa, com raios moles, em 3 sessões, é de facto a melhor solução. Isto apesar da discromia residual e da alopécia definitiva que são constantes. Tenho aplicado este tratamento a alguns doentes – uns de raça negra e outros caucasianos- e tenho-os seguido ao longo de vários anos pelo que posso testemunhar a sua eficácia. Lembrar que a vigilância regular é recomendada e que a fotoprotecção sistemática é imperativa.
Posso também testemunhar que a combinação de laser pulsado de contraste (595 nm, 20 mseg de duração de pulso) com corticóides intra-lesionais se revela útil em formas menos cicatriciais/queloidais.
Saludos,
Rui Tavares Bello
Lisboa, Portugal
Buenas noches.
otra posibilidad en este QUELOIDE de la nuca, seria asociar BLEOMICINA al kenakort para las infiltraciones.
En mi experiencia con queloides, los resultados son muy rapidos, las recurrencias mucho menores y en mi experiencia es muy seguro. Pienso que por el grosor de la lesion va ha tomar varios meses para aplanarlo, pero no le ocasionaria alopecia como la radioterapia.
Cordial saludo
Angela
Generalmente las cicatrices de la foliculitis queloidiana de la nuca son horizontales, la forma redondeada es consecuencia del aplicador de criocirugía.
Tengo experiencia en 2 casos recalcitrantes, donde terminamos haciendo resección con cierre borde a borde (cicatriz horizontal), aplicación trans operatoria de Triamcinolona y luego Radioterapia superficial las primeras 4 horas post operados y varias sesiones los dias sub siguientes.
Previamente hay que valorar los paciente con un Radioterapeuta para totalizar la dosis de Cgy total y ponerse de acuerdo para el día de la intervención a fin de aplicarle la primera sesión de Rt en el postoperatorio inmediato.
Es verdad que se presenta una caida del cabello en la zona, impresionante, hasta la alopecia … afortunadamente transitoria en ambos casos excepto en la zona pericicatriz . El seguimiento determina si es necesario nuevas infiltraciones con Triamcinolona . Ambos casos con cicatrices eutróficas seguidos por mas de un año.
Cordial saludo,
Amalia Panzarelli
Dermatólogo/Caracas
Buenas noches
Hemos resueltos algunos casos (pocos) con cirugía amplia, hay que decolar ampliamente para evitar una herida quirúrgica a tensión, luego, inmediatamente, como comentan los colegas, iniciar radioterapia superficial, inmediatamente, cuyas sesiones variaran de acuerdo con la sugerencia del servicio de radioterapia.
Nosotros tenemos una experiencia con láser (depilando) solamente en varias sesiones y de ésta manera resolver la patología de base del pelo (politriquia) es decir la fusión de varios fóliculos pilosos, de los cuales emergen dos o tres pelos. El cuadro comienza como una foliculitis profunda causado por estafilococo y raramente por bacterias gram-negativas, seguidamente se va formando la fibrosis con cicatriz queloidiana. Los antibióticos siempre indicados previo culivo+antibiogramas son fundamentales; casi siempre usamos Rifampicina más Clindamicina por 10 días:
Saludos cordiales:
Rolando Hernández Pérez
Barinas/Venezuela.
Yo no soy tan optimista como los colegas que me preceden en sus comentarios, los queloides y en especial esta forma de Foliculitis queloidiana de la nuca, son toda una tragedia, he usado de todo en su tratamiento (combinando triancinolona con 5FU, con Bleomicina, Interferon, Etc, Etc, Etc) y el fracaso es la regla. Lo «menos malo» es la cirugía seguida de radioterapia, pero con una buena proporción de fracasos. El asunto es poder seguir en el tiempo a los enfermos, si Ud. opera y luego manda a irradiar, y el paciente solo lo vuelve a ver unos meses después, creerá que esta curado o mejor, pero véalo 18 meses más tarde y conoceran las recidivas, el fracaso terapéutico; entónces uso N2, congelado fuertemente y seguidamente triamcinolona, repitiendo cuantas veces sea menester. Los enfermos se cansan y van en busca de otro colega.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas.
Soy dermatologo, vivo en La Habana, Cuba y algunos casos me han dado resultados de notable mejoria con el uso de acetonido de triamcinoloa intralesional seguido de criocirugia. A{un es pronto para resultados concluyentes pues llevo solo 6 meses usando esta opci{on, las lesiones se observan m{as planas y sin p{ustulas o secrecion purulenta
O sea que lo hago a la inversa del Dr, Sardi infiltro primero y congelo despues.
Dr. Francisco Tejera
Dermatologo
La Habana, Cuba