Nuestro actual Presidente de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, Dr. Rolando Hernández Pérez, pronunció un hermoso discurso con motivo del bautizo del interesante libro de cuento y poesía "Psykhê en la Piel" del Dr. José Antonio Sáenz Astort, realizado el 15 de Noviembre del año en curso, en el marco de la exposición de arte "Elizabeth Briceño Urdaneta" en la XLII Reunión Anual de la SVDCD.
Comentarios sobre el libro "PSYKHÊ EN LA PIEL" pronunciado por el Presidente de la Sociedad Venezolana de Dermatología: Dr. Rolando Hernández Pérez la noche de su bautizo (15/11/2007) XLIII Reunión Anual de la SVDCD
Desde esta sencilla experiencia literaria, basada más que todo en la lectura de obras cuya forma de versificar y narrar pertenecen a las corrientes tradicionales de la literatura, me satisface el encuentro con un libro que, ya desde su título y aspecto formal, promete una atractiva aventura estética.
En la formación de mi modesto sentido literario, la métrica, la rima, y sus sonoridades; asimismo, el esquema tradicional de la narrativa constituyen mi punto de partida para rastrear la magia de la palabra y con ello la valoración personal que doy a las obras.
Esto no ha sido del todo bueno, puesto que me he privado, y ahora lo digo con mas énfasis, de buena parte de la poesía contemporánea, particularmente de esa que se ha despojado de la severa preceptiva que aún vive, tal vez más en nosotros los lectores de antes, que en los mismos poetas de este presente.
Justo, desde esta consciencia literaria inicié mi tanteo en los 27 poemas y 6 cuentos de "Psykhê en la piel" sin prejuicios artísticos con respecto al autor, ni con la obra.
Debo confesar que, al comienzo de la lectura, sentí familiaridad con el libro por ese consistente soneto tan bien enhebrado en esos endecasílabos que plasman la pasión desde el mismo epicentro de la sensualidad humana; me refiero al poema "Perplejidad".
Luego en "Venus Afrodita" a pesar de lo sugestivo del título, admito que el juego de las imágenes y su discursividad impredecible cerraron para mi la significación del poema; pero, y ha sido mi caso, en una segunda lectura esa oscuridad de significado impuso su propio sentido y así fui descubriendo una lógica imaginaria y con ella otro modo de significación o mejor aún de simbolización con la palabra; más conectado a un discurso interior y abstracto, pero no por ello irreal, que a la vigilia de la conciencia.
Al llegar a este punto pienso entonces en el lugar que ocupa la poesía en el poema y siento haber prejuiciado mi sensibilidad en la medida en que privilegiaba los recursos clásicos de la versificación y consecuencialmente ello me indisponía frente al texto libre.
Me pregunto entonces, será esto lo que me concede seguridad al momento del encuentro con el soneto "Perplejidad", incluso sin haberlo leído y por el contrario, me causa incertidumbre disponerme a leer un poema de enunciación libre como "Venus Afrodita".
Creo que aparte de una relativa familiaridad con este tipo de verso, la respuesta podría ser también la anticipada certidumbre de que su rima y sonoridad agradarán mi oído y seguramente esos versos referirán algo entendible que podría, no gustarme, pero que de seguro la forma como estaría dicho, tendrá elegancia, gravedad expresiva o en todo caso un buen empleo de la palabra.
De modo que el espacio de la poesía -intuyo- estaría en esa particularidad de cómo el poema transpira su mundo desde ese envoltorio formal que es su misma piel.
Es verdad también que vivimos la poesía escrita a través de la lectura; es decir, para adentrarnos en un poema tenemos que pronunciarlo. Y esta vez siento que la resignada distancia con la poesía de verso libre ha concluido. He leído, después de un esfuerzo Psykhê en la piel y puedo decir que he llegado a la obra.
¡Qué bueno descubrir entonces sonoridades interiores!, música en los silencios, figuras alojadas en el patio del alma; qué bueno el roce con imágenes inéditas que no pertenecen al mundo físico sino a una realidad arcaica, pero al fin y al cabo realidad en la sustancia humana. Entonces, el encuentro con esta obra me dice que es insuficiente la lógica de la conciencia, que es insuficiente el significado convencional de las palabras; y así, qué curioso es contemplar desde la lectura de estos poemas y de esa audaz narrativa, el modo particular de comunicar la voz interior, o esa instancia donde el alma y la piel intercambian sus dramas.
