Presentado por
Rolando Hernández Pérez (Dermatólogo)
Carmen J. Bastidas Montilla (Dermatólogo)
Marisela Acosta Casanova (Anatomopatólogo)
Hospital General Dr. Luis Razetti
Barinas. Venezuela
Paciente de 35 años de edad, modista, quien consulta por pápula-nódulo en labio superior, asintomática, con 6 meses de evolución.(Favor ver foto clínica DSCN4101.jpg)
No hay antecedente de procedimientos estéticos, (¿) , ni ingesta de medicamentos.
Laboratorio convencional dentro de la normalidad.
Anexo Histopatológia.(Favor ver foto histopatológica: HLR-BNS158.jpg-HLR-BNS155.jpg-HLR:BNS156.jpg-HLR-BNS157.jpg)
HLR-BNS158.jpg | HLR-BNS155.jpg | |
HLR:BNS156.jpg | HLR-BNS157.jpg |
Clinicamente pensaría en un Hidrocistoma, pero la histología tumba el diagnóstico.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas.
Estimados amigos:
En la clinica, la lesión se asemeja mucho a un molusco contagioso; pero no hay cuerpos de inclusión citoplasmaticos en el campo histológico.
Veo lo que parecen ser unos vasos linfaticos dilatados que me hacen pensar en un linfangioma
Saludos
Antonio
Nódulo translúcido solitario…. clinicamente orienta hacia Hidrocistoma como lo señaló el Dr.Sardi pero en la histología no se observa el espacio quístico ni proyecciones papilares.
Otra posibilidad que sumo a consideración es un Neurofibroma solitario, por clínica.
Amalia Panzarelli
Caracas
Ceo que es un quiste mucoso (mucocele, llamado asi, pero que no es quiste porque no tiene cápsula; cuando son nuevos (6 meses en el caso), se ven espacios redondos llenos de sialomucina que se depositó a partir de un conducto salivar roto, generalmente por trauma dentario, especialmente en labio inferior.
Un saludo,
Jairo Mesa Cock.
Manizales, Colombia
En la histologia se ven amplios espacios intracitoplasmaticos vacios, muchos vasos nuevos, y cel gigantes de cuerpo extraño. Ese infiltrado va hasta la dermis profunda.
Por esto pienso en una REACCION A MATERIAL DE RELLENO, aunque la paciente niegue ese antecedente. Recuerden que esos materiales se mueven («se chorrean»), y que puede haberselo puesto en otros sitios de la cara.
Estare pendiente del Dx final
Un saludo
ANGELA SEIDEL
Armenia- Colombia
Presento mis excusas; lo que se rompe en el mucocele, es un conducto mucoso, no salivar.
Un saludo,
Jairo Mesa Cock.
Manizales, Colombia
Xantoma papular (el paciente es normolipémico). Observo en la biopsia infiltrado celular histiocitario de histiocitos de citoplasma claro y vacuolado, también celulas espumosas (que no son histiocitos cargados de lípidos en diferentes estadios) y celulas gigantes multinucleadas. Además me parece que clínicamente la lesión papulonodular tiene cierta coloración amarillenta. Estare atenta al diagnóstico final.
Xenia Guerra
Guárico-Venezuela
Corrección: celulas espumosas, no son más que histiocitos cargados de lípidos en diferentes estadios.
Además, acaso hay emperipolesis?
descrito en la histología de las histiocitosis.
Xenia Guerra
Guárico-Venezuela
Hoy es cuando tuve la oportunidad de revisar los casos, mi primera impresión es un Mucocele , sin embargo es mas frecuente en la zona interna.
Saludos, Esther Wakszol de S
Desde el punto de vista clínico «parece pero no es», porque la histología no lo confirma; igual pudiésemos decir del diagnóstico histológico: «parece pero no es», porque la lesión clínicamente no armoniza con los hallazgos histológicos.
Lo que si podemos hacer es ir decantando las posibilidades diagnósticas clínicas, todas válidas, sobre todo aquellas donde la histología no confirma nuestra sospecha clínica.
En este sentido, y en mi opinión -respetando las valiosas opiniones de algunos de los participantes- podemos ir descartando los Dxs. de hidrocistoma, neurofibroma, linfoangioma, molusco contagioso, etc. Igualmente se hubiera podido plantear clínicamente un fibroma, pero no hay confirmación histológica.
Pienso que el dignóstico radica en la identificación de las múltiples células vacuoladas, y espumosas, que si Uds. detallan en la foto Nº. 1, tienen un núcleo central, citoplasma multivesicluoso, de diferentes tamaños, lo que sugiere una variabilidad en el contenido citoplasmático (Lípidos ?) o bien diversos grado de desarrollo y evolución de la célula problema, que sospecho pueda tratarse de lipocitos o lipoblastos. Esta célula de núcleo central con las características citoplasmáticas señaladas, es bastante similar a la observada en algunas entidades como: hibernoma, el lipoma condroide, y el lipoblastoma benigno. Este tipo celular de características citológicas peculiares se ha obervado también en la contraparte maligna como liposarcoma bien diferenciado o lipoma atípico, en el liposarcoma mixoide, sin que por ello esté pensando que la lesión problema se trate de una patología maligna.
Tampoco se puede descartar totalmente que sean histiocitos fagocitando alguna sustancia extraña, aunque el patrón histológico se acerca pero no convincentemente, al clásico patrón de «queso suizo» que hemos observado en algunos casos por infiltración de sustancia extraña como parafina, material de relleno, etc.
Yo planteo que ante la situación de una correlación clínico-patológica, no concluyente con los datos aportados por los ponentes, en éste interesante caso se debe practicar, de lo más sencillo a lo más complejo:
1)Coloración para lípidos: Método AFIP para lipofuscina, Método Oil Red para lipofuscina, o las baterías de los clásicos Sudan: Sudan III, o IV, etc. Estas coloraciones nos orientarían para determinar si la célula involucrada es un lipocito y/o lipoblasto, en diferentes grados de almacenamiento de lípidos. Observo una limitante: que es posible que el contenido lipídico haya sido barrido por los métodos habituales del procesamiento histopatológico. Es cierto que un histiocito con su citoplasma multivesicular, también pudo haber fagocitado material lipídico; en ese caso:
2)la identificación histopatogénica de la célula involucrada, es de vital importancia, a través de técnicas inmunocitoquimicas policlonales y monoclonales, utilizando una batería de marcadores como se realiza en los casos de histiocitosis X o no X.
3)Hasta nos queda el recurso de la ultraestructura, para una mejor identificación morfológica que si se puede realizar con el bloque ya fijado en formalina al 10% e incluido en parafina.
4) Utilización de coloraciones especiales que nos orienten sobre la presencia de mucina y en general mucosustancias intra y extracelular, como el método PAS-Alcian blue para mucosustancias a pH 2,5 y 1,0, o simplemente una coloración de PAS con y sin digestión para diastasa, que nos determine, en caso de existir, el tipo de mucopolisacárido involucrado.
Una vez más, se confirma que tanto desde el punto de vista clínico como histopatológico, nos encontramos con casos que «parecen pero no son», a una determinada entidad.
En síntesis, mi opinión es que se trata de un nódulo clínicamente benigno, muy bien delimitado con una histología peculiar, donde la célula básica imvolucrada puede ser de extirpe lipomatosa/lipoblastomatosa (lipoblastoma benigno solitario, más frecuente en niños (vs) de origen histiocitaria- macrófágica
Esperemos a ver que opinan los ponentes.
Dr. Guillermo Planas Girón
Dermatología-Dermatopatología
Ccs-Vzla
creo que es una reaccion histiocitaria macrofagica y que son histiocitos vacuolizando algo de material extraño, sin embargo es indispensable descartar enl origen lipomatoso como planteo el Dr Planas, no tengo con el nevus esponjoso no se si seria una posibilidad, Edgar La Rotta ; Caracas.
Estimado Edgar La Rotta: Pienso que la posibilidad que planteas de un nevus esponjoso blanco oral,(OWSN) no es posible ya que se trata de una patología INTRAEPIDERMICA («hinchazón o aumento de volumen hidrópico de los queratinocitos en un epitelio hiperplásico, que le dan aspecto esponjoso blanco-cremoso, de allí su denominación). Además no es una patología que se presente en forma nodular solitaria, sino más bien difusa. Igualmente descarto su prima-hermana, el leucoedema de la mucosa oral, que presenta rasgos histológicos bastante similares al OWSN.
La patología que estamos observando en el caso que se presenta es netamente INTRADERMICA, más aún, hay una delgada franja de colágeno que la separa del epitelio.
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Dermatología-Dermatopatología
Ccs-Vzla
Muy intersante su revisión Dr. Planas, y éste un caso que invita a la investigación.
Xenia Guerra