Presentado por:
Uraga Enrique. Briones María Cecilia,
Uraga María Verónica .
Resumen
El molusco contagioso es una enfermedad frecuente en niños cuyo diagnóstico generalmente es clínico. Presentaciones en adultos o formas atípicas pueden dificultar ese diagnóstico. La dermatoscopia aporta datos bastante precisos y propios del cuadro como: conformación central polilobular y patrón vascular ya determinados.
Palabras clave: Molusco contagioso. Dermatoscopia .
Summary
Molluscum contagiosum is a frequent disease of children in which the diagnosis is usually clinical. Adult cases or atypical presentations can make the dianosis more challengin. Dermatoscopy can contribute to the diagnosis with precise and specific patterns such as central polilobular and vascular patterns.
Key words : Molluscum contagiosum. Dermatoscopy.
Introducción
El molusco contagioso (MC), es una enfermedad universalmente distribuida con mayor incidencia en zonas tropicales y causada por un virus de la familia poxvirus: el virus del molusco contagioso (VMC)). Es una dolencia común en niños y poco frecuente en adultos, en los cuales se la considera un cuadro de transmisión sexual o induce a buscar una asociación con inmunodeficiencias sobre todo HIV.
Este cuadro fue descrito por Bateman en los comienzos del siglo XIX. En 1841 Henderson y Paterson describen los cuerpos de inclusión citoplasmáticos actualmente conocidos como cuerpos de Henderson – Patterson o cuerpos de moluscum. En los inicios del siglo XX Juliusberg, Wile y Kingery extraen el virus de las lesiones y demuestran su trasmisibilidad. (1)
En los últimos años, hemos notado un incremento de la incidencia del proceso en nuestro medio lo que concuerda con reportes de otros países (2). Este incremento puede estar relacionado con el aumento de casos por transmisión sexual y otros concomitantes con HIV (entre 5 a 20 % de los pacientes con HIV tienen VMC sintomático)(3-4). Este incremento en la transmisión sexual puede explicar el hecho que en los adultos haya mayor incidencia en zonas cercanas a los genitales, mientras que en los niños, las lesiones predominan en cara, tronco y extremidades. Se ha reportado mayor incidencia y extensión de las lesiones en pacientes con dermatitis atópica (5-6)
Hay cuatro subtipos principales de molusco contagioso: VMC 1, VMC 2, VMC 3 y VMC 4 (1). Los cuatro subtipos causan las mismas lesiones clínicas. El VMC 1 es el subtipo que predomina en el 98 % de los casos en Estados Unidos. Los otros genotipos sobre todo el VMC 2, son más comunes en inmunocomprometidos, especialmente por HIV. Igualmente los otros subtipos pueden prevalecer en otros países (5).
Descargue artículo completo en formato PDF: