Escrito enviado por Leopoldo Córdova Romero
El escritor español José Luis Tejada al incursionar en el mundo de los toros se expreso de esta manera"Si ignoras lo que es el arte de torear, ven aparté.El arte de torear es comprometerte, sobre un pedestal de oro, con la mar o con el toro, con la gloria o con la muerte."
La fiesta brava ha trascendido en el campo de las bellas artes, en la musica, literatura, poesia etc.
.Desde tiempos remotos, la lidia con el toro ha estado presente y activa en la imaginación de la humanidad, pues dicho espectáculo viene revestido de un colorido especial y de una extraordinaria emotividad.Por eso el hombre se ha apasionado manteniendo este rito a través del tiempo Los rasgos de la tauromaquia han sido y son motivo de inspiración de pintores, escultores, musicos, poetas, escritores, habiéndola llevado inclusive al teatro y al cine.
Existen restos de esculturas Prehistóricas como los toros de Guisando en la provincia de Ávila que nos recuerdan los orígenes ancestrales de la tauromaquia, otra obra de arte es el toro de Mitra el cual se exhibe en el Britsh Museum.
En la Edad Media encontramos ejemplos muy variados de trabajos de escultura de corte taurómaco como en las escalinatas de la universidad de Salamanca en la catedral de Plasencia.
En la época Moderna encontramos obras como el mausoleo de Joselito esculpida por el maestro Mariano Benlliure,o la estatua de Belmonte instalada al lado del Guadalquivir realizada por Venancio Blanco.
En la época actual tenemos obras como"La Girondina"en la Plaza Cesar Girón de Maracay o el toro monumental de Zabaleta en la plaza Monumental de Valencia o el hermoso busto de Cesar Girón recientemente restaurado, el cual tiene su sitio en el Nuevo Circo de Caracas, debemos mencionar a una dama escultora venezolana Aura Zefrane quien ha cosechado muchos éxitos.
Si señalamos obras arquitectónicas taurinas en Venezuela tenemos muchas plazas de toros que han servido de escenario para actividades diversas: culturales, deportivas, políticas, además de corridas de toros.Cada pueblo y región celebra sus fiestas patronales con corridas de toros, bailes,y danzas,en algunas zonas toros coleados, peleas de gallo.todo ello lo debemos a costumbres y ritos ancestrales y a la presencia del toro bravo especie única, traída por nuestros conquistadores, creada por los ganaderos de bravo, en peligro de ¡extinción! si se suprimen las corridas de toros,y el caballo otro elemento íntimamente ligado a nuestra cultura y folklore que ayudo a nuestro bravo pueblo a realizar la gesta libertadora.
En1567 Diego de Lozada venia de Nueva Segovia (Barquisimeto) a la conquista del valle de san Francisco, paro en Nirgua a celebrar la fiesta de San Sebastián, celebraron con "toros y cañas"y otros ejercicios militares tan noble acontecimiento.Fundada la ciudad Santiago de León de Caracas,las fiestas de toros se hicieron imprescindibles desde 1594. Existen referencias históricas que anterior a esa fecha se celebraron fiestas de toros en la isla de Cubagua,esto nos refleja la tradición taurina en nuestro país.
En 1776 se construyo en Caracas la plaza del León en lo que hoy es la plaza Capuchino, en 1789 se construyo la plaza de san Jacinto en la Candelaria, luego la plaza Falcón, el circo Hipodromo.La primera escuela taurina se fundo en Caracas en 1890.El famoso circo Metropolitano se inauguro el 2 de Febrero de 1896,El primero de Enero de 1919 se inauguro la plaza "Arenas de Valencia"el 26 de Enero del mismo año se inauguro el "Nuevo Circo de Caracas"el 24 de Noviembre de 1929 fue la inauguración del "Nuevo Circo de la Victoria"y luego los cosos modernos en Mérida, San Cristóbal, Valencia (La segunda plaza mas grande del mundo) Maracaibo, Barcelona etc. Todos estos recintos han sido testigos de la historia de Venezuela, en ellos se han celebrado además de corridas de toros: festivales benéficos, conciertos, actividades deportivas diversas, obras teatrales, concursos y ha servido de palestra para que el pueblo exprese sus emociones y sentimientos.
Entre las efemérides para el recuerdo tenemos que el 6 de Octubre de 1823 se realizo una corrida de toros en la plaza de "Acho"Lima (La más antigua de América) en honor a nuestro libertador Simón Bolívar, tanto gustó el espectáculo que se repitió en 1925 con tres corridas en la ciudad del Cuzco.
La feria taurina mas antigua de Venezuela es la feria de Tovar la cual se realiza en homenaje a nuestra señora de Regla y data de 1858.
