Inicio / Consulte a un colega / Consulte a un colega 1. Interesante observación 1

Consulte a un colega 1. Interesante observación 1

AGEUSIA POR TERBINAFINA
Enviado por Dr. Juan carlos Diez de Medina. La Paz. Bolivia

Paciente de 42 años de edad con cuado clínico que corresponde a una onicomicosis, de 1 año de evolución se realiza micológico directo y cultivo, este último reporta T. Rubrum, se incia tratamiento con Terbinafina a dosis de 250 mg por día, al control de las cuatro semanas el paciente presenta buena evolución con mejoría clinica de la onicomicosis, 10 días despues de este control acude por que en forma súbita presenta sabor metálico de los alimentos y en 3 o 4 días imposibilidad de sentir los sabores, desconocedor de este efecto colateral envie al paciente a Neurología, quienes realizaron examenes complementarios y exámen clínico que se me informo como no concluyente.

Revisada la literatura encontre:

La Ageusia por Terbinafina es de presentación infrecuente (0.1 a 0.6% de pacientes tratados) y su mecanismo causal es desconocido; es más frecuente en mujeres y no depende de la dosis ni de la duración del tratamiento.

Las alteraciones del gusto se describen como sabor metálico, sabor fétido, sabor alterado o pérdida completa del sabor; algunas veces (3 a 12 %) se acompañan de alteraciones del olfato. El tiempo medio de latencia varía de 35 días a 3 meses y el de recuperación de 42 días a 4 meses, aunque se reportan casos hasta de 1 año de duración y uno en el que no hubo recuperación. Este fenómeno es reversible y de recuperación lenta, no requiriéndose tras la supresión del fármaco, de pruebas diagnósticas complicadas o la inter consulta a especialistas en la mayoría de casos.

Dermatol.  peru.  2002; 12 (3): 218-219

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

3 comentarios

  1. Creo que la prevalencia de la Ageusia (pérdida del gusto) asociada a la Terbinafina es más alta -según mi investigación bibliográfica es de:0,6% – 2.8 % -. Hay casos anecdóticos, yo particularmente tengo dos casos de pérdida del gusto (pérdida total) después de 20 días de 500 mg de terbinafina por onicomicosis pedis. Todos los cuatro tipos de sabores son afectados (agrio, dulce, amargo y salado, tanto en la parte anterior, posterior y lateral de la lengua). Aparentemente el sentido del olfato no esta involucrado en esta afección. Otro aspecto interesante es que esta pérdida del gusto es más frecuente en pacientes mayores de 65 años de edad. Mis casos recuperaron el sentido del gusto uno parcialmente despues de 1 año y otro totalmente después de 2 años, ambos pacientes tenían 66 y 68 años respectivamente.
    Saludos cordiales:
    Rolando Hernández Pérez
    Barinas- Venezuela

  2. Es lamentable que medicamento tan eficaz indicado por vía oral para el tratamiento de la onicomicosis (Efectividad de la terbinafina en onicomicosis de diabéticos. British J Derm, (2006), y tineas en general, tenga algunos efectos secundarios de sumo cuidado, ya advertidos por nuestro consecuente colaborador, el Dr. Juan Antonio Chassaigne, el 26 de Enero del 2007, reportados a su vez por la OMS(WHO Pharmaceuticals Newsletter, Nº. 6, Nov. 2006), como toxicidad hepática (casos reportados hasta entonces: 29);Sindrome de Stevens Johnson (59); Agranulocitosis, a veces fatal (49). Ahora se agrega la incómoda Ageusia con frecuencia entre 0.1 y 2,8%, en algunos casos irreversibles o en su defecto, de lenta recuparación. También alteraciones en la olfato (3-12%).

    Hay que ponderar la necesaria utilización de este medicamento para el tratamiento de tineas, no obstante que la frecuencia de Ageusia luce baja. Quizás por el momento, la utilización de una droga alterna, sería lo más conveniente, ante el riesgo de tener que enfrentarnos a una agranulocitosis que puede ser fatal , o a un paciente que nos este reclamando contínuamente su “sabor metálico”, “sabor fétido” o lo que es peor su “pérdida de sabor” el cual puede ser definitivo.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Dermatología-Dermatopatología
    Caracas-Venezuela

  3. La ageusia, disgeusia y/o hipogeusia asociada o no con hiposmia por terbinafina comenzó a reportarse a pricipio de los años noventa (Lancet 1992, 339:1483).

    Anexo algunas referencias en formato word:

    ______________

      ageusia y terbinafina.doc
    45K Descargar documento

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies