Reflexiones sobre Adriano González León

Cuando  ya hace algunos meses, concretamente el 22 de Febrero de 2007, inicié éste diálogo con los distinguidos lectores del Blog Piel-L.org , el cual motivó a los editores a crear una columna donde los colegas dermatólogos y otros invitados, pudieran verter su opinión sobre expresiones relacionadas con el arte y   la literatura, y cuya coordinación me cupo la gran responsabilidad  de llevar adelante, lo inicié con los comentarios sobre una obra de gran envergadura literaria, suerte de recopilación de brillantes ensayos y contribuciones académicas, publicada bajo el título "Nación y Literatura. Itinerario de la Palabra Escrita en la Cultura Venezolana", (editado el 2006), de los autores Carlos Pacheco, Luis Barrera Linares y Beatriz González Stephan.

Con motivo de la lamentable desaparición del gran escritor Adriano González León, estuve revisando la lista de colaboradores de esta importante obra literaria. Aunque el famoso autor de País Portátil, ganadora del Premio Biblioteca Breve, 1968 y autor de otras destacadas novelas y cuentos, no aparece en dicha lista, no obstante es referenciado en el índice onomástico, por los diversos autores ensayistas que colaboraron en la interesante recopilación literaria mencionada, más de treinta y seis veces, a la par que su gran amigo y compañero generacional, Salvador Garmendia, autores que transitaron juntos la aventura de la creación literaria en la edición de varias revistas contestatarias que pretendían romper contra todo lo establecido en el país , tanto literaria como políticamente, en la tumultuosa y conflictiva década de los sesenta.

En la opinión de María del Carmen Porras, de la Universidad Simón Bolívar, se puede extraer que para la década del 60, surgió un movimiento cultural   que se denominó "izquierda cultural", movimiento del cual participó activamente Adriano González León. Las revistas Sardio (1958-1961), Tabla Redonda (1959-1965), Rayado sobre el Techo (1961-1964)  la última,  vocero del grupo El Techo de la Ballena al que perteneció Adriano González León, son las tres publicaciones periódicas de estos años.

Refiere la destacada escritora Porras en su ensayo titulado "Tres Revistas Literarias de los años Sesenta y el Problema de la Cultura Nacional", publicado originalmente en la Revista Iberoamericana  Universidad de Pittsburg,  Julio-Diciembre de 2004, vol LXX, Nº. 208-209:875-890),… que entre sus redactores y colaboradores se encuentran los nombres de quienes durante varias décadas han constituido el establishment cultural nacional. Así entre los integrantes del grupo Sardio (1955-1961) tenemos a Guillermo Sucre (1933), Ramón Palomares (1935), Elisa Lernes (1932), Salvador Garmendia (1928-2001) y Adriano González León (1931). Los dos últimos serán también miembros de El Techo de la Ballena (1961-1968), junto con Carlos Contramaestre (1933-1996),  Caupolicán Ovalles (1936-2001), Edmundo Aray  (1936) y Jaun Calzadilla (1931). Finalmente Manuel Caballero (1932), Rafael Cadenas (1930), Arnaldo Acosta Bello (1927-1996) y Jesús Sanoja Hernández   (1930), componen el comité editorial  de Tabla Redonda (1959-1965).     

Acota el Profesor Luis Barrera Linares, uno de los tres Coordinadores de la excelente recopilación  literaria   Nación y Literatura, que…  la relevancia de estas publicaciones, en la conformación de "un rostro propio (…) imagen que nos permita reconocernos como espacio literario en el conjunto de países latinoamericanos, es evidente, dado el aislamiento de la literatura autóctona con relación a otros países latinoamericanos y al mundo.

La modernización violenta de Sardio, como la califica Ángel Rama,  uno de los primeros autores en trabajar sobre el proceso político-cultural venezolano de los años sesenta, da cuenta como este grupo influenciado por la revolución cubana, pretendió romper con todos los esquemas políticos-literarios establecidos en la época, período que correspondió al establecimiento de la democracia en el país.

Ya es un lugar común -nos refiere la Profesora Porras- hacer alusión a la radicalidad con que este grupo asumió la tarea de insuflar vitalidad al plácido ambiente de lo que se llama cultura nacional y la conmoción que en ocasiones causó: una exposición como el   Homenaje a la Necrofilia donde fueron exhibidos, entre otras cosas , cuerpos de reses sacrificadas, escandalizó al país en 1962 y ese mismo año Caupolicán Ovalles publica su controversial libro " ¿ Duerme usted, señor presidente?, largo poema especialmente crítico y duro contra Rómulo Betancourt, obligó a su autor a abandonar el país debido a las represalias del gobierno, de las que no escapó su prologuista , González León, quien fue detenido.

En ese sentido Rama  asegura que…. El techo de la Ballena propuso una revisión drástica de los valores culturales vigentes y una trasmutación de la literatura y del arte que se ejercían en el país, todo ello al servicio de un proyecto militante. Contemporáneo , de apoyo a la insurgencia revolucionaria (Rama 1990:12) (negritas de GPG).  

Los balleneros, (según reza un anónimo, 1963) expresarían en su segundo manifiesto…. Nuestras respuestas y nuestras acciones surgen de la misma naturaleza de las cosas y de los acontecimientos, como claro ejercicio de la libertad, clave para la transformación de la vida y la sociedad (…) Como los hombres   que a esta hora se juegan a fusilazo limpio su destino en la Sierra, nosotros insistimos en jugarnos nuestra existencia de escritores y artistas a coletazos y mordiscos.

Claramente se observa la orientación política,  filosófica e ideológica de esta generación de intelectuales de la década del 60, a quienes sin restarle sus méritos literarios en su lucha por la sustitución de lo establecido,   percibían al país y su cultura como provinciana, aislada y atrasada.

Para concluir, la destacada escritora venezolana Ana Teresa Torres (1945), reconocida nacional e internacionalmente por sus novelas "Dona Inés contra el olvido" (1991) y "Los últimos espectadores del acorazado Potenkim" (1999), afirmó no hace mucho: En términos generales, Venezuela es una país bastante aislado del círculo literario internacional, no solo en cuanto los centros hegemónicos sino incluso con respecto a los otros países latinoamericanos. En la segunda mitad de los años ochenta y principios de los noventa, paradójicamente cuando los recursos económicos del Estado iban en disminución, tuvo lugar el esbozo de una política de promoción exterior de la literatura y se hicieron algunos intentos de vinculación, tales como coloquios, simposiums, viajes de escritores a ferias internacionales, presencia de nuestras editoriales en las ferias, etc, planes que por distintas razones no culminaron en un proyecto de expansión cultural. En definitiva   (…) nuestra literatura es prácticamente desconocida en Europa, muy escasamente se lee en los medios universitarios norteamericanos y está bastante ausente del diálogo latinoamericano.  Las razones de este aislamiento son complejas y, en parte, buena cuota  de responsabilidad es también de los escritores. (Torres, 2000, citada por María del Carmen Porras).

Dr. Guillermo Planas Girón

Caracas-Venezuela

Acerca de Planas Girón Guillermo

5 comentarios

  1. Estimado Guillermo, tengo 3 buenos amigos que lo fueron de Adriano González L. Uno de ellos mi padre, compartió en España, momentos memorables con el gran escritor, durante su etapa en el exilio. Otro, mi querido Dr Manuel Matute, psiquiatra, profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela, y colaborador permanente del Instituto de Estudios Hispánicos en Salamanca, lo acompañaron hasta el dia de su muerte. El tercero , cercano tambien a su amistad y a su obra , es con quien más pude conversar, a raiz de su muerte. Se trata del psiquiatra valenciano Dr Carlos Rojas Malpica. Hablando con él, pasabamos de un escritor a otro, yo soy una enamorada de Eugenio Montejo. Carlos me respondió: Sin duda alguna el escritor que más proyección internacional ha tenido en los últimos tiempos es Eugenio Montejo; Montejo es dulce hasta al saludar, acaricia con la palabra. Por supuesto , Eugenio tiene el aval de haber sido gran amigo de Miguel Angel Asturias; no todos los días se tiene un premio nobel en la lista de amistades. Tal vez esto le falto a Adriano, que sin duda alguna, tambien tuvo impacto internacional.
    Con respecto a los comentarios de Ana Teresa Torres, escritora a quien admiro en demasía, no sólo por su bella novela «Doña Ines contra el olvido», sino por una que me conmovió más todavía y que les recomiendo «Vagas desapariciones», no estoy de acuerdo totalmente con sus afirmaciones´. A nuestro pais lo ha caracterizado una idiosincrasia, pero respetando los últimos desastrosos años en todo lo que respecta a arte y cultura, la literatura venezolana era acogida por eruditos como Unamuno, quien admiro la obra de Gallegos y la de Pedro Emilio Coll. La importancia del premio «Rómulo Gallegos» no puede ser desmerecida, aun en presencia del desmán bolivariano mesmo.
    Dra. Raquel M Ramos M
    Valencia
    VENEZUELA

  2. Tergo una correccion que hacer a mi escrito anterior, MOntejo fue amigo de Asturias, pero tambien lo fue Adriano Gonzáles , hasta tal punto, que Asturias escribió el prólogo de su novela «Las Hogueras más altas». Este prólogo antes había sido escrito por el psiquiatra valenciano, eminentísimo en mis recuerdos de la infancia, Dr. Rómulo Aranguibel, pero no es lo mismo un prologo de un nobel que de un nativo, no es cierto?.
    Adriano fue fundador de la llamada «República del Este», donde el slogan era: «artista que bebe unido, permanece unido».
    Besos para ti querido formador de nuevas generaciones de escritores venezolanos.
    DRa. Raquel M Ramos M

  3. Hoy hablé con mi mamá (Dra.Luisa Herrera de Panzarelli) sobre Adriano González León. Como muchos de Uds.saben, ella aparte de ser abogado es Lic.en Letras de la Universidad Central de Venezuela y conoció al escritor en la década de los 70 y principios de los 80; él fue su profesor y la distinguía con el apelativo de «mi gran dama».
    Por las tertulias vespertinas en los bancos colocados en los pasillos de la Escuela de Letras (todavía están allí) surgió una bella amistad entre ellos y nuestra gran amiga y prometedora figura de las letras venezolanas Nidia León Jiménez, fallecida prematuramente en un accidente vial.
    Me permití imprimir el escrito del Dr.Planas, ella lo leyó y expresa que las reflexiones están muy completas y ajustadas a la realidad , tambien escribe algunos párrafos que les voy a transcribir porque es un testimonio de viva voz de una alumna y amiga de este personaje de las letras :

    «Adriano conformó un grupo inteletual extraordinario junto a Salvador Garmendia, Pagallo, Navarrete, Nuñez Tenorio y más tarde Pedro Duno. Fue la época de oro de la Escuela de Letras de la UCV.
    Adriano era un erudito, de hablar ronco, poseedor de un extraño sentido del humor, de palabra fácil, cuentista, ensayista, novelista, poeta… el auditorio disfrutaba sus disertaciones así que cuando no llegaba a tiempo a clases, de alguna manera nos las ingeniabamos (no había teléfonos celulares) para que regresara de la República del Este cuyo asiento geográfico era Sabana Grande y la Av.Francisco Solano, para oirlo.

    Las mejores clases, las más brillantes exposiciones cargadas de una creatividad insospechada las dictaba cuando venía de la República del Este.

    Murió como un vanguardista, tomadose un jugo de tomate en un Restaurant llamado Amazonia Grill. Un infarto cardíaco terminó con uno de los más distinguidos actores de las letras venezolanas. Elevo una oración por su memoria». Es todo.

    Amalia Panzarelli Herrera
    Caracas

  4. Me complace sobremanera las intervenciones de Raquel Ramos y de Amalia Panzarelli, sobre diveros aspectos que rodearon la vida intelectual de este excelente escritor. Como Raquel y Amalia han sido unas consecuentes y brillantes colaboradoras, sobre diversos e intersantes temas relacionados con la historia, literatura, pintura y arte en general, ahora voy a recurrir a los buenos oficios de Amalia para invitar a «la gran dama» como solía llamar AGL a la Dra Luisa Herrera de Panzarelli, a que nos envíe un tema de su libre elección, para ser publicado en nuestra columna «El Librero», lo más pronto posible. Con ese background, seguramente será un escrito excelente que disfrutaremos todos los que tenemos este tipo de inquietudes.

    Un salud cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

    Ya Amalia le explicará la mecánica de la columna yme lo puede enviar por mi mail: [email protected]

  5. Gracias Dr.Planas por sus comentarios.
    Ya hablé con mi mamá, está encantada con la invitación para participar en esta página con un escrito sobre Adriano González León.
    Un poquito de tiempo para recopilar la información que guarda al respecto, ella tiene 75 años pero igual de lúcida que cuando estuvo en la Escuela de Letras de la UCV, a Dios gracias!!
    Saludos,

    Amalia Panzarelli
    Caracas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies