Inicio / Consulte a un colega / Consulte a un colega 4

Consulte a un colega 4

Granuloma por material de relleno. Jaime Piquero-Martin Edgar LaRotta Higueras. Clinica de la Piel ( Sanatrix) Caracas Venezuela.

Paciente femenina de 44 años, tratada por nosotros desde hace 10 años por acné inflamatorio postadolescente, con resolución de éste.

A mediados del 2007 acude por presentar nódulo en mejilla derecha la cual  consideramos se trataba de un nódulo-quiste y comenzamos a infiltrarla con triamcinolona diluida y Doxiciclina.

Debido a la persistencia del nodulo-quiste y a episodios en donde éste se inflamaba en forma importante y luego disminuía de volumen decidimos efectuar TAC de la zona.

El TAC concluye con alteración de la grasa subcutanea de ambas regiones maxilares a predominio derecho a cuyo nivel se observa nódulo dominante de valores de densidad en el rango sólido. El médico radiólogo también reporta múltiples imágenes de densidad calcificada dispersas hacia la periferia del tejido celular subcutáneo de ambas regiones maxilares, mentonianas y fronto bilateral

El 18 de Diciembre se toma biopsia con sacabocados de la zona mas indurada, compatible con reacción inflamatoria granulomatosa a cuerpo extraño (¿;Implante de Silicona?). Se reinterroga la paciente y nos dice que hace 20 años una cosmetóloga le inyecto una pequeña cantidad de material de relleno, que desconoce tipo de material

Comienza tratamiento con Prednisona a razón de 25 Mg /día

 dscn0813.JPG  dscn0815b.JPG dscn0816b.JPG
dsc05959.JPG  dsc05960.JPG dsc05961.JPG

¿ Que otro medicamento podríamos utilizar como ahorrador de esteroides?

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

4 comentarios

  1. Se ha descrito el uso de colchicina con buenos resultados. No tengo experiencia.Sin embargo, la lesión está bien definida? Si es así, qué tal sería la cirugía?
    Gracias por compartir el caso

  2. Estos son los casos con los que no quisièramos toparnos, sin embargo, es una realidad que para el paciente requiere soluciòn.
    Si el nòdulo es pequeño y asintomàtico y no ha habido cambios significativos recientes se puede discutir con la paciente sobre la posibilidad de observar como evoluciona.
    Si el nòdulo es pequeño y sintomàtico y ha presentado cambios, sugerirìa extirparlo mediante una incisiòn pequeña, que siga estrictamente las lìneas de Langhans para evitar dejar una civatriz evidente. Es muy importante al remover el nòdulo, cerrar el espacio creado para evitar que se forme una depresiòn. Debe sin embargo emplearse un material de sutura delgado, resistente y reabsorbible a corto plazo…sugerirìa el Vycril Rapid.
    Tratarìa, sin embargo, de no realizar la cirugìa, hasta despuès de transcurrido, al menos un mes, despuès del tratamiento con triamcinolona.
    Recomendarìa antibiòticos profilàcticos antes y despuès dela cirugìa.

    Esperarìa para pensar en una cirugìa màs amplia que abarque la zona alrededor del nòdulo, observando como evoluciona en el tiempo.

    Saludos,
    Vito Abrusci V.

  3. Los granulomas reactivos a materiales de relleno son problemas cada vez más frecuentes y no solamente por siliconas (más comunes)sinó tambien por metacrilatos, poliacrilamida etc.En la silicona la reacción post-aplicación ocurre desde algunas semanas después hasta muchos años (como este caso)aveces por estímulo a un granuloma “frio” debido a masaje con intención de disolverlo (estímulo externo)o por presencia de foco infeccioso cercano -piezas dentales- (estímulo endógeno). Recomiendo tratamiento con infiltraciones de triamcinolona diluida ,corticoterpia sistémica breve si la reacción es reciente, antibióticos ,y cirugía , conducta inevitable especialmente en localización labial y entecejo. Para este caso, si se logró “apagar” la reacción inicial,optaría por pasar a cirugía.

  4. conozco 3 casos con buena respuesta a la minociclina… hay varios informes al respecto

    un saludo,

    Jairo Mesa Cock
    Manizales, Volombia

    Ref:

    Silicone granuloma of the face treated with minocycline.
    J Am Acad Dermatol. 2005 Feb;52(2 Suppl 1):53-6.

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies