Inicio / Colaboradores / Cómo lo hago? / ¿Cómo lo hago? Nº47: Queratosis seborreica

¿Cómo lo hago? Nº47: Queratosis seborreica

Hombre de 72 años, fototipo II, que consulta por presentar lesiòn asintomatica hiperpigmentada de aspecto verrugoso, a nivel temporal izquierdo, de aproximadamente 1,7×1,3 cm (foto 1a).

Consulta referido por su medico internista quien lo refiere porquè la lesiòn ha aumentado de tamaño y se ha hecho màs pigmentada en los ultimos 18 meses.

 

El paciente refiere que la lesiòn apareciò hace aproximadamente 7a. y creciò progresivamente desde entonces.

Evaluado el paciente le comentamos que se trata de una queratosis seborroica, lesiòn completamente benigna por lo cual no habìa motivo de preocupaciòn alguna.

Si el paciente te pide que le trates la lesiòn:

-Què tratamiento sugieres?

-Còmo lo harìas?

….la pròxima semana el còmo lo tratè.

Gracias anticipadas por compartir tus comentarios y experiencia con nosotros,

cordialmente,

Dr. Vito Abrusci
Dermatòlogo-Cirujano Dermatològico
Milano-Italia

Acerca de Vito Abrusci

14 comentarios

  1. Rolando Hernández Pérez

    Quiero expresar públicamente la satisfacción por el regreso de nuestro amigo Vito Abrusci V. a nuestra PIEL-L LATINOAMERICANA y decirle que fueron muchos los correos que recibimos en nuestra mesa de redacción, en los que solicitaban su participación, gracias Vito, te extrañamos.

    En relación al caso presentado en esta edición, llevo algunos años cureteándolas solamente, con cureta bien cortante y nueva, se saca la lesión, aplicamos compresión con torunda + esparadrapo por 15-20 minutos y luego antiséptico. No usamos ningún energía de radiocirugía, electrocauterio o láser, los resultados cosméticos son muy buenos. Si el paciente tiene los tiempos de sangría y coagulación normal, a los 10 minutos deja de sangrar.
    Saludos:
    Rolando Hernández Pérez
    Venezuela

  2. María Guadalupe Matus Ruiz

    A mi sí me gusta usar electrocauterio o radiofrecuencia para fulgurarlas y posteriormente curetearlas con gasa. Prácticamente no hay sangrado.
    Saludos

  3. Queridos amigos:
    gracias por sus comentarios.

    Porquè habiendo tanta cirugìa dermatològica, oncologìa y estètica dermatològica que discutir estamos abriendo una discusiòn sobre las queratosis seborreicas (de las cosas màs sencillas y superficiales y quièn no ha tratado infinidad de queratosis seborreicas)?

    Muchos pacientes que veo que fueron tratados con queratosis seborreicas a menudo se quejan de diferentes cosas:
    -dolor a la inyecciòn especialmente si se trata de varias lesiones.
    -manchas ipercròmicas postoperatorias.
    -manchas ipocròmicas postoperatorias.
    -cicatrices hipertròficas.

    Muchos dìcen “Dr. casi que preferìa las queratosis que las manchas claras y/o oscuras o las cicatrices que me quedaron.

    Rolando plantea que con su tècnica, que al igual que a la Dra. Matus Ruiz, le produce excelentes resultados observa un sangramiento que en 10 minutos cesa.

    Veamos como entre todos resolvemos estos interrogantes de manera que nuestros pacientes sientan poco dolor con la anestesia y tengan buenos resultados cosmèticos.
    QUE NOS SUGIEREN, FRUTO DE VUESTRA COMPRBADA EXPERIENCIA:
    -Còmo inyectar con poco dolor si tuvieran que tratar una queratosis como la del paciente?
    -Còmo evitar o minimizar el sangramiento transoperatorio?
    -Còmo evitar la hiperpigmentaciòn postinflamatoria?
    -Como evitar la ipopigmentaciòn?
    -Còmo evitar las cicatrices hipertròficas.

    Cada vez que trato un paciente, independientemente del diagnòstico, trato de evitar todo lo arriba descrito y otras complicaciones como hematomas, seromas, infecciòn, etc.

    QUE Y COMO LO HACEN USTEDES?

    Saludos cordiales:
    Vito Abrusci V.

