Inicio / De Interés / Obituario / Nota de Condolencia: Dr. Marco Tulio Mérida

Nota de Condolencia: Dr. Marco Tulio Mérida

Los editores y colaboradores de Piel Latinoamericana cumplen con el penoso deber de participar el sensible fallecimiento del Doctor

marcotuliomerida.jpg

Marco Tulio Mérida Fuentes

Incansable estudioso; Odontólogo, Patólogo bucal, Doctor en Medicina, Dermatólogo, Dermatopatólogo, Historiador, Maestro de numerosas generaciones de Odontólogos, Medicos y dermatologos de nuestro País.

En este momento tan difícil hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestras más sinceras palabras de condolencia

Hecho acaecido en la ciudad de Houston, USA el día 15 de Febrero del 2008

Por PIEL-L Latinomaericana
Jaime Piquero Martín – Rolando Hernández Pérez – Felix J. Tapia

Editores

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

31 comentarios

  1. En varias oportunidades coincidí con el Dr. Marco Tulio Mérida, tanto en Congresos Nacionales como Internacionales. Discutimos varios casos clínicos. Me pareció un estudioso de su materia.
    Lamento sinceramente su partida.
    Dra. Salomé Salloum Salazar
    Ciudad Bolívar. Estado Bolívar.

  2. Nuestras más sinceras condolencias a familiares, amigos y a su nieto que era la luz de sus ojos del doctor marco tulio mérida… Ver clases con el profesor para nosotros fue una experiencia inolvidable no se pueden olvidar conocimientos tan valiosos adquiridos por él cada clase tenía su particularidad como no tenerlas sí un profesional como el doctor marco tulio hacia de sus clases momentos diferentes aunque fueron pocos los meses compartidos con el profesor para nosostros fue de gran importancia logró ganarse nuestra estima y respeto no es un adiós que nos dice es un hasta luego donde nos encontraremos todos nuevamente cuando dios lo decida para cada uno de nosotros… El tiempo de dios es perfecto y dios le dio una vida exitosa y progresiva y ahora lo arropara en sus brazos para los que estamos aquí en est tierra será difícil estar sin la presencia de nuestro profesor lo extrañaremos sus alumnos de la Facultad de Odontología 2año grupo J Universidad de Carabobo Venezuela EDO Carabobo

  3. Soy estudiante de odontologia, gracias a dios tuve la oportunidad de recibir clases del profesor Marco Tulio, fue un excelente profesor tanto por los conocimientos que impartia, asi como la forma en que trataba al alumno, tremendo ser humano, gracias profesor gracias a usted tengo una base de conocimientos solida. Mis sinceras condolencias a sus familiares, la facultad no sera igual sin usted… Muchas gracias por todo profesor.e

  4. La Investigación: su vida.
    La Historia: su pasión.
    Todos extrañaremos su liderazgo, sabiduría, su sabio consejo, su visión y perspectiva, su constancia, paciencia y por qué no, sus bromas y sarcasmos… Será insustituible.
    Su amor por la vida fue expresado cada día con sus grandes aportes, proyectos y sueños; con su bondad y esfuerzo incansable por apoyar la formación de nuevas generaciones orientadas a la excelencia.
    Despertó admiración, compromiso y respeto en quienes convivimos con Usted y tuvimos el privilegio de ser sus compañeros de trabajo en el Departamento de Ciencias Morfopatológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo.
    SHALOM

  5. A nuestro insigne Maestro, ejemplo de excelencia, constancia y entusiasmo, quien con su vida no solo demostró que todo es posible, sino que el conocimiento lleva a la verdad y a la sabiduría, que la sabiduría no es solo conocerlo todo, sino saber aplicarlo siempre en pro del beneficio de los demás.
    A Ud, Dr. Marco Tulio, quien con su delirio y afán constante por crear, aportar y formar profesionales dignos de un país como el nuestro, no escatimaba tiempo ni esfuerzo en trabajar como solo ud lo sabia hacer, con un ímpetu admirado por todos, sembrando en muchos la semilla del saber para luego tener el honor de trabajar junto a Ud.
    Y trabajar junto a Ud, con Ud y para Ud, en muchos casos más que un honor, fue un privilegio que nos brindó la vida, a todos los que por algún motivo compartimos de sus historias, sus conocimientos, y por que no, de sus alegrías y angustias, porque eso es la vida, un mar de sentimientos que nos acompañan hasta el adios.
    Sin embargo, para nosotros, sus compañeros del Departamento de Ciencias Morfopatológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo no es un adiós, sino simplemente un Hasta Luego, porque estamos seguros que su espíritu sigue entre estos pasillos para siempre.
    Shalom Dr. Merida

