C7F1: Este patrón de melanoma fusocelular el cual, si no fuese por la carga pigmentaria evidente, que sugiere la variedad originada en un Nevus Melanocítico Congénito Fusocelular muy Pigmentado o simplemente un MM Nodular Pigmentado, dando un patrón fusiforme, pudiera prestarse a confusión y a diagnósticos diferenciales con Carcinomas Epidermoides Fusocelular Indiferenciados, Sarcomas, ciertos Linfomas indiferenciados y schwanomas.
En tales casos, está indicado el uso de la inmunocitoquímica con la utilización de un panel de Ac incluyendo S-100, HMB-45, queratina (de peso molecular bajo e intermedio tales como AE1/3) y LCA. Los MM a diferencia de la mayoría de carcinomas, expresan vimentina (un filamento intermedio asociado con tejido mesenquimático).
También se puede utilizar de entrada métodos más sencillos como una coloración de plata Fontana-Masson o una reacción de DOPA, en búsqueda de pigmento melánico, pero hoy día, en la práctica estos métodos han sido suplantados por la inmunocitoquímica. Los tests para S-100 y queratinas, deben practicarse paralelamente, para descartar carcinomas infrecuentes que expresan S-100.
Los linfomas son usualmente positivos con LCA, y negativos a S-100 y HMB-45. Linfomas tipo no Hodgkin de células grandes anaplásicas, son normalmente positivos al antígeno CD-30 (Ki-1) y al LCA (CD-45).
En realidad el HMB-45 no debe ser utilizado para diferenciar lesiones melanocíticas benignas de malignas, ya que las primeras pueden expresar reactividad (como sucede en el Nevus de Spitz, el nevus displásico, etc). Se han utilizado otros marcadores más recientes como el Melan-A (MART-1) y el MAGE-1. En un estudio reciente, publicado por Kato T et al (1996), los autores japoneses utilizaron un "Cocktail pan-melanoma" (HMB-45, MART-1 y tirosinasa y S-100), marcó 98% de los MM en general y solo el 60% de los Melanomas Desmoplásicos.
Ref. (1). Fotografía tomada de separata enviada por cortesía de Clark W. H., Jr., Elder D. E., y Van Horn M. The Biologic Forms of Malignant Melanoma. Human Pathology Vol. 17, Nº 5 (May, 1986)
NOTA: Esta fotografía histopatológica (Caso C7F1) la cual he modificado incorporándole un inciso a 98% de aumento, de modo de resaltar la metástasis hematógena, es una cortesía del Maestro Oscar Reyes Flores, como aporte a mi exposición sobre Melanomas (1983). Tiene la particularidad que es una copia de su diapositiva original, a la cual le saqué nueva copia con la cámara digital y posteriormente se editó en la computadora, sin perder su nitidez. Obsérvese en el inciso en el ángulo inferior derecho, como con la edición de la foto en la computadora, controlando la luz de fondo, la luz de relleno, sombras y temperatura del color, es posible mejorar la intensidad de la iluminación de modo que el colágeno se observe más natural con la tinción de eosina y el vaso con su contenido tumoral, se destaque mejor.
Estimados colegas:
El Dr. Planas Girón acota:
«Obsérvese en el inciso en el ángulo inferior derecho, como con la edición de la foto en la computadora, controlando la luz de fondo, la luz de relleno, sombras y temperatura del color, es posible mejorar la intensidad de la iluminación de modo que el colágeno se observe más natural con la tinción de eosina y el vaso con su contenido tumoral, se destaque mejor.»
Eso que ha hecho Guillermo es lo yo llamo TINCIÓN DIGITAL y forma parte integral de la producción de la imagen final. La manipulación de la luz y el color en una imagen histológica es tan o hasta más poderosa que la hematoxilina o la eosina por si mismas.
Hay algunos que creen que manipular una foto y realizar tinción digital pueden estar faltando a normas éticas. Yo no lo creo y más bien lo preconizo. Es finalmente la imagen y no la foto o la lámina que la contiene lo que es valioso en el diagnóstico y en la enseñanza.
