Los eventos más importantes de la defensa inmunológica ocurren en la periferia, la cual está constituida por una red de tegumentos y los órganos linfoides secundarios. La importancia inmunológica de estos tegumentos, es conferida por la participación de las células epiteliales como células inmunocompetentes y por las células dendríticas, protagonistas esenciales de la inmunidad innata y de la inmunidad adaptativa1.
En la piel, el microambiente de defensa periférica recibe el nombre de Sistema Inmunitario Cutáneo (SIC)2,3. El SIC incluye a células de Langerhans, queratinocitos y linfocitos T cutáneo-específicos, la unidad perivascular dérmica, ganglios linfáticos circunvecinos, factores solubles como citocinas y quimiocinas, y los componentes de la matriz extracelular. La unidad perivascular dérmica incluye al endotelio vascular, mastocitos, células dendríticas dérmicas, pericitos y linfocitos T4. Las células de Langerhans son los fagocitos profesionales de la epidermis más caracterizados. Los queratinocitos actúan como células inmunocompetentes al recibir un estímulo antigénico5,6.
Los epitelios comprenden dos tipos de células que perciben o capturan antígenos, los denominados fagocitos profesionales y los fagocitos no profesionales: Los fagocitos profesionales comprenden a las células dendríticas, macrófagos y linfocitos B capaces de generar una respuesta inflamatoria vigorosa al poder expresar factores de coestimulación en los órganos linfoides secundarios. Por su parte, los fagocitos no profesionales abarcan a otras células epiteliales (incluyendo a las células endoteliales) que además de ser sedentarias son incapaces de expresar factores de coestimulación por lo que inducen inmunotolerancia7,8. Así, si un antígeno ingresa por la piel induce generalmente una respuesta inflamatoria pero si entra por las mucosas induce inmunotolerancia.
Referencias:
1 Tapia FJ, Fermin Z, Corado JA. Las células dendríticas de la piel: de Paul Langerhans al concepto de los inmunocitos viajeros. Piel 2000; 15: 419-27.
2 Bos JD, Kapsenberg ML. The skin immune system. Immunology Today 1986; 7: 235-40.
3 Bos JD, Kapsenberg ML. The skin immune system: progress in cutaneous biology. Immunology Today 1993; 14: 75-8.
4 Sontheimer RD. Perivascular dendritic macrophages as immunobiological constituents of the human dermal microvascular unit. Journal of Investigative Dermatology 1989; 93: 96S-101S.
5 Breathnach SM, Katz SI. Keratinocytes synthesize Ia antigen in acute cutaneous graft-vs-host disease. Journal of Immunology 1983; 131: 2741-5.
6 Aubock J, Romani N, Grubauer G et al. HLA-DR expression on keratinocytes is a common feature of diseased skin. British Journal of Dermatology 1986; 114: 465-72.
7 Greenfield EA, Nguyen KA, Kuchroo VK. CD28/B7 costimulation: a review. Critical Reviews in Immunology 1998; 18: 389-418.
8 Marelli-Berg FM, Lechler RI. Antigen presentation by parenchymal cells: a route to peripheral tolerance? Immunological Reviews 1999; 172: 297-314.
Muy contenta y agradecida de ver ésta sección aquí.Gracias Félix.
Estimado Félix: Estaba por comentarte lo impresionate que resultan las terribles alteraciones funcionales y orgánicas que se pueden presentar con la manipulación de agentes inmunológicos, ya sea con un fin terapéutico y/o de investigación. En el año 2006, el NEJM,publicó un artículo de Suntharalingam G, et al, que los autores titularon: «Cytokine Storm in a Phase 1 Trial of the Anti-CD 28 Monoclonal Antibody TGN1412», ensayo realizado en varios hospitales de Londres, cuyos detalles te coloco al final. Es bastante probable que ya tu lo hayas leido, pero de todos modos te lo comento brevemente, porque le puede ser útil a los distingudos lectores del Blog.
Seis (6) voluntarios masculinos jóvenes , sanos se incorporaron a esta primera fase del ensayo, con el fin de evaluar el TGN1412, nuevo anticuerpo monocolonal superagonista anti-CD28, que estimula directamente las células «T».
A los 90 minutos de recibir una simple dosis de la droga (0,1 mg por por kg. de peso corporal), los 6 voluntarios experimentaron una respuesta inflamatoria sistémica caracterizada por una rápida inducción de citocinas acompañada de náuseas, mialgias, cefaleas,diarrea, eritema, vasodilatación, hipotensión, evolucionando rápidamente a un deterioro progresivo de su estado general, con toque pulmonar, (infiltrado y lesión pulmonar), isuficiencia renal, coagulación intravascular diseminada, etc.
Es lo que se denomina «falla multiorgánica». Dos recibieron ventilación mecánica, y todos recibieron terapia de remplazo renal. Se comprobó que no existieron problemas en la manufactura de la droga, ni pirógenos asociados, de modo que la respuesta observada probablemente reperesenta un claro ejemplo de «tormenta citocínica iatrogénica», sin trasfondo de otras enfermedades. Los 6 pacientes sobrevivieron gracias a la atención de los cuidados intensivos extraordinarios aplicados, soporte cardio-pulmonar, incluyendo dialisis y al uso de altas dosis de metilprednisolona IV, seguidos de prednisolona oral x 21 días.
El Profesor Jeffrey M. Drazen en un editorial en el mismo número, opina que «debemos hacer lo que podamos hacer para minimizar los riesgos, pero el futuro de la salud de la población mundial demanda que no permitamos que los eventos adversos pongan un final al progreso médico…nosotros debemos tratar los riesgos con gran respeto y cuidado pero el trabajo debe continuar».
A veces me da la impresión de que no obstante los adelantos agigantados que ha experimentado la inmunología, aún no conocemos en su debida dimensión los intrincados mecanismos moleculares de ese laberinto, por demás fascinante, que representa la inmunología moderna.
Quisiera conocer tu valiosa opinión al respecto.
Referencias: 1) Suntharalingam G.,Perry MR, Ward S et al. Cytokine storm in a phase 1 trial of tne anti-CD28 monoclonal antibody TGN1412. N Engl J Med 2006;355:1018-28
2) Sharpe AH, Abbs AK. T-Cellcostimulation-biology, therapeutic potencial, and challenges. N Engl J Med 2006;355:973-5
3) Drazen JM. Volunteers at Risk. N Engl J Med
2006;305: 1060-61
Saludos cordiales,
Dr. Guillermo Planas Girón