  6. La Investigación: su vida.
    La Historia: su pasión.
    Todos extrañaremos su liderazgo, sabiduría, su sabio consejo, su visión y perspectiva, su constancia, paciencia y por qué no, sus bromas y sarcasmos… Será insustituible.
    Su amor por la vida fue expresado cada día con sus grandes aportes, proyectos y sueños; con su bondad y esfuerzo incansable por apoyar la formación de nuevas generaciones orientadas a la excelencia.
    Despertó admiración, compromiso y respeto en quienes convivimos con Usted y tuvimos el privilegio de trabajar a su lado.
    Siempre lo recordaré y tedré presente su apoyo, su confianza y su cariño.
    No será fácil superar su pérdida

  7. Conocí a Marco Tulio en la Maestría de Historia de Venezuela de la UC, recibiendo de su parte siempre una palabra de motivación para el estudio del hecho histórico. Su empeño y dedicación tanto en la Academia de la Historia del Estado Carabobo, asi como en la Revista Mañongo, demuestran su pasión por la Historia. No es facil con tan pocas palabras recorrer la trayectoria de su excelsa y diversa carrera profesional. Las ciencias medicas y el estudio de la Historia han sufrido una irreparable perdida. Paz a sus restos y recuerdo a su memoria.

    Dr. Rafael Agustin Pinto Prada
    Valencia, Estado Carabobo

  8. Estimados colegas:

    No he dejado de pensar en Marco Tulio Mérida, mi amigo querido por muchísimos años, desde que nos dejó. Su bonhomía es pertinaz en la memoria y su estampa no se escapa.

    Conocí a Marco Tulio cuando yo era estudiante de 4to año de medicina en la UCV y él era residente en Anatomía Patológica en el IAP de Caracas. Su cara de querubín (lo que en USA llamamos “baby face”) era inolvidable y que fuese odontólogo era inusitado. Marco y los otros residentes tenían que firmarnos las autopsias a las que asistíamos y que ellos hacían.

    Más tarde, Marco Tulio y yo pasamos un año juntos en Nueva York en 1984-85 y realmente fue cuando profundizamos nuestra amistad. Marco Tulio fue a buscarme al aeropuerto JFK cuando yo llegue a trabajar como adjunto de Bernard Ackerman en Abril de 1984. Luego de terminar el día con el Dr. Ackerman, yo lo invitaba casi diariamente a pasarse por mi casa (al cruzar la calle de NY University Medical Center) y allí platicabamos, compartíamos sueños, y trasegabamos un roncito de la patria.

    Los fines de semana hacíamos investigación histórica en la Biblioteca Pública de Nueva York. Su familia (Maria, Susana y Gaby) se hizo mi familia. Allá me la pasaba y bien recuerdo los dulces momentos en su compañía.

    Más adelante, nuestra pasión por la historia de la medicina nos mantuvo cercanos y el amor por la dermatopatología nos hizo encontrarnos en múltiples congresos.

    No solo eso del pasado me unió a Marco Tulio. Hace dos semanas, el sábado 2 de Febrero en la tarde, nos paramos a hablar por media hora en la reunión de la Academia Americana de Dermatología en San Antonio, Texas. Allí parloteamos de lo divino y de lo humano. Renovamos votos de contactarnos más a menudo: sus correos-e más recientes son la última entrada en mi libreta de notas de ese congreso. Me contó Marco que iba a visitar a sus hijas en Houston y en Maryland: viaje que produjo deseo truncado y vida relativamente joven detenida en tierra extraña, cuando le quedaban muchos años buenos a su corazón y a su cerebro.

    Quiero testimoniar mi amistad con Marco Tulio, un hombre excepcional. ¿Habrá forma de saber dirección, teléfonos y correos-e de Maria Calcina o de sus hijas? Tengo que abrazarlas, aunque sea de palabras y desde la lejanía.

    La dermatopatología venezolana ha perdido un individuo de número, emblemático y modelo de nuestro ejercicio.