Finalmente, qué es lo que me ha dicho esa compilación de poemas y cuentos que refieren eventos míticos, históricos, imaginarios, idealizados; aconteceres que pertenecen a distintos momentos y edades del autor.
Cada lector tendrá su respuesta; aunque no sería desatinado decir que esos poemas, fundamentalmente, dicen del autor, dicen que hay vida intensa hecha verbo; que hay vivencia con la palabra y en la ficción.
Mi experiencia en la medicina dermatológica me ha familiarizado con la idea de que la piel es nuestro más legítimo lienzo. Allí donde las verdades más profundas de nuestra existencia van pintándose; aunque muchas veces la pincelada del ambiente social es la que se impone, pero esa pincelada exterior cederá, como si fuese una veladura, a la verdadera pincelada de la existencia.
Celebro la entrada a la bibliografía venezolana, de esta obra Psykhê en la piel del Dr. José Antonio Sáenz Astort; y también celebro su permanencia como escritor singular de este continente.
Dr. Rolando Hernández Pérez
Noche de su bautizo (15/11/2007) XLIII Reunión Anual de la SVDCD
Semblanza sobre el Dr. Rolando Hernández Pérez con motivo discurso del libro Psykhê de la Piel
Nuestro actual Presidente de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, Dr. Rolando Hernández Pérez, pronunció un hermoso discurso con motivo del bautizo del interesante libro de cuento y poesía "Psykhê en la Piel" del Dr. José Antonio Sáenz Astort, realizado el 15 de Noviembre del año en curso, en el marco de la exposición de arte "Elizabeth Briceño Urdaneta" en la XLII Reunión Anual de la SVDCD.
Para mí es motivo de beneplácito publicar en la columna de "El Librero", el discurso en referencia. Se trata de una crítica literaria con un hondo contenido estético y un profundo análisis literario-filosófico. Unas de las frases más significativas del crítico en el análisis de la hermosa compilación de poemas y cuentos de José Antonio Sáenz Astor, es cuando se refiere al encuentro con la obra…"Entonces, el encuentro con ésta obra me dice que es insuficiente la lógica de la conciencia, que es insuficiente el significado convencional de las palabras, y así, qué curioso es contemplar desde la lectura de estos poemas y de su audaz narrativa, el modo particular de comunicar la voz interior, o esa instancia donde el alma y la piel intercambian sus dramas".
El Dr. Rolando Hernández Pérez es actualmente Presidente de la SVDCD, Representante ante el RADLA, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital General "Dr. Luís Razetti" de Barinas, Profesor Asistente de la Facultad de Medicina. ULA, Presidente de la Sociedad Médica de la Clínica "Ntra. Señora del Pilar".Barinas y Editor de Piel-L Latinoamericana.
El Dr. José Antonio Sáenz es un médico Psiquiatra, nacido en Montevideo en la década de los 40. Se radica en Caracas en el año 1975, como consultor de la OMS y ejecutivo de la industria farmacéutica. Para ese entonces, recibe la nacionalidad Venezolana. Actualmente se desempeña como asesor de Roemmers, ex profesor de psico-patología médica. Miembro correspondiente de la Academia de la Historia de la Medicina. Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica; Felow of Interamerican College of Physician and Surgeons.
El Dr. Rolando Hernández Pérez, concluye su discurso con motivo del bautizo de la obra "Psykhê en la Piel" con las siguientes palabras: …Celebro la entrada a la bibliografía venezolana de esta obra "Psykhê en la Piel" del Dr. José Antonio Sáenz Astort; y también celebro su permanencia como escritor singular de este continente.
Dr. Guillermo Planas Girón
Diciembre de 2007
Caracas-Venezuela
Que hermosa imagen!!!!
«¡Qué bueno descubrir entonces sonoridades interiores!, música en los silencios, figuras alojadas en el patio del alma…»
Saludos Dr. Rolando
Mariella Roccasalva G.