Respuesta al close up anterior correspondiente a la edición Close-UP 190:
El resultado del estudio histopatológico fue enfermedad de Bowen les muestro este paciente por el gran parecido de esa lesión con la de otro paciente que mostramos en un close up anterior de aquella paciente con lesión en cara externa de pierna.
NUEVO CLOSE- UP: Recuerde Close up es un módulo para que usted haga su diagnostico clínico, sin apoyo de histopatología ni otros exámenes complementario. Ejercite su "ojo clínico"
Hoy presentamos un nuevo Close up:
1- Dermatitis por contacto impetiginizada. Veo el cuadro de lesiones eczematosas, bilateral y simétrico.
Dra. Raquel M Ramos.
Luego del Bowen de la semana pasada mostrado por el Dr. Juan Carlos Diez de Medina y que erré el diagnóstico, me voy a atrever con este otro, no muy fácil.
Creo que se trata de un joven del altiplano (cholo) con pápulas socavadas eritematosas localizadas en lóbulos con tendencia a dejar cicatriz.
Pienso que el problema es de tipo físico (solar o frío) y que puede tratarse de un:
1.- Hiydroa vacciniforme
2.- Prurigo actínico,
3.-“Sabañón”
Placas eritematosas color vino con algunas papulas ó papulonódulos en lóbulos, me arriesgo con tres posibilidades:
1.Lupus Pernio (Sarcoidosis)
2.Lupus Vulgar (antes TBC lupoide)
3.Hidroa vacciniforme (por la posible procedencia)
Amalia Panzarelli
Caracas
l. Lupus eritematoso (Lupus cutáneo ampollar sub-agudo)
2. Lupus vulgar
3. Hidroa Vacciniforme
Dr. Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela
Son lesiones con un componente inflamatorio severo, que dejan cicatriz. Añadiria otro diagnóstico diferencial como PORFIRIA CUTÁNEA.
Me quedo con el diagnóstico de Hidroa Vacciniforme ¿ por que?
1.- Para dermatitis por contacto: No hay un eccema, la lesión elemental es un papula socavada que implica una vesicula anterior o una necrosis central
2.- Prurigo actínico: Solo están afectados los lóbulos y deberían ser pápulas reales sin la depresión central.
3.- Sabañón o el eccema por frío deberían ser más eccematoso y abarcar más área del pabellón
4.- Lupus eritematoso debería tomar la concha auricular
5.- Lupus vulgar: las Pápulas deberían ser mas suculentas
6.- Lupus pernio: Las pápulas del pernio, son de un color rosa viejo a ocre
7.- Porfirio cutanea: El resto de la oreja y lo que se aprecia de la región periauricular esta indemne, a excepción de una pequeña pápula excoriada que se encuentra hacia el ángulo de la mandíbula de la oreja derecha, ello me induce mas a pensar en la hidroa.
Quizas el diagnóstico diferencial, pero de lejos, sería con Lupus miliaris disseminatus faciei
Jaime Piquero Martín
Espero que el Dr. Diaz de Medina no este riendose de un nuevo error diagnóstico mio
Caso que invita al error, pero también me voy a arriesgar.
Veo además de lo ya descrito, cianosis (sin púrpura), áreas con coloración parduzca liquenoide, infiltración y fiibrosis cicatrizal que deforma parcialmente el lóbulo. Posibilidades diagnósticas:
-Inflamatorias:
1. Liquen / Lupus Ampolloso
2. Erupción Polimorfa Lumínica
3. Perniosis
4. Hidroa (buena posibilidad con esta clínica, pero se trata de un adulto)
– Infecciosas:
1. Lupus vulgar
2. Leishmaniasis Cutánea
3. Infección por Micobacterias
4. Lepra (Lucio)
Camilo A. Morales
Bogotá, Colombia
Pues se debe estar riendo de todos nosotros Jaime querido, que rica diversión en poner a trabajar las neuronas. En realidad, El Dr Díaz de Medina sólo nos está enseñando las orejitas.Sabes que es lo más rico de todo esto, el arriesgarse a decir lo que uno piensa. Conozco personas que no se atreven a opinar y menos si tienen un «status mentis frustus», que les dice que si no aciertan , son menos. En esto está la magia. En ver, en aprender. Pues a reirnos todos, porque segun oi ayer: «la vida es una lenteja: o la tomas o la dejas».
Raquel
!Raquel siempre con sus ocurrencias! Invita medio en broma, medio en serio, a reflexionar y a participar sin complejo y sin ambages ante los retos que nos presenta nuestra especialidad. Yo parto siempre del principio que somos seres humanos y ninguno tiene el monopolio de la verdad. De modo que somos suceptibles, ante lo proteiforme en que se ha covertido la dermatología, en incurrir en errores, que eventualmente (no siempre) la biopsia podría dilucidar. Mientras tanto, seguimos aprendiendo y agradeciendo al Dr. Juan Carlos Diez de Medina, por la presentación frecuente de estas lesiones que a veces resultan verdaderas «conchas de mango».
Es bueno, como acostumbra didácticamente, Jaime, seguir ciertos patrones clínicos ya establecidos y dictados por la experiencia, pero hay que recordar que estamos diagnosticando y tratando a seres humanos que pueden expresar una determinada afección, con ligeras variantes. «Variaciones del mismo tema».
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela
Se han planteado diagnósticos diferenciales sensatos y bien justificados. Aprendo cada día de los casos y los comentarios de Dermatologos con más experiencia. Algo me dice que esas cicatrices con bordes bien definidos, algunas con depresión y otras maculares, también, pueden corresponder a excoriaciones, será que esta señora se arranca a pedacitos la oreja (lóbulos)????….
María G. Colombet
Dermatologo-Internista
Universidad de Carabobo
LESIONES BILATERALES, ERITEMATO-VIOLACEAS QUE AL EVOLUCIONAR DEJAN ATROFIA E HIPERPIGMERNACION, EN LÓBULOS DE LOS PABELLONES AURICULARES, CON TENDENCIA A LA SIMETRIA Y BILATERALIDAD. PIENSO EN PERNIOSIS LÚPICA VS. LUPUES ERITEMATOSO DISCOIDE CRÓNICO. LAS OTRAS POSIBILIDADES MENCIONADAS POR LOS COLEGAS HAY QUE CONSIDERARLAS TAMBIÉN.
DR. EDUARDO GARZÓN ALDÁS
DERMATÓLOGO
HOSP. DERMATOLOGICO G.G.
QUITO – ECUADOR
Se me parecen a las «úlceras del chiclero», que son leishmaniasis y fue frecuente verlas en los trabajadores de las plantaciones de caucho, donde abundaba el pito o lutzomia… la infección dejaba ese tipo de lesiones en pabellones… esas lesiones si son lo que digo, fueron comunes en la primera mitad del siglo pasado.
Jairo Mesa Cock.
Manizales, Colombia
Estoy de acuerdo con Jairo Meza
otro dx diferencial:
PANICULITIS VASCULITICA EDEMATOSA CICATRIZAL HIDROA -LIKE.
Recordemos que es un linfoma T angiocentrico, asociado a EBV, y descrito por los mejicanos y los peruanos.
Angela Seidel
Armenia, Colombia
Me recuerda las ùlceras del chiclero por leishmaniasis que fueron frecuentes en las plantaciones de caucho en la primera mitad del siglo pasado.
Un saludo,
Jairo Mesa Cock.
Manizales, Colombia
Me parece muy inyteresante el caso propuesto y es todo un desafio. Concuerdo con el Dr. Jairo Meza en su diágnostico de orejas de chiclero ( Leishmaniasis) y más remotamente en una hidroa vacciniforme.
Saludos.
Dr. Rolando Espinoza
Residente del Postgrado de Dermatología
Hospital IESS – Guayaquil
Ecuador