Presentado por:
Rolando Hernández Pérez
Carmen J. Bastidas Montilla
Marisela Acosta Casanova
Clínica Ntra. Señora del Pilar
Paciente de 7 años de edad con cuadro clínico de NEVO NEVOMELANOCITICO CONGÉNITO (Intradérmico) localizado en el trago del pabellón auricular izquierdo, refiere prurito y otras molestias subjetivas menores.
Laboratorio convencional dentro de la normalidad
El paciente y sus padres desean y quieren eliminar esta lesión pigmentada.
¿;Que sugiere usted?
¿;Qué técnica recomendaría usted?
Puede hacese la exéresis con cierre primario sin ningún problema, es una zona donde la piel distiente facilmente y no se deforma el trago, queda la herida en la línea marginal. También pueden hacer una resección en triángulo, disponiendo la base de éste hacia el trago y desplazar un colgajo de la parte superior hacia abajo. Queda una cicatriz en foma de «ele», un poco más visible que con el método anterior.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo.
Caracas.
Creo que lo más sencillo y que dejará menos cicatriz es la primera opción sugerida por el Dr. Sardi.
Es fundamental para el buen resultado, sin embargo, que la excisión elíptica que se realize, mantenga una relación no menor de 2,5:1 entre la longitud mayor de la herida y el ancho de la misma, con el fin de evitar orejas de perro en los bordes, para que sea más fácil decolar y aproximar con menos tensión los bordes de la herida.
Reconstruiría usando puntos intradérmicos separados, con nudo enterrado, usando Vicryl de larga duración. La piel la cerraría usando una sutura subcutánea continua con sutura 5.0 (si es posible) o 4.0.
De todos modos, aunque se lograra un cierre satisfactorio con esta modalidad, aplicaría unos puntos de colchonero separados con sutura 4.O que retiraría a los 7-8 días. Con ello evitamos que los bordes se separen y que se invaginen.
Saludos sinceros,
Vito Abrusci
Realizaría exéresis completa+ cierre primario+ referencia+ biopsia.
Dra. Salomé Salloum Salazar
Dermatólogo
Ciudad Bolívar. Estado Bolívar.Venezuela.