Durante los días 26, 27 y 28 de Marzo de 2008 se ha realizado, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el Primer Congreso Latinoamericano de Enfermedades Raras (ER2008LA).
Esta es la primera oportunidad que tuvimos los dermatólogos argentinos de acercarnos a lo que me permito llamar, "un nuevo foro" de información y discusión.
Mi primera impresión fue de sorpresa ya que, cuando me acercaba a la Facultad, me llamó la atención la presencia de dos ambulancias estacionadas frente a la puerta de dicho edificio. Intrigada, me pregunté a mi misma que habría pasado, pero a medida que me acercaba al Aula Magna, todo estaba muy tranquilo, los pasillos como siempre repletos de jóvenes estudiantes, vestidos como si estuvieran en un concierto de rock o de heavy metal y con libros en sus manos, es decir luciendo la nueva imagen de la juventud universitaria. Cuando pregunté a que se debían las ambulancias, me informaron que habían sido utilizadas para trasladar discapacitados físicos para participar de este Congreso, ya que el mismo no solo fue multidisciplinario, sino que también participaron personas afectadas por estas dolencias a las que hoy se las agrupa como Enfermedades Raras. Fue muy emotivo escuchar sus muy valientes testimonios personales que contenían una gran esperanza ante su triste adversidad.
Este ER2008LA, se desarrolló en dos aulas, una de ellas el magnífico auditorio del Aula Magna y la otra la denominada Sala de Profesores. Debo aclarar que me llamó la atención la elección de un lugar tan grande, y la explicación fue que era el lugar más adecuado por la disponibilidad de acceso por rampas para discapacitados y, además, por ser el ámbito en el cual no llamaría la atención la posible asistencia de algunos pacientes con ciertos problemas físicos, los que lamentablemente suelen ser objeto de miradas curiosas.
Asistieron médicos de distintas especialidades, personas afectadas, familiares de pacientes, sanitaristas, profesionales terapeutas, investigadores básicos y clínicos, miembros de la industria, comunicadores sociales y biomédicos, docentes, políticos de la salud, gerenciadores de empresas de la salud, estudiantes, y representantes de fundaciones involucradas en la responsabilidad social, así como médicos y funcionarios del National Institute of Health (EE.UU), del Karolinska Institute (Suecia) y del Instituto Superior de la Sanita (Italia), entre otros. La expectativa de asistencia era de aproximadamente 300 personas, la cual no solo se cumplió, sino que se la superó.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) estuvo representada en este Congreso, y el día 27 tuvo lugar una Sesión de 1.30 horas, cuyo programa fue el siguiente:
SIMPOSIO SAD -ENFERMEDADES RARAS
Coordinadora : Prof. Dra. Ana Kaminsky
Secretaria : Dra. Paula Luna
- Prof. Dra Ana Kaminsky. "Enfermedades Raras. Medicamentos huérfanos. Un dilema de nuestro tiempo"
- Prof. Dra. Margarita Larralde "Enfermedad de Fabry. ¿;Que cambia con la posibilidad del tratamiento?"
- Dra. Liliana Olivares, "Lepra en el siglo XXI"
- Dra. Patricia Della Giovanna, "Neurofibromatosis Hoy"
- Prof. Dr. Hugo Cabrera, "Sindrome del Carcinoma Basocelular Nevoide"
- Dra. María Rosa Cordisco, "Sindrome Proteus"
- Prof.Dr. Esteban Saraceno, "Enfermedad de Crohn"
Cuando se acercaba la hora del Simposio de la SAD, pensé que serían muy pocos los asistentes, pero grande fue mi sorpresa cuando en el Auditorio de la Sala de Profesores, observé que continuaba entrando gente hasta colmar su capacidad. Todos los que integramos este grupo nos sentimos muy satisfechos pues con nuestras charlas contribuimos a los objetivos de este Congreso.
El Congreso fue organizado por la Fundación Geiser (Grupo de Enlace, Investigación y Soporte – Enfermedades Raras), presidida por la Dra Virginia Lleras, psiquiatra, entidad en la cual trabajan, médicos, sociólogos, psicólogos, kinesiólogos, así como también padres y familiares de afectados. (www.fundacióngeiser.org)
Como lo señala la Fundación GEISER, se trata de "Una propuesta de resiliencia frente a las enfermedades raras".
Como siempre, colegas amigos, a pesar de los años que una lleva en estas lides, nunca se debe perder la capacidad de proyectar. Este programa que estamos llevando adelante nos llena de alegría, interior y exterior, pues estamos trabajando para un futuro mejor de muchos miles de seres, que necesitan de todos y de cada uno de nosotros.
Nuestro desafío es que las enfermedades raras…dejen de ser huérfanas!!!
Estimada Dra. Kaminsky:
Sería interesante que pudiésemos contar con el contenido de estas interesantes conferencias dictadas el día 27 de Marzo de 2008 en el marco del Simposium SAD-Enfermedades Raras, dictadas con motivo de
el Primer Congreso Latinoamericano de Enfermedades Raras (ER2008LA), en la Facultad
de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, cuya coordinación tuvo el honor y satisfacción de asumir.
Los temas prometen ser todos interesantes, a juzgar por sus títulos. Una posibilidad sería comunicárnoslos,por entregas en su interesante columna, ya sea la exposición completa o un resumen de las mismas. O bien si la Sociedad cuenta con una página Web, donde pudiésemos «accesar», de modo de conocer sus contenidos, sería una opción formidable.
En otro orden de ideas, confieso que me sorprendió la palabra «resiliencia», utilizada como una forma de resistencia ante las adversidades, palabra con la que estaba muy poco familiarizado y que me obligó a investigar en Internet a través de Google en la sección de Monografías.com > psicología.
Es impresionante el profundo significado que encierra y su certera aplicabilidad en todas las adversidades que sufre el ser humano, impregnándonos de una fuerza interior capaz de proporcionarnos las herramientas idóneas, para resolver las grandes vicisitudes que a menudo tenemos que enfrentar y resolver. Y es obvio que tiene un lugar prioritario en el conocimiento y posible solución de estas «enfermedades raras».
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Dermatología-Dermatopatología
Caracas-Venezuela