Paciente adulto masculino que es referido por el Dr. Ricardo Pérez Alfonso por presentar edema duro de labios en forma permanente. Se descartó la presencia de granuloma mediante estudio histopatológico. El paciente nos es referido para evaluación de reactividad alérgica y exploración de dermatitis de contacto a metales.
Presenta desde diciembre del 2009 resequedad de labios con edema duro y eritema acompañado de sensación de calor que al comienzo evolucionaba por crisis que duraban entre 24 y 48 horas.
Las crisis eran repetitivas y más intensas en las noches. Recibió tratamiento con cetirizina sin mejoría. Posteriormente corticosteroides observándose mejoría de los síntomas. Actualmente la inflamación de los labios es permanente con características de edema duro que no deja fóvea.
Antecedentes:
Rinitis alérgica. Intervenido quirúrgicamente por desviación de tabique nasal en 1998. Niega otras alergias. Objetos de metal en contacto con piel han producido irritación anteriormente.
Lesión nodular en polo inferior del lóbulo tiroideo izquierdo. Valores de hormonas tiroideas dentro de los límites normales. Anticuerpo antitiroideo antimicrosomal y antitiroglobulina muy elevados. En control con endocrinólogo recibe Eutirox 50mgs/día. Anticuerpos antinucleares + patrón difuso.
Tratado por gastritis y Helicobacter pilory en el año 2001.
Biopsia de labio practicada en agosto del presente año no reveló presencia de granuloma. Mucosa oral con edema de la lámina propia. Hiperplasia epitelial irregular leve.
Reactividad alérgica:
Se practicaron pruebas epicutáneas con la batería base del Grupo Europeo de Investigación y Dermatitis de Contacto (Marti Tor) valoradas a las 96 horas NEGATIVAS. Batería de dentales NEGATIVAS y batería de metales Berilio cloruro +++ Relevancia Actual
Se practicaron pruebas de alergia con una batería de extractos alergénicos inhalantes y alimentos (Alk Abelló) resultando NEGATIVAS.
Diagnóstico: Dermatitis de Contacto a Berilio. Queilitis edematosa. Tiroiditis nodular autoinmune
Comentario:
El paciente presenta una reacción intensa +++ al metal berilio en la lectura de las 96 horas. Se han descrito diversos síntomas en mucosa oral y labios a diversos metales contenidos en las prótesis dentales y amalgamas. Presenta además uno de los síntomas que más se ha reportado en estos casos queilitis con eritema y edema de labios. Al revisar su dentadura se observa la presencia de amalgama en uno de los molares. No conocemos exactamente el contenido de su amalgama pero consideramos que por la frecuencia en que el berilio está en las aleaciones para tratamientos odontológicos, pudiera encontrarse presente y por lo tanto la prueba positiva tiene una relevancia actual. No encontramos reacción positiva a otros metales.
Recomendamos la extracción de la amalgama y utilizar otro tipo de material como las resinas para el tratamiento odontológico. No encontramos pruebas positivas a ningún tipo de resina en las epicutáneas realizadas con la batería de de materiales dentales.
En vista de que el paciente tiene antecedentes de rinitis alérgica y para descartar cualquier proceso atópico que pudiera estar influyendo en producir o exacerbar la sintomatología del paciente se realizaron pruebas alérgicas tipo “prick” con inhalantes y alimentos las cuales fueron negativas.
Muchos metales pueden producir reacciones granulomatosas al introducirse en la piel.
El berilio es un metal ligero, se utiliza en aleaciones para material eléctrico, cerámica y bombilos fluorescentes. Puede ser usado en material odontológico. La sales de berilio son fácilmente hidrolizadas con la formación de ácidos libres que causan severas irritaciones en piel y mucosas, eczemas papulo eritematosos y rezumantes. La presencia de este metal en materiales odontológicos puede producir estomatitis, queilitis y granulomas.
Esperamos comentarios sobre la posible evolución del cuadro de este paciente, cuales son los esquemas terapéuticos adecuados. Está relacionada su tiroiditis con el edema de labios ?