Paciente masculino de 44 años de edad que consulta porque desde hace algunos meses comienza a presentar lesiones en dorso de dedos de las manos y áreas de piel de la zona metacarpofalángica. Las lesiones se caracterizan por eritema y prurito y evolucionan con crisis y acalmias. Nunca ha presentado las lesiones en palmas. Durante los períodos de mejoría se presentan como placas hipocrómicas y descamativas en las mismas localizaciones. Presentó asma bronquial en su infancia.
Su profesión es TSU en mecánica aeronáutica. Practica la ganadería en su propia finca. El paciente manipula el ganado constantemente mientras está pasando temporadas en la finca. En los períodos que viaja o que no está regularmente en trabajos de finca ha notado mejoría de sus lesiones.
Interrogamos profundamente sobre el material, aceites, solventes, kerosina u otros componentes utilizados en la mecánica aeronáutica, sin embargo, nos indica que actualmente trabaja más en la parte administrativa lo cual hace que no esté en contacto con estos materiales.
Se procedió a realizar pruebas epicutáneas con la batería estándar del Grupo Europeo de Investigación y Dermatitis de Contacto, batería de metales y algunos aceites de corte, la lectura de la prueba a las 96 horas reveló positividad al Tiomerosal +++ con reacción vesicular severa. Otros antígenos del estándar y las baterías metales y antígenos de aceites de corte fueron totalmente negativos.
Comentario:
El tiomerosal es un componente que se utiliza como un conservante oftálmico, como agente tópico antiinfeccioso y como agente tópico antiinfecccioso y antifúngico en veterinaria. Es un conservante en vacunas, antisépticos, soluciones para lentes de contacto, cosméticos y desmaquillantes. Puede estar presente en fragancias. Está compuesto por dos componentes principales un compuesto de mercurio orgánico y tiosalicilato. Ambos componentes pueden ocasionar reacciones alérgicas.
Su concentración va desde un 0.5% en cosméticos hasta un 20% en perfumes y colonias. Puede encontrarse en diferentes tipos de vacunas.
El proceso de sensibilización puede ocurrir desde la infancia cuando se aplican las vacunas rutinarias en la práctica pediátrica.
El caso que nos ocupa hoy es por demás interesante ya que la primera sospecha en cuanto a la causa de la dermatitis del paciente se estableció en los materiales utilizados en la mecánica aeronáutica, sin embargo la segunda actividad del paciente, la ganadería, que fue conocida solo después de un interrogatorio más exhaustivo, nos proporcionó la respuesta.