Inicio / De Interés / ATD Venezuela / Francisco Kerdel Vegas, un hombre excepcional

Francisco Kerdel Vegas, un hombre excepcional

Piquero.JPG
Acto Inaugural

Semblanza del Dr. Francisco Kerdel Vegas. Por: Dr. Jaime Piquero Martín

 Alguien dijo una vez que la curiosidad era el motor para la producción y construcción del conocimiento.

Yo podría definir al Profesor Kerdel Vegas como un curioso, bajo la acepción del que tiene interés en investigar algo, él es el eterno investigador de todo lo que le interesa.

Mi primer conocimiento con este excepcional personaje lo tuve en 1969 cuando adquirí mi primer libro de Dermatología, lo llamábamos el libro de kerdel, con ese primer libro en mi mano decidí que la dermatología era mi carrera

En esta semblanza quisiera ir primero a los orígenes de este excepcional personaje que este año estamos homenajeando.

Nace en la ciudad de Caracas en el año 1928

Las familias Kerdel y Vegas eran vecinos en el viejo casco de Caracas, ahí fue que se conocieron su madre y padre

Por parte de su padre Oswaldo Federico Kerdel Cortina, recibe una educación muy europea, con gran sensibilidad social, abierta a todas las tendencias artísticas de la época.

Su madre Sofía Vegas Sánchez, caraqueña de varias generaciones, fue una persona clave en la formación del profesor Kerdel, nació en 1902 y vivió 102 años.

Fue Hija, hermana, madre, abuela y bisabuela de una saga de médicos

El profesor Francisco Kerdel Vegas me revelo en una conversación, que sus dos tíos Martín y Rafael tuvieron mucho que ver en lo que ha sido luego el desempeño de su vida, heredando esa avidez por la lectura y adquisición de nuevos conocimientos de la más diversa índole, especialmente por la historia, de ella el profesor me dijo que le “ha permitido entender mejor el presente e imaginar el futuro”.

El Profesor Kerdel de niño era muy popular, líder nato siempre estaba jugando a juegos de imaginación y creatividad como el de simulaciones del gobierno. Estudioso y responsable en sus estudios

La primaria la hace como muchos de los caraqueños de la época que luego han sido conductores de nuestra sociedad en el Instituto San Pablo, de donde concluye con honores y sus padres le regalan un viaje a Nueva York formando parte de un grupo de scout (la tropa San Pablo) y “así tuve la oportunidad en 1938, a los diez años de viajar por barco a la gran metrópoli del Norte, separarme por vez primera de mi familia, y aprender a manejarme por mi mismo”.

El bachillerato lo hizo en el Liceo Andrés Bello y el último año en el Liceo Aplicación. De esa época conserva como un tesoro un ejemplar del libro “Cazadores de Microbios” de Paul de Kruif, que recibio como premio al mejor estudiante de esa asignatura dedicado por el Dr. Humberto García Arocha, su profesor de biología en el Liceo Andrés Bello

Se gradúa de medico cirujano en 1951 en la promoción Dr. Pastor Oropeza. .

Al graduarse y gracias a la generosidad de Armando y Anala Planchart, viaja a realizar sus estudios de postgrado en los Estados Unidos. El profesor Kerdel recuerda a la pareja como su inspiración cada vez que inicia un nuevo proyecto altruista, que atribuye siempre al pago parcial de esa deuda de gratitud “impagable”. Aquí con sus primos Ana Luisa Braun Kerdel de Planchart y Armando Planchart

Realiza la residencia en dermatología en la escuela de medicina de Harvard y de ahí continua sus estudios en el Skin & Cancer Unit de New York, donde logra su maestría.

De este último nos relata, con vívido recuerdo un discurso de su mentor Marion B Sulzberguer

“En un homenaje que se le hacía en Nueva York a mi maestro y mentor Dr. Marion B. Sulzberger, a raíz de su jubilación de New York University, después de oir varios discursos muy elocuentes y llenos de alabanzas a sus indiscutibles méritos, respondió el profesor Sulzberguer: que todo lo que allí se había afirmado sobre él era muy poco científico, puesto que él no era un experimento controlado con un testigo, y que lo que había hecho y logrado a lo largo de su vida era la prueba de la influencia benéfica que sobre su mente habían ejercido su familia, sus maestros, sus compañeros, sus colegas, sus discípulos, sus pacientes, y que por lo tanto cualquier otra persona sometida a esas mismas influencias tal vez hubiese resultado hasta mejor, por lo tanto esos méritos que le atribuían podían revertirse en gran parte hacia quienes habían contribuido a formarlo”.

De regreso a caracas ingresa a la facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela en el Hospital Vargas, donde desde instructor asciende escalones hasta que en 1961 ya es Profesor Titular.

En ese momento tenía 33 años.

Se interesó mucho en las relaciones interinstitucionales con universidades de investigación de los Estados Unidos y gracias a sus esfuerzos y a su amistad personal con el Dr. Eugene M. Farber de la Universidad de Stanford, se estableció un programa de intercambio de residentes y profesores que permitió a profesores y estudiantes de postgrado venezolanos trabajar y entrenarse en Stanford. En ese intercambio participaron varios médicos, incluso nuestros maestros José Manuel Soto y Mauricio Goihman

Además gracias a él se obtuvo la primera donación de los “National Institutes of Health” para Venezuela, montante a unos US $ 100.000 para la investigación dermatológica.

De su matrimonio con María Isabel Conde Machado tuvo cuatro hijos: María Margarita, Francisco Armando (médico dermatólogo, profesor de la Universidad de Miami, Martín Emilio María Isabel

De su matrimonio con Martha Ramos Ramos tuvo dos hijas: Luisa Sofía y Ana Luisa. Tiene dos bisnietas (y dos más en camino).

Podríamos pasarnos todo el congreso solo nombrando lo que el profesor Kerdel ha realizado por lo que solo me permitiré esquematizar su obra en :

  • Educación
  • Bibliografia
  • Conservación de la naturaleza
  • Dermatología internacional
  • Relaciones internacionales
  • Labor Social

En materia de educación y solo mencionarte algunas de sus obras:

– Miembro de la Junta Directiva de los Colegios del Mundo Unido e introducción de los mismos en Venezuela.

– Vice Rector Académico fundador de la Universidad Simón Bolívar.

– Miembro fundador de la Universidad Metropolitana.

– Miembro fundador del Centro Médico Docente La Trinidad.

– Director Ejecutivo de la Federación Panamericana de Facultades de Medicina. Trajo su sede de Bogotá a Caracas.

– Autor intelectual del proyecto de becas Gran Mariscal de Ayacucho y miembro de su primera Directiva.

– Bitácora medica

La educación para él ha sido la llave en la que todas las puertas se abren. Su más reciente proyecto es la página Web/blog de salud en español Bitácora medica, en la cual se publica el Boletín de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela. Se inició hace cinco años y le dedica varias horas de asiduo trabajo todos los días, incluyendo festivos y fines de semana.

Es un firme convencido en que la solución de todos los problemas del mundo tiene un denominador común educativo, y que la educación es el camino para el avance económico y social y de la superación individual.

Actualmente está promoviendo activamente el proyecto Todos por la Educación, que nació en Brasil hace pocos años. Creé firmemente en que las nuevas tecnologías -especialmente la computación- van a facilitar y agilizar el proceso educativo.

Tiene un juguete nuevo el cual lo tiene feliz, un Ipad

Los padrinos y colegios virtuales que lo hablare cuando toquemos su obra social son tambien de profunda inspiración educativa

Bibliografía

Me fue imposible contabilizar sus escritos, libros, capítulos de libros de texto, trabajos científicos y divulgativos. Es interesante que durante casi cuatro décadas ha colaborado en las seis ediciones del libro de texto en dermatología de Rook. Su labor como director de las principales revistas médicas venezolanas fue muy motivante (Gaceta Médica de Caracas de la ANM, Acta Médica Venezolana del Colegio Médico del D.F. y Tribuna Médica). Impresionante las citas de Google a su persona.

