PRESENTADO POR
Rolando Hernández Pérez
Samanta Nunes
Clínica Ntra. Señora del Pilar
Barinas
Procedimiento realizado en el taller Galderma el sábado 10/11/2007 (Eurobuilding/Caracas)
Paciente de 57 años de edad, ingeniero, con fototipo de piel I, con múltiples queratosis actínicas en áreas expuestas al sol (cara, tórax superior y miembros superiores) y cicatrices hipocrómicas de tratamientos anteriores con criocirugía y cirugía convencional. Dermatoheliosis marcada, cuello con piel romboidal.
Fotos: condición base en el momento de iniciar el tratamiento. Inmediatamente después de curetear las lesiones para quitarle el material de queratina.(limpieza mecánica de la lesión)
Se decide usar la terapia fotodinámica con Metvix.
Previa limpieza del rostro con antiséptico y colocación de algunas puntos infiltrativos de anestesia con cifarcaían al 2% se procedió a eliminar parte de la queratina con cureta cortante. Luego se colocó en fina capa el Metvix en toda la cara y en las queratosis una capa más gruesa. Se cubrió toda la cara con papel plástico (polietileno) y sobre el mismo papel de aluminio; se esperó 3 horas y luego se expuso el rostro a la lámpara Aktilite en áreas rectangulares de 20 cm aproximadamente de largo en tres bloques, dos laterales y uno central.
Foto (arriba): se cubrió toda la cara con emboplas + papel de aluminio par evitar que la crema se activara con la luz (durante 3 horas)
Fotos (arriba): aplicación de luz ultravioleta (lápara de Wood) para resaltar las lesiones.
Fotos (arriba): aspecto del paciente 4 días despues del procedimiento
A continuación mostramos fotos al aire libre enviadas para ver el aspecto clínico 21 días depués del procedimiento:
Sobre la Técnica.
La Terapia Fotodinámica con Metil Aminolevulinato crema
Laboratorios Galderma lanzó hace un mes al mercado venezolano una innovadora técnica para el tratamiento del cáncer de piel no melanoma, la Terapia Fotodinámica con Metil Aminolevulinato crema.
La Terapia Fotodinámica (TFD) es una opción de tratamiento tópico no invasivo para lesiones de piel precancerosas y cancerígenas como la Queratosis Actínica (QA) y los Carcinomas Basocelulares (CBC).
Terapia Fotodinámica (TFD)
La Terapia Fotodinámica es uno de los tratamientos más recientes para los cánceres de piel no melanoma. Es un proceso que requiere tres pasos: la preparación de la lesión, la aplicación tópica de una sustancia sensible a la luz y la activación de dicha sustancia mediante la iluminación con una fuente de luz específica. La técnica es muy selectiva, atacando sólo a células tumorales y dejando intacto el tejido sano. Su naturaleza no invasiva y los excelentes resultados cosméticos son las claves de esta terapia.
Terapia Fotodinámica con Metil Aminolevulinato crema
La Terapia Fotodinámica (TFD) es una opción de tratamiento tópico no invasivo para lesiones de piel precancerosas y cancerígenas como la Queratosis Actínica (QA) y los Carcinomas Basocelulares (CBC). Este tratamiento tiene una buena aceptación por los médicos y los pacientes, debido a su fácil aplicación y porque sus efectos secundarios son mínimos, predecibles y manejables.¿;Qué es la Terapia Fotodinámica con Metil Aminolevulinato crema?
Es un tratamiento que consiste en la aplicación de la crema Metvix® seguido de la exposición a una fuente de luz roja, la lámpara Aktilite®, que activa la crema.
Cuando se aplica Metvix®, el principio activo de la crema, el Metil Aminolevulinato (MAL), es absorbido por las células tumorales; induciendo acumulación selectiva de porfirinas fotoactivas (PAP) y dejando a las células tumorales sensibles a la luz. La acumulación de porfirinas fotoactivas, tras la aplicación de la crema, es aproximadamente 17 veces más alta en las células tumorales que en el tejido normal.
Cuando se expone a la luz roja (Aktilite®, en una dosis total de 37 J/cm2) en presencia de oxígeno, la reacción fotodinámica resultante promueve la formación de oxígeno singlete citotóxico y la destrucción selectiva de las células tumorales. Como el tejido sano no acumula porfirinas fotoactivas, éste no es sensible a la iluminación, y queda, por ello, intacto.
Y pensar Rolando que según Daniel et al.en una breve revisión de este tipo de terapia para cáncer de piel, publicado en 1991 en el Aust NZ J Surg, refiere que los primeros intentos de tratamiento fotodinámico los inició von Tappieiner hace aproximádamente 100 años (1903), utilizando eosina + una combinación de luz artificial y natural,clasificándola como «fotosensibilización dependiente del O2». Corresponde a Kennedy y col (1990),la utilización del 5-ALA.
Como todo procedimiento terapéutico tiene sus ventajas e inconvenientes. Difícilmente creo que los equipos y los costos, justiquen su utilización a nivel del consultorio, en cambio sería mas apropiado para centros hospitalarios públicos. Tengo entendido que hay que invertir mucho tiempo, personal y espacio, sucede algo similar al Mohs, aunque este último es más complejo.
Salvo éste tipo de queratosis actínicas ampliamente diseminadas y en pieles tipo I, y CBC superficiales, creo que se ha usado en algunos casos de Bowen y hasta en algunos LCCT en placas con mejoría parciales. Hay algunos trabajos sobre el CBC nodular, especialmente en Australia. Habría que acumular cierta experiencia y hacer estudios comparativos con la crio, Mohs y cirugía convencional.
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Ccs-Vzla
Excelente resultado…sin embargo, según los protocolos y las publicaciones al respecto, van a ser necesarias unas 2 sesiones más para eliminar 80-90%de las queratosis actínicas.
Sería muy interesante ver otras fotos clínicas tomadas a los 45 días del procedimiento, cuando haya desaparecido el eritema reparador,para comparar el grado de mejoría logrado con este primer procedimiento.
Saludos sinceros,
Vito Abrusci
Ciertamente, Dr Planas, el uso de TFD con diversas sustancias fotosensibilizantes y aplicación del método científico se remonta a principios del siglo pasado. Sin embargo, ya en 1400 AC, en el Atharva Veda -un libro indio sagrado- hay descripciones del uso de fotosensibilizadores exógenos, así que estamos hablando de un procedimiento que se ha «reinventado» y «reformulado» en las últimas décadas, siempre en búsqueda de un mejor efecto terapéutico para nuestros pacientes.
Sin embargo, para su aplicación no se requiere de personal altamente especializado ni tampoco de mucho tiempo. Para ello solo se realiza un curetaje superficial de la(s) lesión(es) a tratar con el objeto de eliminar la queratina suprayacente y facilitar la penetración del producto; posterior a la aplicación de este, tal como comentó el Dr Hernández Pérez se cubre con un apósito opaco para impedir la fotoactivación de la crema y se deja incubando por un período de 3 horas, lapso durante el cual no se requiere que el paciente permanezca dentro del consultorio (así que podemos continuar con nuestra consulta!) y posteriormente es sometido a una fuente de luz (LED) durante solo 7 a 9 minutos, tras lo cual ya el paciente está listo para ser enviado a casa. De modo que no hay un enorme dispendio de tiempo, como tampoco de recursos (excepto -claro está- la inversión que representa la adquisición de la lámpara, pero que, dependiendo del uso que se haga de ella, finalmente, creo yo, que se termina «autofinanciando»). El consenso internacional es la aplicación de 1 sesión para queratosis actínicas y 2 para CBC. Sin olvidar, por supuesto, que siempre impera la individualización de cada caso, de cada paciente.
Dra. Mara Loyo
Caracas
Seguro esta nueva arma nos resolverá muchos problemas como estos