  4. Maria Bibiana Leroux

    Es una alegría que el Dr Abrusci esté participando. Personalmente hago Crioterapia sin anestesia previa. Dependiendo del tamaño y zona de la lesión, se pueden hacer dos pulsos de 15 segundos, con un descanso de 30 segundos entre ellos. Si son grandes debemos hacer pulsos más largos. Se cita a las dos o tres semanas, y si hiciera falta se repite.
    Los pacientes no se quejan prácticamente y al ser un metodo rapido, sencillo y bastante economico se pueden hacer multiples lesiones en cada sesión.
    Generalmente queda una hipopigmentación residual depende de tipo de piel del paciente.
    Saludos
    Dra. Maria Bibiana Leroux

  5. Amalia Panzarelli

    En cara prefiero retirarlas con cureta cortante,compresión con gasa y tiempo … si hay mucho sangramiento, fulguracion en el punto del mismo. Anestesia con vasoconstrictores (Lidocaina 2% con adrenalina) salvo alguna contraindicación. Cada vez uso menos cauterio tradicional para evitar cicatrices hipertróficas o discromías residuales.

    Vito,chévere que regresaste, mis saludos,

    Amalia Panzarelli

  6. Irene Moraleda

    Bienvenido Vito. Desde hace años trato las queratosis pediculadas y las planas hasta de 4 mm con tijera mosquito curva, haciendo compresión con las hojas de tijera antes de cortar por unos segundos, generalmente no hay sangrado o es mínimo y en 24 a 48 horas cierra la herida sin dejar cicatriz ni cambios de pigmentación; la mayoría de los pacientes lo toleran perfectamente sin anestesia y permite hacer muchas lesiones en una sola sesión. Las mayores las trato con radiofrecuencia.

  7. Hilda Ramos Zeroa

    Hola Vito.
    Yo uso radiofrecuencia mas curetaje….
    con buenos resultados.
    saludos

  8. Agradezco sentidamente vuestras palabras de estìmulo y vuestros comentarios que nos permiten compartir tanta experiencia en todo lo que tiene que ver còmo hacer procedimientos y tècnicas en el àrea de la cirugìa y oncologìa dermatològica y todas las variantes que se han derivado de èstas en los ùltimos tiempos que nos permiten realizar, a menudo, procedimientos cada vez màs minimamente invasivo con mejores resultados estèticos, con menor molestia postoperatoria y una recuperaciòn màs breve.
    Còmo no compartir tan valiosos aportes si èsto es a lo que nos dedicamos y cuànto no quisieran los pacientes que se le hiciera lo màs sencillo que produzca buenos resultados, sin recidivas y sin sentir dolor…..ese es la preocupaciòn de todo paciente cuando està sentado en nuestro escritorio o acostado en la camilla quirùrgica, a que no es nada diferente de lo que quisièramos para nosotros para cuando nos toca a nosotros estar del otro lado como pacientes?
    Piel-l, habiendo recojido entre sus blognautas estas y tantas otras inquietudes pertinentes a la cirugìa y oncologìa y procedimientos estèticos que se ha planteado crear un FORO DE CIRUGIA DERMATOLOGICA en el que se van a presentar y discutir casos y procedimientos para que todos compartamos y aprendamos tantas cosas ventajosas que muchos de nosotros aplicamos y que, a menudo, no aparecen en publicaciones pero que son capaces de simplificar y mejorar nuestro trabajo.
    Para ello se està implementando la modalidad a seguir e invitando a Cirujanos Dermatològicos a formar parte de ese Foro.
    Creemos, con profunda convicciòn; que el FORO DE CIRUGIA DERMATOLOGICA en el que pensamos discutir de la A a la Z, paseàndonos por todos los tipos de procedimientos, indicaciones y mejor modo de aplicarlos se van a convertir en algo que todos vamos a compartir y disfrutar y, no es improbable; que algùn “truquito” ùtil nos llevemos para la consulta con cada ediciòn!
    Y cuàl es la mejor manera de garantizar que eso se dè?
    Que cada uno de ustedes, cada vez que crea que hay algo que aportar, lo haga
    No imaginan cuànto aprendì esta semana con los comentarios de Rolando, Marìa Guadalupe, Maria Bibiana, Amalia,Irene e Hilda?
    Porquè son importantìsimos los comentarios de todos ellos?
    Porquè no solo nos ponen en evidencia còmo lo hacen, y ese es un gesto de altruismo hacia los demàs que nos premite aprender, pero ademàs nos hace pensar y reflexionar y si tenemos alguna sugerencia para ayudarles a hacerlo en modo màs sencillo y/o ràpido, menos doloroso y con recuperaciòn màs ràpida, porquè guardàrnoslo para nosotros.
    Si tenemos en cuenta que cada uno de los que participa lo hace con toda la buena fè de dar y recibir, ampliando horizontes, què no podemos hacer de provechoso con el nuevo FORO DE CIRUGIA?
    Un cordial abrazo,
    Vito Abrusci V.

  9. Dr. León Neumann

    Ya estoy emocionado con la próxima aparición del FORO DE CIRUGÍA. Seguro que todos aprenderemos alguna perla terapéutica. Es increible que con una lesión tan insignificante como la Queratosis seborreica, haya tantas y tan variadas opiniones acerca del tratamiento. Para agregar una más a las tan distinguidas opiniones sobre su tratamiento, lo que yo haría en el caso de una Queratosis de buen tamaño (+/- 1 cm), prmero aplicaría N2 liquido por unos segundos, no con la intención de congelar en todo su espesor la lesión sino anestesiar por unos segundos. Rapidamemnte con una cureta muy filosa desprendería la lesión, hago hemostasia aplicando solución de Cloruro de aluminio al 70% y enseguida congelo durante unos 20 segundos el lecho que quedo despues de “rasurar” la queratosis
    En terminos generales el resultado cosmético es muy satisfactorio, excepto en pacientes de piel
    morena en los que por regla general no empleo la criocirugía.
    Saludos y los felicito por la calidad de Piel-Lati
    no americana.

  10. alberto velasco

    Estimado vito es una alegría que haya vuelto:
    Para este tamaño de lesión y en cara de fototipo I, II uso:
    Afeitado superficial con bisturí, luego de remover la masa tumoral remodelo bordes con la radiofrecuencia en punto de corte con el ansa circular; siempre persiguiendo con la gasa algo humedecida en agua oxigenada que me reemplaza a la cureta.
    En mi experiencia es una técnica rápida, económica y con alta satisfacción de parte del paciente.
    Con respecto a la anestesia recomiendo siempre traccionar a la piel y que la puntura se haga cuando vuelve a su sitio, o tener hielo un momento , correrlo un poco y realizar el habon inicial sobre la piel previamente enfriada.
    La crio la elijo en lesiones de poco espesor no pigmentadas.
    Todavía no tengo laser de CO2 y ahí les contare que me gusta mas.

  11. Estimado Dr. Vito!!!! No sabe la alegría que me da verlo en Piel L! Tuve la gran y espectacular experiencia de compartir con Ud. en Milán!!! grazie mile por todas las cosas que me enseno!!!! Nunca tendré como agradecerle!!!! Bienvenido!
    En mi corta experiencia , hacemos anestesia y curaje!

  12. Blanca Almeida Jurado

    Es fabuloso, el retorno del Dr. Abrusci, y siempre aprender sus técnicas pero sobre todo su gentileza y predisposición a enseñarnos con paciencia, tuve el honor de que un día me explicara su técnica para extirpar nevos.
    Gracias Dr Abrusci.

  13. Juan Carlos Lopez

    Bueno yo utilizo, una leve criocirugia y le hago un curetage, con una cureta o con el borde de un punch de 2-3 mm, al igual que el Dr. Rolando evito usar electro o radiocirugía porque luego se crea una especie de cicatriz hipertrófica y de otro color, hago hemostasia con compresión y en el peor de los casos uso (sulfato férrico) Pasta de Monsel, por ultimo utilizo un pequeño recorte de parche hidrocoloide ,Duoderm Extra Thin ,(más un acelerador de la cicatrización , y bien al tiempo el paciente viene como si nada hubiese tenido.

  14. este foro es una verdadera academia, los felicito.
    El aprendisaje de las cosa pequeñas nos ayuda a enfrentar los casos dificiles.

    esas lesiones grandes,verrucosas, en mi caso prefiero el curetaje con cureta fox grande y afinar con cureta pequeña, si uso xilocaina con epinefrina no tengo problemas de sangrado,muy ocasionalmente uso solucion de monsel.
    si recomiendo la curacion por 5 dias con alguna crema antibiotica

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies