Debido a lo infrecuente de este tipo de acné exógeno, nos permitimos traer tres casos de Elaiconiosis de nuestros archivos con revision del tema. Este articulo lo publicamos en la revista Vitae en el numero 12, año 2002
Solange Castro Grüber, Mª Elvira Loyo, Margarita Oliver, Oscar Reyes, Jaime Piquero -Martín
Resumen
Se presentan tres pacientes con acné ocupacional causado por el contacto directo en piel, con aceites de corte derivad os del petróleo, tipo diesel.
Los tres son pacientes masculinos que trabajan en el área de mecánica automotriz; con malos hábitos higiénicos y contacto prolongado con las ropas impregnadas del aceite. Presentan clínica de múltiples comedones de gran tamaño, pápulas
y nódulos inflamatorios. Estos están localizados en áreas de contacto con la ropa sucia por el aceite. Uno de los pacientes tiene como complicación sobreinfección bacteriana secundaria y otro Hidrosadenitis supurativa. Se indica tratamiento tópico con queratolíticos (solución de Vleminckx), peróxido de benzoilo al 5% y además doxiciclina V.O a 50 mg/día, por 12 semanas con evolución satisfactoria.
El acné por hidrocarburos es la segunda causa mas frecuente de dermatosis ocupacionales y es fác ilmente prevenible con el uso de ropas de protección adecuadas durante la jornada laboral.
Para leer el articulo completo ingrese em:
http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&rv=83&n=3512