Inicio / Consulte a un colega / Consulte a un colega 1. “Complicación local con tercera dosis de Etanercept/Enbrel”

Consulte a un colega 1. “Complicación local con tercera dosis de Etanercept/Enbrel”

Presentada por:
Beatriz Casique (Médico Reumatólogo)
Rolando Hernández Pérez (médico Dermatólogo)
Servicio de Dermatología Hospital General Dr. Luis Razetti
Barinas. Venezuela

Paciente femenina, de 38 años de edad, docente, con historia de Psoriasis cutánea y artritis psoriática de 15 años d evolución, en tratamiento con derivados de la vitamina D3 y esteroides tópicos con respuesta muy pobre. Decide conjuntamente con su médico dermatólogo y reumatólogo iniciar tratamiento con metotrexato 15 mg/semana, vo (inició esta droga hace 30 días)  y Etanercept/Enbrel  50 mg sc dos veces por semana. Cuando la paciente cumplió la tercera dosis presentó esta reacción local en cara anterior del muslo derecho (sitio de administración) caracterizada por intenso dolor, calor, eritema que se extendió a toda la cara anterior del muslo y zonas blanquecinas pruriginosas (Favor ver foto clínica anexa)

etanercet.jpg

¿;Qué tratamiento ustedes recomiendan?

¿;Suspendemos el tratamiento con el Etanercept/Enbrel?

¿;Suspendemos hasta mejorar la reacción local y después reiniciar tratamiento con etanercept?

Comentarios:

El Etanercept/Enbrel se usa solo o en combinación con otros medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación asociados con la artritis reumatoide, la artritis reumatoide juvenil y la artritis psoriásica. Este medicamento pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF). Funciona al bloquear la actividad del factor tumoral, una sustancia en el cuerpo que causa inflamación y daño en las articulaciones en la artritis reumatoide. En nuestro Servicio tenemos un grupo de pacientes aproximadamente 22 pacientes en tratamiento con etanercept y es la primera vez que se nos presenta esta complicación local, nos gustaría saber la experiencia de otros colegas con esta alternativa terapéutica.

Gracias

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

2 comentarios

  1. Mi experiencia con Etanercept, lo mismo que con Remicade, dos unicos derivados biológicos con los que he trabajado es reducida. Es el primer caso que veo de una reaccion como la que publican y en la literatuta revisada, no la he visto descrita.
    Yo esperaria a la resolucion de la reacción local y luego reemprendería el tratamiento.
    Dra. Raquel M Ramos M
    Valencia
    Venezuela

  2. La verdad se esperaria mas reaccion hepatica inicial transaminas elevadas antes de otras complicaciones

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies