A partir de esta edicion el módulo de Paradojas del Prof Dr. Francisco Kerdel Vegas cambia de nombre por “De bitácora medica”. En éste se hara una selección de los articulos publicados en este magnífico blog de medicina. http://blog.bitacoramedica.com
marzo 19, 2011
La Agencia estadounidense para los Medicamentos y la Alimentación (FDA) aprobó el uso de Benlysta para el tratamiento del Lupus
Bitácora Médica
Benlysta, que recibe el visto bueno después de la recomendación positiva de un comité de expertos el año pasado, se administra por vía intravenosa cada 28 días e inhibe la producción de la proteína estimulador B-linfocito (BLyS), vinculada a células B anormales causantes del lupus.
Esta enfermedad, afecta a cinco millones de personas en todo el mundo. Es más frecuente entre mujeres, en particular entre aquellas de raza negra, y se manifiesta sobre todo entre los 15 y los 44 años. La enfermedad, potencialmente mortal, hace que el sistema inmunológico ataque las propias células del cuerpo y entre sus síntomas se incluyen daño a los riñones, corazón, cerebro y pulmones, cansancio, dolor, inflamación y sarpullidos.
La aprobación se produce después de que en noviembre de 2010 el comité de expertos se pronunciara a favor de la medicina por trece votos contra dos, pese a dudas de que su eficacia sea generalizada.
La FDA calcula que uno de cada once enfermos a los que se suministre el medicamento experimentará una mejoría y advierte de que el tratamiento no parece tener efecto entre los pacientes de raza negra, los más susceptibles a padecer este mal.
La nueva medicina no se podrá suministrar a pacientes que padezcan problemas en los riñones o del sistema central nervioso, pues no se han efectuado pruebas sobre este tipo de enfermos.
«Cuando se combina con terapias ya existentes Benlysta puede ser un nueva opción de tratamiento importante para los profesionales de la salud y pacientes que buscan ayuda para controlar los síntomas asociados con esta enfermedad», declaró el director de la Oficina de Evaluación de Medicamentos II de la FDA, Curtis Rosebraugh.
Recordemos que el lupus eritematoso sistémico es una enfermedad crónica, a menudo extenuante, y a veces mortal, que suele afectar principalmente a mujeres .
Entre los síntomas de esta afección destacan la fatiga, dolor e inflamación de las coyunturas, fiebre, erupciones cutáneas y problemas renales. Además, el lupus puede ocasionar artritis, insuficiencia renal, inflamación del corazón y los pulmones, anomalías del sistema nervioso central, inflamación de los vasos sanguíneos y padecimientos de la sangre.