Existe sin duda un comportamiento ambivalente referente a los medicamentos psicotrópicos y drogas con propiedades farmacológicas muy semejantes como la metilenedioximetamfetamina (MDMA) conocida en el argot popular norteamericano como ‘Ectasy', un estimulante muy parecido químicamente a la metamfetamina, amplia e ilícitamente utilizado en discotecas y demás sitios de diversión nocturna.
Se ha destacado nuestro comportamiento ambivalente frente a drogas sin una clara indicación terapéutica, que sin embargo tienen el efecto de "hacer sentir bien" a quienes las consumen. [135]
Por un lado fármacos como el Prozac y el Ritalin se prescriben a millones de pacientes, mientras se criminaliza al ‘Ectasy', la marijuana o la cocaína, que hasta ahora no tienen una indicación terapéutica precisa. ¿;Qué base científica o moral puede tener declarar ilícita a la marijuana cuando se permite el uso y abuso de la nicotina y el alcohol, otras dos drogas que te hacen sentir bien? ¿;Podemos extender ese tipo de preocupación a la cafeína, contenida no sólo en el café sino en toda una variedad de refrescos?
Es posible sinembargo que en el futuro aparezcan esas indicaciones tal como se ha sugerido en el caso de la marijuana para inducir cierto grado de bienestar a pacientes terminales con cáncer, ya que en dichos casos no es posible invocar el peligro de futura adicción. Esa ha sido en general la conducta de la profesión médica en relación a la utilización de la morfina en pacientes terminales con diferentes tipos de dolores.