Así como el teléfono celular en Venezuela -digo yo- nos libró de corregir nuestras fallas de infraestructura sin que las compusiésemos en tierra y cables antes que las ondas hertzianas nos resolvieran, los programas de manipulación de imágenes han sido terapias sucedáneas a posteriori de deficiencias o resultados mediocres o poco vistosos a priori. ¡Bienvenidos sean PhotoShop y sus congéneres menores!
Si al tomar la foto, ni a la luz ni a sus vertientes fue posible domeñarlas en el microscopio, es perfectamente válido hacerlo en la computadora. Si los colorantes fueron mal aplicados en el laboratorio, aligerarlos o acentuarlos digitalmente puede ser una bendición para el diagnóstico.
Muy pronto los patólogos recibiremos imágenes, más que láminas de vidrio, en santuarios digitales. Tenemos que prepararnos a extender el laboratorio de histopatología al ciberespacio.
Saludos.
Aldo González Serva
Dermatoptólogo
Boston, USA
El Dr. Aldo Gonzalez, expresa acertadamente “Muy pronto los patólogos recibiremos imágenes, más que láminas de vidrio, en santuarios digitales. Tenemos que prepararnos a extender el laboratorio de histopatología al ciberespacio”. Eso es tan verdad como lo es toda la moderna tecnología que ha hecho que nuestras vidas sean cómodas. Pronto el patólogo lo tendremos en cualquier lugar del mundo y lo que tendremos cercano seran los histotecnólogos que no solo aprenderan a incluir , cortar y colorear; también tendrán buenas cámaras digitales en los cabezales de sus microscopios para tomar diversas fotos de una biopsia dada y remitirán a su jefe que de repente estara en la India, o Boston o cualquier lugar de suramerica
Agradezco las colaboraciones y opiniones de Aldo y Jaime, como un aporte importante que nos revela la importancia de los adelantos tecnológicos en ésta era del cyberespacio, aplicados a diferentes especialidades, en éste caso, referidas al campo histopatológico específicamente.
Aunque la utilización de la «tinción digital», como la denomina Aldo, por extensión también puede alcanzar las fotografías de cuadros clínicos, cuyas fotografías creamos algo defectuosas, por falta de iluminación o de contraste de colores, etc. He logrado mejorar muchas fotografías clínicas, que en viejos tiempos hubiese dado por perdidas, utilizando la técnica mencionada. Y sobre todo, como lo decía en mis palabras introductorias de ésta columna ya hace algunos meses atrás, tratar de recuperar fotografías en «transparencias o slides», que tienen hasta 30 años de tomadas y archivadas (naturalmente excelentes fotografías) con fines docentes.
Cuando Aldo se refiere a….!Bienvenidos sean Photoshop y sus congéneres menores!, me recordé que en esa introducción escribí:…»Sin embargo, hoy en día, hay otros programas electrónicos más avanzados para la presentación de trabajos-que ameritarían mayores conocimientos sobre computación- como por ejemplo Adobe® Photoshop® CS3 y Adobe® Photoshop®-CS3 Extended. Dentro de este último hay una versión para profesionales de la medicina, que puede ser de gran utilidad para los dermatólogos».
Inclusive hay cursos intensivos dictados por internet, para logar el manejo adecuado de éste valioso instrumento, que sin duda alguna, hará nuestro trabajo más fructífero y espiritualmente más satisfactorio.
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Dermatología-Dermatopatología
Ccs-Vzla.
Extraordinario el punto que traen los colegas arriba: los que creemos en la evolucion… creemos que ella se aplica todo… la tecnologia no se podia quedar atrás y mucho menos nuestra mente… es antietico utilizar la evolucionada tecnologia para enseñar y con mayor razón si no media el lucro? Las mentes, tendran que aceptar que no es antietico, sino por el contario un paso adelante en el crecimiento del hombre y los obstaculos que se interpongan, con toda seguridad tambien evolucionaran.