En materia de conservación:

– Miembro de la Junta Directiva Internacional del Fondo Internacional para la Naturaleza .

– Fundador y primer presidente de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza .

Hay un pequeño colibrí que lleva su nombre Thalassinus Kerdeli,

En materia de dermatología internacional:

– Presidente de la Sociedad Internacional de Dermatología.

– Miembro fundador del Centro Internacional de Formación en Dermatología en Moshi, Tanzania..

– Miembro durante 15 años de la Junta Directiva de la Fundación Internacional de Dermatología.

– Profesor Visitante de Dermatología en universidades estadounidenses y británica (Stanford, Columbia, Jefferson, London).

Estuvo tres meses en Zaireen una expedición cientifica organizada por el “Armed Forces Institute of Pathology” para estudiar la úlcera de Buruli, la oncocercosis y otras enfermedades tropicales, la cual le permitio familiarizarase con los graves problemas de salud y social del África sub- sahariano. Por años dirigió el Simposio de Dermatología Tropical en las sesiones anuales de la “American Academy of Dermatology”; es Fellow de esa institución desde el año 1954.

En materia internacional:

– Embajador de Venezuela en el Reino Unido.

– Embajador de Venezuela en Francia.

– Embajador de Venezuela ante la UNESCO.

Como jurado del Premio Simón Bolívar, abogo por darle el premio a Muhamad Yunus creador del banco de los pobres de Bangladesh por su extraordinaria labor. Y lo traigo a colación para narrarles una anécdota que refleja su gran sensibilidad: “un buen día se me presentó una señora de Bangladesh, trajeada con el típico sari de su país, para darme las gracias por promover la candidatura de Yunus y me confió la siguiente historia que paso a narrar, lo cual lo resumire por razones de tiempo.

La sra habia sido una persona muy pobre y analfabeta que fue al banco muchas veces pidiendo un prestamo irrisorio que los funcionarios no tenian presupuestado por lo bajo.

Al fin después de muchas diligencias el banco accedio a prestarle una cantidad minima que al fin la señora accedio, firmó con una cruz los papeles del préstamo y empezó su negocio.

Era un tenderete en el “souk” o mercado de la aldea, donde vendía telas, perfumes y bisuteria barata para el consumo de mujeres. La idea original de la señora, era que por vez primera aparecía en ese mercado un negocio regentado por una mujer.

El éxito fue total, los hombres, bien fueran maridos, novios, padres o hijos, iban a la tiendita de la señora buscando su opinión y consejos para el regalo de la mujer agasajada. En poco tiempo, la señora estaba expandiendo su negocio a otros mercados de las aldeas vecinas y su éxito evidente llegó a oídos de la prensa de Dacca, la capital del país y viajaron reporteros a fotografiar y entrevistar a la señora.

Los periodistas quedaron sorprendidos con las declaraciones de la dama: “Soy una mujer muy humilde, sin educación, cuando perdí mi marido, sin ningún bien de fortuna y con cinco hijos pequeños que cuidar y alimentar, me convertí en mendiga y por años viví de la limosna que solicitaba durante interminables horas todos los días, para poder dar de comer mendrugos a mis pobres hijos”.

Cuando los reporteros le preguntaron como se sentía ahora que era dueña de un próspero negocio y que era una mujer rica y famosa, la señora respondió:

“Lo más significativo para mí no es el dinero que he ganado, fruto de mi trabajo, sino que he podido recuperar mi DIGNIDAD, que es la más importante de todas las condiciones de un ser humano.”

En materia Social

*La creación de los padrinos virtuales.

*La FUNDACION COLEGIOS VIRTUALES y ahí entran los infocentros que abogan porque cada niño tenga una computadora

*Programa TALVEN de la UNESCO, preocupado por la fuga de cerebros que tienen todos nuestros paises, lo que el llama la diaspora profesional,

Algunas Distinciones

  • Premio Martín Vegas de la Sociedad Venezolana de Dermatología, años 1965 y 1970.
  • Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas de Venezuela (Sillón XIII, 1971). Fue el más joven de los Individuos de Número de las Academias de Medicina y de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales y por años ha sido el Vice Decano de la ANM (después del Dr. Blas Bruní Celli, de más antigüedad).
  • Vicerrector Académico (fundador) de la Universidad Simón Bolívar.
  • Contribuyó directamente en la creacion del Instituto de Dermatología (actualmente Instituto de Biomedicina).
  • Miembro del Trinity College, Cambridge University;
  • Profesor Visitante de Dermatología en Columbia University, New York, en el Jefferson Medical College de Filadelfia y en la Universidad de Londres. Fellow de la Royal Society of Medicine, del College of Physicians de Philadelphia.
  • Preside la Fundación de Infocentros Comunitarios, que trabaja en el problema de la “brecha digital” entre los marginados sociales.

Condecoraciones:

  • Orden Libertador, Francisco de Miranda, Andrés Bello, Cecilio Acosta, Diego de Lozada, Mérito al Trabajo, Sol de Carabobo. Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE),
  • Chevalier de la Legión de Honor y Gran Oficial de la Orden al Mérito de Francia.
  • Doctor Honorario del San Francisco College of Podiatry y de la Cranfield University de Inglaterra.
  • Elegido directamente Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina Sillón XXIV en 1967,

Entrevista con su querida esposa Martha

“Pienso que Francisco ha obtenido logros en la vida por su tenacidad férrea, su gran creatividad, su generosidad para compartir conocimientos y su habilidad para conectar personas dispersas para alcanzar una meta. Es multifacético, lector incansable en múltiples disciplinas, altruista por naturaleza, por cuanto muchas de las acciones emprendidas son por el bien general”

Citas tomadas en sus escritos

¨Si he llegado a ver más lejos que los demás, se debe a que me monté en los hombros de los gigantes que me precedieron”. Isaac Newton

“Quien se copia de uno, realiza un plagio, quien de muchos, una investigación¨. (sin autor)

Cuando le pregunte cual era su filosofía de vida, hizo alusión a uno de sus profesores en New York, Dr. Arthur Hym que una vez dijo: “el contacto más directo con el Ser Supremo se logra con el estudio en profundidad, al ir desentrañando las leyes de la naturaleza y la vida.

Le pedi una ultima reflexion y me dijo

Sabes cual es la verdadera igualdad social?

Y me respondio: La educación igualitaria

Ese es el personaje que hoy honramos

 

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

4 comentarios

  1. antonio clemente h

    Para mi que te conozco desde hacen muchos años la biografía está muy bien hecha, con afecto y admiración y destaca los hechos fundamenteales,FELICITACIONES de nuevo.

  2. Esta es una breve biografia que refleja en su integridad toda la realidad del gran humanista que usted representa. Siempre digo que tuve inmensa suerte en mi vida de cotejarlo, contribuir en algo con su labor y apoyarlo en todo momento en los laberintos de la diplomacia en la Unesco. Al terminar de leer ese resena, pense en una frase del artista cinetico, Agam, cuando me presento todas las obras que iban a figurar en su “Catalogue Raisonné”, que dijo: “Cuando pienso en todo lo que hice, me mareo”! Usted mantiene aun la fuerza de contribuir con su saber en todas las disciplinas y de darnos como ejemplo su singular calidad humana.
    Con mi afecto de siempre a usted y Martha,
    Liliane

  3. Luciano F. Reni B.

    Adicionalmente al gran aprecio y amistad que mi esposa Fanny y yo sentimos por Francisco, a fin de no correr el riesgo de ser repetitivo y por el conocimiento que tengo de él desde hace varios años, ratifico plenamwente lo expresado por Martha en ocasión de la entrevista que le ofreciera al Dr. Jaime Piquero M.

  4. J’ai connu Francisco Kerdel Vegas lorsqu’il était Ambassadeur du Venezuela en France et je puis témoigner que ses qualités de créativité, d’humanité et tout simplement d’intelligence que, à cette occasion, il a manifesté ont très largement contribué à ce que son pays soit considéré en France comme l’une des puissances économiques, culturelles et politiques qui comptent.
    Puisse un jour l’un de ses successeurs reprendre ce flambeau et le porter aussi haut !

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies