Simposio: Dermatología Cosmética e Innovaciones en Aparatología
Resumenes de conferencias enviadas por el autor: Javier Ruiz Ávila México, DF
La expectativa de vida en el año de 1900 era de menos de 50 años, en el 2000 fue de 77.6 años y para el 2025 se espera que se aproxima cada vez más a los 100 años.
Existen diversos factores que son promotores del envejecimiento (biológicos, ambientales, mecánicos, etc)
Biológicos. Determinados genéticamente e inalterables
Ambientales. Daño solar, nicotina, contaminación
Mecánicos. Dinámica Facial
Misceláneo. Morbilidad, dieta, sueño, salud mental.
Los factores del envejecimiento cutáneo también se pueden dividir de la siguiente manera
Extrínsecos – Contribuyen a la perdida estructural y función fisiológica de la piel.
1.- Temperatura.- Aumenta después de los 70, lo que da una imagen de piel más seca.
2.- Tabaquismo.- Disminuye la circulación capilar, por lo que disminuye el oxígeno y nutrientes, disminuye el colágeno y elastina con producción de arrugas.
3.- Fotodaño.- Es el daño producido en los tejidos por exposición repetida a la luz UV, la cual se cree es la responsable de la mayoría de los efectos estéticos y médicos del envejecimiento.
Luz UV modula a la baja la producción de colágeno I, colágeno III, colágeno VI, fibulina-5 y de la proteína extracelular de la matriz (ECM1)
Intrínsecos.
1. Sexo.- Se ha visto que los hombres poseen una epidermis hasta 20% más gruesa que la mujer, hay mayor cantidad de fibras de colágena y elastina, mayor secreción sebácea y aparición más tardía de arrugas, pero una vez que aparecen signos de envejecimiento, éstos lo hacen de forma acelerada haciendo que los surcos sean más profundos y marcados
2. pH.- El pH cutáneo es de 5.5 desde la infancia hasta los 70, después de ésta edad el PH aumenta, hay una disminución de la micro-circulación y disminuye la síntesis de Vitamina D.
El envejecimiento cutáneo se ve reflejado en todas las capas de la piel.
En el estrato córneo hay disminución del 65% de lípidos.
En epidermis hay aplanamiento de procesos interpapilares, disminución del 8 al 20% de melanocitos por década, disminución de células de langerhans, disminución en la capacidad de reparación, diminución del ácido hialurónico y aumento del condroitin sulfato.
En tejido celular subcutáneo hay cambios en la distribución de la grasa y en los anexos hay pérdida de pigmento en pelo, adelgazamiento del pelo y laminas ungueales anormales.
Con el envejecimiento cutáneo se observa una pérdida de volúmen y cambios estructurales en piel, tejido celular subcutáneo, y músculo.
El envejecimiento cutáneo está asociado con la disminución de tejido celular subcutáneo de región periorbitaria, frente, glabela, malar, peribucal y mejillas.
Dentro del tratamiento tópico de envejecimiento cutáneo se pueden incluir la vitamina A, Vitamina C, coenzima Q 10, phytoflavone, retinoides, alfahidroxiacidos y betahidroxiacidos.
En cuanto al tratamiento físico se pueden emplear peelings de alfa o betahidroxiácidos, de ácido retinoico, de ácido tricloroacetico, laser de CO2 fraccionado, etc.
En el tratamiento intervencionista se puede emplear toxina botulínica, rellenos de ácido hialurónico y cirugía. En la actualidad se dispone de un relleno de hidroxiapatita de calcio, el cual presenta un tiempo de duración mayor, se ha empleado para el relleno de área de mejillas y para rejuvenecimiento de manos.