Si comentamos otro genero de las bellas artes como la pintura, está ha estado ligada a los toros desde la Prehistoria.La fiesta brava por su juego de formas y colores ha sido utilizada como instrumento de inspiración por muchos pintores desde Goya con su prolija obra "La Tauromaquia" y sus aguafuertes pasando por Picasso con su obra cumbre "Guernica"exhibido en el pabellón español de la exposición Universal de Paris en 1937 donde trata el tema taurino, Ignacio Zuluaga,Gustavo Dore, Roberto Domingo,Ruano Llopis,Julio Romero de Torres José Puente, López Canito, Fernando Botero y no podemos dejar de mencionar al ilustre venezolano Arturo Michelena con su obra "La vara rota"la cual ha recorrido los museos mas famosos de Europa.
La literatura es otro género artístico en el cual la tauromaquia ha jugado un papel protagónico, además de las obras taurinas clasi cas como "Los toros "de José Maria de Cossio, el urbe taurino se ha enriquecido de escritores, periodistas, revisteros, cronistas españoles y americanos excelentes.En Venezuela la literatura taurina la encontramos en obras de Arturo Uslar Pietri, Rómulo Gallegos, Eduardo Blanco,y mas reciente la obra "Los toros en Venezuela "de Carlos Salas,"Fragua de toreros","Solera Brava","Cesar Girón Venezuela vestido de luces""Reportero taurino" obras del periodista Víctor José López, otra obra sobre Cesar Girón escribió Carlos Eduardo Misle (Caremis)"Un aficionado en la trocha del toro"escrita por el doctor Tulio Carnevali entre los periodistas taurinos recordamos ha Pepe Cabello, Oswaldo Pérez Estévez, el Conde Federico, Federico Núñez y muchos otros que con tesón y ahínco han mantenido la fiesta brava por muchos años.La literatura taurina ha llegado a la pantalla grande a través de obras como "Currito de la Cruz" "Aprendiendo a morir. "
La música y los toros, han estado, están y continúan estando estrechamente relacionados.La música de mayor contenido taurino es el "Pasodoble."En Venezuela el pasodoble tiene diferentes variantes regionales: caraqueño o cañonero, tachirense, merideño, tuyero.El pasodoble es una danza muy alegre, llena de colorido, majestuosidad, historia, folclor y popularidad, no hay fiesta de quince años en nuestro país que no se inicie con un pasodoble.Entre ellos tenemos Cielo Tachirense, Cesar Fara co,Ferias del Sol,Sultana de Mocoties,San Cristóbal Andina. Por siempre recordaremos al maestro Billo Frometa interpretando el pasodoble de su autoría "Nuevo Circo"en la arena de dicho coso y al ilustre venezolano Alfredo Sadel quien le dedico su voz a la tauromaquia.No podemos dejar afuera otras manifestaciones musicales profundamente arraigadas a nuestras raíces como lo son el cante jondo, el flamenco y las zarzuelas que han enriquecido nuestro acervo cultural por siglos.
Otra figura muy importante dentro y fuera del ruedo es el papel que ha desempeñado la mujer quien con su presencia alegra la fiesta, muchas mujeres se han destacado ya se por el canto o el baile que le han dedicado a la tauromaquia, otras se han vestido de luces para dibujar el arte toreando a pie o a caballo y otras se han desempeñado exitosamente como: ganaderas, empresarias o miembras de comisiones taurinas.
Por todo esto y mucho mas no puede morir la fiesta brava en nuestro país ¡se nos cercenaría un elemento vital de nuestras tradiciones, y acervo cultural que forman parte del gentilicio del venezolano!
Leopoldo Córdova Romero
Barquisimeto 06 abril 2008
LEOPOLDO Excelente.
Saludo cordial
Abrazo fraterno
Antonio J González Mata
Pediatra Infectologo
Bravo! Leopoldo. Te pregunto: la estaua imponente del toro frente al zoo de Maracay ya no esta en ese lugar?, recuerdo que de niño mis padres nos llevaban al zoológico de Maracay y a mi me impresionaba mucho ese toro tan bello.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas.
Querido Leopoldo, estupenda revisión sobre la influencia de la tauromaquia en la pintura, la literatura.
Paticularmente siento debilidad por la obra de Zabaleta que esta en la Monumental de Valencia, y por la «Vara ROta» de Michelena.
En lo que respecta a la literatura y la trascendencia del tema taurino en la psiquis del humano, puedo citar la obra de Gallegos «Doña Bárbara». donde Santos Luzardo se convierte en el hombre de poder cuando logra domar al toro.
Podríamos estar hablando horas sobre lo que me gusta y no me gusta de la fiesta brava, pero este no es el motivo de esta presentación. Espero que tengamos esta conversación cuando me entregues un libro de la biblioteca de tu padre, que me prometiste en Margarita hace año y medio. TE admiro siempre.
DRa. Raquel M Ramos M
Valencia
Venezuela