    Aldo González-Serva
    Dermatopatólogo
    Boston, USA

  9. Me uno a los sentimientos de pesar expresados por los apreciados colegas que me precedieron, por la ausencia de quien fué un destacado profesional de la dermatopatología, persona honesta, seria, estudioso de nuestra sub-especialidad y de la cultura en todas sus manifestaciones, quien con su esmero y dedicación colaboró estrechamente con mi amigo Raúl Fachín y otros distinguidos colegas, en la conformación del importante Postgrado de Dermatología en Valencia.

    Quiero expresar mi sentimiento de condolencia, extensivo a todos sus familiares, por la pérdida de tan valioso compañero.

    Es un nuevo y duro golpe al post-grado de Dermatología de Valencia, pero confiamos en que la generación de relevo preparados por tan destacados colegas -Dr. Raúl Fachín Viso y Marcos Tulio Mérida-,continúen la difícil empresa de mantener un postgrado con la calidad y el entusiasmo que le imprimieron estos excepcionales profesionales de la medicina.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Dermatología-Dermatopatología
    Ccs-Venezuela

  10. Mis palabras de condolencia y sentir a la familia del Dr. Marco Tulio Mérida y todos los colegas y amigos de la Dermatología Venezolana, tuve la oportunidad y bendición de haber recibido sus enseñanzas durante mis años de postgrado, conocer a una hombre con grandes virtudes, buscador inagotable de conocimientos, amante de la historia, y gran amigo, palabras que encierran cuando se refieren a un “MAESTRO”.

    Dr. Marco Tulio, hoy me siento muy orgullosa de haber sido su alumna de haber aceptado sus correcciones sus consejos, motivarme a la búsqueda y no conformarme sólo con lo que me dicen. Hoy levanto mi oración y pido al padre recibirlo en su trono, algún día en la eternidad nos volveremos a encontrar.
    A mi gran maestro Dr. Fachin, a mí querida amiga y profesora Dra Miret, mi gran amigo Lic. Fernando Gómez, Hist. Ana Barrios, Dra. Aular y a todos ustedes compañeros residentes me uno al dolor y perdida de un excelente profesional y le creo a Dios que nuestro postgrado seguirá adelante, que es posible librar una batalla más para poder ganarla, así siempre fue el deseo de nuestro maestro.

    Dra. Maira González
    Egresada del postgrado de Valencia 2007

  11. Ante todo mis más cordiales saludos y agradecimientos a esta Institución por tan hermoso recordatorio y a todas aquellas personas que expresan tan bellas palabras de mi hermano Marco Tulio, es cierto que hemos perdido a un hombre como pocos o quizás como ninguno, pero me agrada saber que aún vive en sus recuerdos, en las enseñanzas que dejó a muchos y en los grandes actos que realizo en su vida ya que siguio a cabalidad las enseñanzas de nuestros padres y mantuvo viva siempre la frase que tanto mis padres nos repetian “El hombre no se mide por lo que posee, sino por sus actos” ya que Marco Tulio fué un hombre muy brillante y perceverante; en tiempos dificiles siempre mantenia una sonrisa, y aún con sus grandes logros siempre mantuvo la humildad.
    Para aquellos interesados en presentar su último adios a Marco Tulio les informo que será trasladado a Venezuela el día Viernes 22 de Febrero, para ser velado en la Funeraria Cooperativa Santa Rosa en la ciudad de Valencia a partir de las 6 am, en donde posteriormente será trasladado a el Cementerio el Oasis de la misma ciudad para darle entierro antes de las 4 pm del mismo día.
    ATTE: Dra. Beatriz C. Mérida Fuentes

  12. Dr. Aldo saludos, hasta hoy lei su comentario, que hermoso sentir que tanta gente tenían en tan alta estima al Dr. Mérida, le envio el correo de la Dra. Maria Calcina ([email protected])
    Luz Marina.

  13. Quiero expresar mi grand dolor por la perdida de Marco Tulio. Soy odontologo venezolana, Patologo Oral en USA. Tuve la gran dicha de oilrle su voz en Houston donde vivo y poderle agradecerle todo el apoyo que me dio para lograr mi gran sueno de ser Board Certified en Patologia oral. El sobrepuso la burocracia universitaria, recelos de los demas porque sabia que era importante. Nunca me defraudo, fue un excelente amigo y maestro. En compania y para apoyar a Maria, Susy y Gaby que las vi en el funeral en Houston les prometi mi incansable apoyo y carino. Dios y la santisima Virgen lo arropen con su gloria y sus frutos sean file copia de lo que hizo por todos.
    Patricia A Suarez DDS,MS

  14. Despúes de leer tan hermosos y elocuentes comentarios sobre mí hermano deseo agradecer a todos sus amigos, amigas, colegas, compañeros y compañeras. ¡Gracias, mil gracias…! No saben como y cuanto me reconfortan en estos momentos de tristeza y dolor. Sus palabras… sus palabras se convierten en estos dias aciagos en balsamo que mitiga la desesperanza y la aridez que hoy experimenta mi alma.
    Es grato pensar que Marco Tulio siempre fue un triunfador, un ganador que siempre supo escoger el camino correcto en la travesía por el laberinto de la vida, y que en ese andar y acrisolar tantos sueños se encontró con seres tan maravillosos como ustedes. ¡Gracias…Mil Gracias!

  15. estuvimos con el Prof. Mérida conversando en el Meeting de San Antonio Tx, el Dr Raúl Fachín y yo y él nos comentaba lo contento que estaba porque al día siguiente se iba en autobús a Houston a visitar a su hijo que llevaba tiempo no veía.
    Así era el Prof. Mérida, un hombre sencillo de sonrisa y trato amigable y nunca mezquino a la hora de enseñar. Siempre me invitó a visitar el Hospital Central de Valencia y siempre tenía tiempo para dedicar unos minutos para conversar y compartir experiencia.
    Lo extrañamos mucho maestro y amigo..

  16. DR. MARCO TULIO MÉRIDA
    Aún no sabemos que es lo más profundo en la vida ,el sentimiento que brota por tu ausencia o por tu cercanía a Dios.
    Una conmovedora noticia estremeció nuestros corazones,tu partida por los senderos de Dios.
    Dr Marco Tulio Mérida con tus dones de nobleza y sensillez te veíamos llegar a nuestra Facultad,con una identifacación única, tu contagiosa sonrisa,tu símbolo religioso que llevabas con dignidad y orgullo (QUIPA)” Por encima de mí Dios y por debajo de él Yo” y más dentro de ti, los más profundo del saber :tus conocimientos,tus enseñanzas,tus investigaciones, e historias y otros, marcaron pauta
    en tu vida; tu sabiduría trascendió desde un aula de clase ,de un centro de investigación, de un pasillo,de un libro a reconocimientos Nacionales E Internacionales y más dentro de
    tí tu calidad humana , Doctor, Profesor, Investigador,Historiador, compañero, amigo…
    Dile a Dios que se llevo un gran hombre,no sabemos si para eternizarlo o sembrar dones de sabiduríaen el cielo.
    BP

  17. MARCO TULIO MERIDA
    Hace ya muchos años, el más famoso poeta nacional, Andrés Eloy Blanco, notó un hecho histórico importante y afirmó sabiamente que Venezuela era
    “mas poblada en la gloria que en la tierra
    La que algo tiene y nadie sabe donde
    Si en la leche, en la sangre o en la placenta
    Que el hijo vil se eterniza dentro
    Y el hijo grande se le muere afuera”
    En efecto, así es, comenzando por Miranda, Sucre o Bolívar, siguiendo con Urdaneta, Simón Rodríguez o Andrés Bello, luego José Antonio Páez, Ramos Sucre, Teresa de la Parra, Teresa Carreño o José María Vargas, además de Rufino Blanco Fombona, José Rafael Pocaterra, Antonio Guzmán Blanco, Cipriano Castro o Marcos Pérez Jiménez, éstos tres últimos dictadores, satirizados por algunos y elogiados por otros , pero sin duda, grandes venezolanos que hicieron, con todos sus defectos, grandes cosas por su patria, y concluyendo, en 1955, con el mas grande poeta que ha tenido esta tierra: el mismo Andrés Eloy Blanco y en 1999 con nuestro más grande científico: Humberto Fernández Moran, pero se debe incluir en este lote de grandes venezolanos a nuestro gran insigne amigo y profesor, el doctor Marco Tulio, grande en sabiduría, gigante en consejos.
    Murió un gran hombre, pero no hay que llorar por él, hay que de alguna manera celebrar por que se fue con gloria. El mismo Andrés Eloy Blanco, a propósito de la muerte de un amigo, dijo :
    “No hay que llorar por la muerte de un viajero,
    hay que llorar por la muerte de un camino”.
    Se fue un gran viajero de la vida por quien no debemos llorar, sino admirar por gran obra…….su camino, el cual es un vacio difícil de llenar………..

    Su compañero de trabajo y departamento, Prof. Francisco Farías Rodríguez
    Valencia, Febrero del 2007

  18. Conocí al DR. MARCO TULIO MÉRIDA FUENTES en marzo de 1992 cuando llegué a la nueva Facultad de Odontología donde se desempeñaba como el primer Director de la Facultad y coordinador de la asignatura Anatomía Patológica, además ya venía de haber fundado en el Hospital “Rafael González Plaza” el primer Laboratorio de Patología de nuestra Facultad que fue trasladado a la misma donde empezó a funcionar en un pequeño espacio a la entrada del Pabellón 9. Me dio su apoyo, me adoptó y me brindó un espacio en el laboratorio donde empecé a dar mis primeros pasos guiado por él. Compartimos grandes momentos y también los difíciles, su entusiasmo por crear una unidad de investigaciones se materializó cuando sus esfuerzos e interés por la investigación dieron sus frutos al aprobarse la Unidad de Investigaciones Morfopatológicas “UNIMPA”, la cual sustituyó al laboratorio de patología, siendo su Coordinador Fundador por varios años. Su esmero y esfuerzo fueron por mantener a la Unidad de Investigaciones en un nivel de excelencia brindando sus servicios a toda la comunidad odontológica y al público en general. Su pasión por la docencia lo llevó a no querer jubilarse dando ejemplo digno de imitar por todos en esta casa odontológica. Siempre atento a aportar soluciones, y preocupado por obtener nuevos y mayores conocimientos, lo que lo mantuvo estudiando permanentemente convirtiéndose en un apasionado no solo por las ciencias médico-odontológicas sino por las humanidades, las letras y la historia. Interesado siempre por sus semejantes, interesado siempre por su Facultad, sintiéndola como un importante centro de formación académica, de la vida, de esperanza.
    Gracias a él retomé mis estudios universitarios, siempre pendiente, preguntándome los detalles de la carrera y de cómo estaba saliéndome todo, “¿como van las notas?”, me decía cual padre preocupado le pregunta al hijo.
    Querido y apreciado Profesor, AMIGO y padre, siempre lo recordaré con mucho cariño, sus consejos, anécdotas, orientaciones, los momentos de bromear y compartir en el laboratorio (UNIMPA). Siento que estará con DIOS y al mismo tiempo entre nosotros; recuerdo siempre sus celebraciones judaicas de Rosashana y Yonkipur con alegría y respeto; compartí su felicidad al haber materializado su ansiado viaje a la amada Jerusalén y al verlo usando la tradicional Quipa que portaba con orgullo.
    Ha sido para mí un gran privilegio que DIOS me haya dado la maravillosa oportunidad de conocerlo y compartir todos estos años con usted, que DIOS lo bendiga!

    Ht. Carlos J Escalona Surth
    Unidad de Investigaciones Morfopatológicas (UNIMPA)
    Facultad de Odontología
    Universidad de Carabobo

  19. Conocí y estudie, en el Doctorado en Ciencias Sociales, con el Dr. Marco Tulio Mérida. Siempre fue una persona ejemplar, brillante y comprometida con el mundo académico. Nos deja buenos ejemplos

    Dra. Yamile Delgado de Smith
    Universidad de Carabobo
    Venezuela

  20. mis mas sentidas palabras de condolencias para sus seres queridos en especial para su familia, el profesor marco tulio merida le debemos en gran parte las actualizaciones de nuestra facultad, sin el simplemente nuestra infraestructura no fuese como la conocemos hoy en dia, amplios salones de clases dignos de una universidad mundial, en todas nuestras materias el siempre estuvo involucrado, pendiente y atento a nuestras evaluaciones.

    ¿quien no recuerda al profesor por los pasillos de nuestra facultad? con su mirada siempre al horizonte, sirviendo de guia y de maestro de maestro a todos nosotros, de verdad, a quien no le gustaria dejar una huella tan intachable como la dejada por este ilustre profesor, pero sobre todo gran ser humano, con gran educacion, alto conocimiento en diversos temas, ese ser sin medir esfuerzos estaba siempre dispuesto a la ayuda de cualquier persona, tanto estudiante como personal docente y administrativo de nuestra gloriosa facultad de odontologia, la cual con mucho orgullo le debemos al HONORABLE doctor MARCO TULIO MERIDA FUENTES, sera recordado por siempre por su etica y grandes logros, paz a sus restos.

    pedro ramos.

  21. Mis más sinceras condolencias a familiares y a amigos más allegados del Dr. Marco Tulio Mérida. Dr. Mérida excelente profesor seguro de sus enseñanza que nos impartía a todo el estudiantado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. Con lo acontecido vamos a extrañar a un excelente profesor y luchador de esta la que fue su facultad por la cual hizo cosas innumerables. GRACIAS Dr. Mérida por todo lo aportado a nuestra Facultad. Que en paz dencance y que dios lo tenga en su santa gloria.

  22. el corazon me da un vuelco cuando vienen los recuerdos que tengo de mi amigo,jefe,protector marco tulio,me siento tan orgullosa de haber conocido a este maravilloso ser humano,que durante los venticinco años que trabajamos juntos,solo recebi muestras de gran cariño y sobre todo respeto.-La Dermatologia ha perdido un baluarte que no tiene sustituto.-Mis condolencias hasta Maria,Gaby,Susanita y sobre todo a la luz de sus ojos sus nietos,y a todos sus familiares. HT.Ana barrios

  23. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerle, así sea por un corto tiempo reconocemos en usted el valioso aporte a nuestra Alma Máter y en genral a nuestra región.

    Más allá de sus logros académicos y profesionales, su grandeza estaba en su sencillez, en la humildad de brindar alegría a quienes se la pudo brindar.

    Desde la Cátedra de Organización de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UC, se envía nuestro más profundo pesar a familiares y amigos. Usted supo hacer felíz a personas de nuestra más alta estima.

    Paz a sus restos

  24. Quiero agradecerles en nombre propio y de nuestra familia, por todos esos hermosos mensajes de agradecimiento y de deferencia para con la memoria de mi tío Marco Tulio, así como a todos aquellas personas que estuvieron en sus exequías fúnebres. Deseo expresarles a quienes lean mis comentarios, que realmente mi tío fue un ser único, que en todo momento sabía unir la sabiduría y la jovialidad para expresar una idea, sin perder lo más importante que debe de tener todo ser humano, que es la sencillez y el don de gentes, hacía los demás.
    Tío me llevo de ti uno de los más bellos recuerdos de mi existencia, el haberme impuesto la medalla de graduación, en el marco de los actos de grado para optar al título universitario de Licenciado en Cs. Políticas y Administrativas en la UCV, huella indeleble que quedará en mi vida y que tú fuisteis un excepcional protagonista. Finalmente, no quiero terminar estas palabras, sin expresar una de las cosas que más voy a recordar de ti, esas profundas reflexiones sobre nuestra historia, y esa claridad de ideas sobre el devenir sociopolítico de nuestro país. Te extrañaremos mucho: Tú sobrino Carlos Eduardo.

  25. Para Mi Querido, POR SIEMPRE, profesor (mi padre en el Postgrado) Dr. Marco Tulio Mérida, paz a sus restos, que Dios lo tenga en su Gloria.

    A sus familiares y amigos, mis sentidas palabras de condolencias.

    La noticia me tomo por sorpresa, y debo reconocer que tarde unos días en aceptar que no era un sueño, un mal sueño del que quería despertar. Ese ultimo abrazo el día que recibí mi titulo universitario (el cual con sus conocimientos me ayudo a alcanzar), ese mismo día que partía a un viaje muy largo, sin saber, para ese entonces, cuando retornaba y cuando vería de nuevo mi tierra, con todas las personas lindas que tiene como habitantes, dentro de las cuales estaba usted Dr. Marco Tulio. Ese día quedara imborrable en mi mente y en mi corazón por SIEMPRE. Como por siempre también estarán sus enseñanzas, sus consejos, su amor al prójimo y su ejemplo a seguir.

    Con orgullo puedo decir, yo fui formada por el Dr. Marco Tulio Merida.

    Xenia Guerra.
    Egresada Postgrado Dermatología UC.

  26. Se ha ido el Dr. Marco Tulio Merida, a sus familiares y amigos, mis mas sentidas palabras de condolencia por tan irreparable perdida.
    Venezuela ha perdido a uno de sus ciudadanos mas ilustres, su humildad no le permitio recibir en vida todos los honores a que con su esfuerzo y trabajo se hizo merecedor. Un hombre ejemplar, de esos pocos que conocemos en esta vida y de esos que tanto necesita nuestra patria.
    Hablar de Marco Tulio Merida es hablar de Venezuela, de educacion, de cultura, de salud, de religion, del trabajo comunitario y de su gran amor al projimo.
    Querido amigo, te has ido de nuestro lado pero siempre viviras en nuestros corazones y recuerdos. Tu amistad dejo una profunda huella en todos los que tuvimos el privilegio de conocerte y poder compartir tu amistad. Tu don de gente y profunda sabiduria te hicieron merecedor de nuestro respeto, aprecio y confianza, pues siempre estuvistes ahi sin nunca pedir nada a cambio. Nunca necesitastes nada y siempre lo distes todo.
    Marco, fuistes un pilar fundamental para nuestra pequeña comunidad, a la cual le distes lo mejor de ti con humildad y dedicacion, logrando que muchos sueños finalmente se hicieran realidad. Tu constancia y dedicacion aseguraban la continuidad de nuestra tradicion.
    Nos conocimos hace muchos años por medio de mi cuñado y con el pasar del tiempo descubri a un gran amigo, un hombre ejemplar, que con sus consejos nos ilumino en momentos dificiles.
    Marco, nunca pense que llegaria tan pronto este dia en que debamos despedirnos, pero se que tienes tu puesto ganado en el cielo y Dios te tendra a su lado.
    En mi nombre y el de mi familia, paz a tus restos ‘ZL – SHALOM
    Mario F. Friedwald, Economista, Valencia – Venezuela.

  27. LAMENTO PARTIDA IRREPARABLE DEL DR MARCO TULIO MERIDA APRECIADO ESTIMADO E INOLVIDABLE PROFESOR ME TOMA POR SORPRESA SU PARTIDA LE ADMIRARE POR SIEMPRE USTED ELEVO LA ESTIMA Y RESPETO EN LAS AULAS Y FUERA DE ELLA AL INCULCAR VALORES CADA DIA EN SU LABOR DE DAR ENSENANZA EN ESTOS MOMENTOS DONDE TENGO MI BATALLA PERSONAL PARA VENCER EL CANCER DE MAMA TOMO EL ORGULLOSO ESTANDARTE DE LA VELENTIA QUE USTED EN PRINCIPIO ENTRE OTROS NOBLES PROFESORES INCULCARON EN NUESTROS CORAZONES PAZ A VUESTRA ALMA Y MIS CONDOLECIAS A FAMILIARES Y AMIGOS SE DESPIDE DE USTED PROFE SU ALUMNA QUE LE APRECIA Y ADMIRARA POR SIEMPRE. JACQUELINE HERRERA)ODONTOLOGO EGRESADA UNIVERSIDAD DE CARABOBO BARCELONA EDO ANZOATEGUI VENEZUELA

  28. lAMENTO MUCHO LA PÉRDIDA DEL DR MARCO TULIO.
    fUI FORMADA POR EL EN EL POSTGRADO DE DERMATOLOGIA Y LE AGRADEZCO POR SIEMPRE TODAS SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS.
    UNA GRAN PERDIDA PARA EL POST GRADO!.QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA Y MIS SINCERAS CONDOLENCIAS A TODA SU FAMILIA

  29. A SUS FAMILIARES , AMIGOS Y A TODOS LOS QUE DE UNA U OTRA FORMA LO CONOCIMOS MI MAS SENTIDO PESAR. ENTRAR AL LABORATORIO DE LA UNIDADA

  30. Desde hace màs de veinte años tuve buenas relaciones acadèmicas con Marco Tulio; desde un Congreso en Yaracuy, pasando a ser su condiscìpulo en la Maestrìa en Historia, luego su alumno y por ùltimo su amigo. Adquiero su responsabilidad para dirigir “Mañongo” y que su luz y su espìritu nos proteja. Dios lo tenga en su gloria.

  31. Por azar estuve buscando el nombre del amigo Marco Tulio quien no tenia noticias desde hace mas de 25 años y me entero que ha fallecido. La vida se nos escapa a la velocidad de la luz. Fuimos buenos amigos de largas tertulias universitarias y de literatura en Valencia en la decada de los 70’s y primera mitad de los 80’s.
    Paz a sus restos y pésame a sus familiares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies