El caso cuya solución mostramos en la foto 10a corresponde a un paciente de 89 años que presenta una lesión nodular, ulcerada en pabellon auricular izquierdo. Según refiere, dicha lesión apareció unos 6 años antes de consultar y fué creciendo progresivamente hasta alcanzar el tamaño que se observa en la foto. La lesión nunca recibió tratamiento.
DIAGNÓSTICO: Carcinoma basocelular sòlido ulcerado
PROCEDIMIENTO EMPLEADO:
Después de realizar antisepsia local, se aplicó anestesia local infiltrativa (lidocaína al 2%, adrenalina y bicarbonato de sodio), con una inyectadora de 10 ml. con extremo Luer lock, empleando una aguja 30Gx25 mm.
Realizamos la extirpación de la lesión cutánea en bloque (foto 10b) incluyendo un margen de piel sana de 3 a 5 mm. dependiendo de si la zona tratada presentaba borde neto, claro o costroso ulcerado, respectivamente. Se realizó hemostasia cuidadosa, puntiforme, empleando un cauterio eléctrico.
Diseñamos un colgajo en isla para logar el cierre parcial de la lesiòn (foto 10c) ya que la zona còncava decidimos hacerla cicatrizar por segunda intenciòn (por lo ventajoso que sabemos resulta en concavidades). En dicha àrea se procedió a realizar varios orificios con sacabocados de 3 mm. con el fin de ayudar a la epitelización de dicha zona ( foto 10d) y a continuaciòn se procediò a incidir y avanzar el colgajo para el cierre parcial (foto 10e)
Cubrimos el área tratada con una capa de vaselina sin olor y con una capa de película de PVC que se cubrió con gasa y se fijó mediante bendaje alredor de la cabeza.
Se le entregan instrucciones detalladas al paciente para el manejo del post operatorio hasta regresar a consulta a los 7 días. Se le pide que, 3 veces al día los primeros 3 días, luego 2 veces al día hasta regresar a consulta, proceda a limpiar delicadamente la zona tratada con agua oxigenada, secar, aplicar vaselina y volver a cubrir con la película de PVC.
La foto 10f fué tomada a los 18 meses de la intervenciòn.
A continuación se muestra la foto 11a que corresponde a una paciente de 26 años que presenta una lesión macular asintomàtica que según refiere apareció unos 10 años antes de consultar y fué creciendo progresivamente hasta alcanzar "un tamaño mayor que el que se observa en la foto". Hubo repigmentaciòn espontanea hasta alcanzar el tamaño, forma y caracterìsticas observadas, unos 7 años antes de consultar, desde cuando se mantiene igual.
¿;Cuál es tu diagnóstico?
¿;Cómo la tratarías?
….en la próxima entrega el COMO LO HICE.
Espero vuestra participación porqué, como todos sabemos, hay diferentes maneras de tratar una misma lesión. Con vuestras sugerencias todos aprendemos.
Cordiales saludos,
Vito Abrusci Ventura
En ese lugar he reparado lesiones confeccionando un colgajo con piel vecina; el único problema que puede ocurrir es llevar pelo de la barba (sexo masculino) a esa zona, pero tomando es préstamo en la zona lámpiña entre el apéndice auriucular y la barba se evita este inconveniente. Pero desde luego que la forma como fué resuelto el caso demuestra una vez más que en las zonas cóncavas la cicatrización por segunda es muy buena, y donde hay cartílago, si éste queda sin pericondrio, se realizan fenestraciones con un «punch» como lo realizó Vito, y la granulación a partir de la piel del otro lado permite una rápida cura.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas.
El caso del vitiligo en la cara es muy similar o es el mismo caso que junto con la Dra. Lisbeth Pérez Morales le realizamos mini injertos, con una repigmentación completa. Hace un més le ví en el HUC y sigue pigmentada la zona. Es mucha coincidencia, es posible que Vito iniciara el caso y luego seguimos nosotros. El mundo es «chiquitiico». Y digo que sigue pigmentado por que en oportunidades reaparece nuevamente la acrómia, por aquelo de la autoinmunidad no resuelta. Es posible que el Dr. Falabella nos pueda aportar algo de su gran experiencia al respecto.
Dr. José R. Sardi B.
CçDermatólogo. Caracas.