Larva Migrans re-infestación . Jaime Piquero Martin. Clínica de la piel ( sanatrix) Caracas Venezuela.
Paciente de 60 años, turista quién consultó en el año 2005, después de visita a la isla de Margarita, por cuadro de larva migrans localizado en planta de pie derecho, la cual fue tratado con Ivermectina con resolución total.
En Enero del 2008 regresa a Venezuela y a la isla de Margarita volviendo a consulta por Larva migrans. Eosinofilia del 5%.
Cabe acotar que durante ese período quién escribe no había tenido la oportunidad de evaluar a otro paciente con larva migrans, siendo frecuente que en nuestra consulta asistan pacientes provenientes de la isla de Margarita.
Indudablemente, la respuesta es que volvió a ir a alguna playa de la isla donde evacuan perros o gatos parasitados por Ancylostoma Braziliense
En esta oportunidad se le indico Ivermectina a una dosis de 30 mg stat, albendazol y colocación de Nitrogeno liquido dos cms por fuera del avance del anquilostomo . En Venezuela no contamos con el tiabendazol
La Larva Migrans es frecuente y más aún sus recidivas son también frecuente en nuestro medio tropical; casi siempre es producido por Ancylostoma braziliensis, parásito normal del perro y del gato y eventualmente por el Ancylostoma caninum. Los huevos se desarrollan bien en el terreno arenoso y en condiciones favorables de humedad y calor en una semana se transforman en larvas infectantes. Penetran en la piel trazando un característico trayecto sinuoso o serpiginoso con una pápulo-vesicula al final del trayecto donde se supone que esta el parásito, esta característica clínica permiten hacer fácilmente el diagnostico. El prurito es de moderado a intenso, particularmente cuando la infectación es masiva. En relación al tratamiento creo que debemos iniciar con el Albendazol que si tenemos en Venezuela (Zentel o Sostril) en dosis de 400 mg/día por 3 días seguidos (aunque se dice que con una sola dosis de 400 mg es suficiente). Ahora se usa frecuentemente la Ivermectina oral 200 mcg/kg/vo. dosis única.
En este caso de este turista la profilaxis es muy importante: prohibiría la permanencia en esa playa específica. Evitar áreas arenosas sombreadas y húmedas donde las larvas se desarrollan.
Saludos cordiales:
Rolando Hernández Pérez
Barinas. Venezuela
Como lo refiere Rolando, el recurso del Albendazol es muy importante el cual posee gran efectividad para la Larva Migrans. He observado pacientes privados provenientes de las playas de Aragua(Cata)con el cuadro clásico como el que presenta el Dr. J. Piquero, con buena respuesta al Albendazol a las dosis de 400 mg. o.d x 3 días consecutivos. En dos ocasiones observé cuadros severos con lesiones eritemato-nodulares-infiltrados, intensamente pruriginosos, simulando Linfomas cutáneos, uno de ellos provenientes de las islas de Guadalupe. En ocasiones he utilizado Pamoato de Pirantel y Pantelmin, con buena respuesta.
Intenté en varias ocasiones biopsiar con el fin de localizar el parásito, pero es sumamente difícil, porque no hay sincronía entre el trayecto sinuoso y reptante inflamatorio y la ubicación real de la larva.
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Dermatología-Dermatopatología
Ccs-Vzla