Esporotricosis cutánea en un lactante mayor

Autores:
Soto P, Ramírez A, Durán Y, Sánchez M , Rodríguez Z, Sesto D, Cavallera E, Zerpa O.

caso Lactante mayor femenino de 20 meses,  procedente de Petaquire (Edo Vargas). Antecedentes Familiares: Abuela y tío paternos con Esporotricosis Cutánea.

Antecedentes Personales: Contacto con animales (perros y gatos) y plantas (fresas).

Consulta por presentar desde hace 1 mes y medio pápula eritematosa  en antebrazo

derecho  con secreción purulenta y ulceración.

Pruebas intradérmicas: Leishmanina: 0 mm, PPD: 0 mm, Esporotriquina: 30 x 33 mm.

Frotis por escarificado: negativo

Exámenes de Laboratorio: (Hematología completa y Química Sanguínea): dentro de límites normales

Diagnóstico:  Esporotricosis Cutánea Fija

caso

Se nos plantea la siguiente interrogante: Aunque la indicación es el uso de solución de Yoduros, la posibilidad de producir un hipotiroidismo en esta niña y lo emético del ioduro de Potasio nos impide su utilización. ¿ Que otras recomendaciones sugieren?

caso

REVISIÓN DE ESPOROTRICOSIS

   Micosis subcutánea y granulomatosa, evolución subaguda o crónica   Sporothrix schenckii (hongo dimorfico) diseminado en la naturaleza    Ingresa al organismo (esporas)    inoculación traumática    desarrollo lesión   PI: 8-30 días.

  • 1898 Bernard Schenck Enfermedad y hongo en Hospital Jhon Hopkins "Sporotrichia"
  • 1900 Hetoen y Perkins Sporothrix Schenkii
  • Distribución mundial (regiones intertropicales (México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay.
  • Desarrollo Temperatura 15-30 ºC y humedad relativa 90% (lluviosas)
  • Infección zoonótica (gatos domésticos, perros y caballos) Problema epidémico en Brasil.
  • Casos aislados o epidemias familiares.
  • Factores predisponentes: desnutrición y alcoholismo.
  • Presentación y curso depende de estado inmune del huésped y del tamaño y virulencia del inoculo.
  • No exposición Linfangítica

   Exposición     Fija

  • Enfermedad ocupacional ("Enfermedad de los jardineros de rosas")
  • Pacientes inmunosuprimidos oportunista (enf diseminada o sistémica)
  • Micosis profunda más frecuente en niños (20 % casos se presentan en < 10 años).
  • Caso más temprano de esporotricosis pediátrica niño de 6 m (Perú)

üEsporotriquina: Cutirreacción a inmunogeno (S. Schenckii)    > 5 mm en 24 horas      POSITIVA.

üDetermina exposición al hongo.

üHipersensibilidad retardada  (+)    95%

caso

TRATAMIENTO EN NIÑOS

ØHipertermia: termosensibilidad del hongo (Forma Fija)       > 35ºC (1 hora)

ØCrioterapia

ØYoduro de potasio:

     Solución con 20 gr. de Yoduro de potasio en 20 mL de agua destilada, administración oral (gotas).

-10 gotas = 0.5 gr. de yoduro de potasio

-Ingesta ambulatoria postprandial, 3 veces al día por 3 meses

Bibliografía

1. Ayats Adite J. Sporothrix schenckii. Control calidad SEIMC. 2001.

2. Kauffman C, Hajjeh R, Chapman S. Practice Guidelines for the management of patients with Sporotrichosis. Clinical Infectious Diseases. 2000; 30:684-7.

3. Baugh W. Sporotrichosis. eMedicice. 2005

4. Bargman H, Treatment of cutaneous sporotrichosis with liquid nitrogen: report of three cases. Mycoses. 1995. Jul-Aug; 38 (7-8): 285-7.

5. Nagvis H, Becherer P, Gudipati S. Ketoconazole treatment of a family with zoonotic sporotrichosis. Scand J Infect Dis, 1993, 15 (4): 543-5.

6. Yamada Y, Dekio S, Jidoi J, Ozasa S, Tohgi K. A familial ocurrence of sporotrichosis. J Dermatol. 1990. Apr, 17 (4): 255-9.

7. Sobera J, Elewski B. Fungal Diseases. Dermatology. 2003. 77: 1171-98.

8. Hay R.J., Moore M.K. Mycology. Superficial and cutaneous mycoses. Rook's textbook of Dermatology.2004. 31: 31.1-31.101.

Acerca de Olga Zerpa

Dermatologist. Associate Editor Pan American Journal of Public Health. PAHO-WHO

8 comentarios

  1. Hemos usado la formula clásica de la solución satutada de yodo, sin efectos colaterales en niños y en embarazadas (después del tercer trimestre)sin efectos colaterales. Recuerdo hace muchos años un caso del Dr.Borelli, donde se plantea el uso de yodo en una muchacha con una Esporotricosis y tenía seis meses de gastación; se le practicaron todas las pruebas pertinentes antes, durante y después del tratamiento, que duró 45 días, curó la enfermedad y no hubo ningún efecto indeseable, el niño que nació en el Hospital.
    Les recomiendo buscar un trabajo de Borelli en Dermatología Venezolana del año 1963 ó 64.

  2. En una epidemia de 74 casos en Manizales (Col, por los años 60-70, casi todos niños con formas fijas de esporotricosis, utilizamos los yoduros sin ningún problema.

  3. Apreciados colegas , cuando se discutió el caso en el Instituto, yo planteaba la observación del peligro de los yoduros a esa edad, claro de forma inmediata no observariamos los efectos secundarios y como dice mi profesor JJ Henriquez , que le harias a tu hijo o nieto.?
    Consulté con el amigo , micólogo y experto en Esporotricosis.Roberto Arenas.
    Aquí van los comentarios
    Antonio Rondón Lugo
    Antonio
    Aunque hay la historia de un lactante con esporo en Mexico, personalmente nunca solo he visto escolares, no seria mejor darle ketoconazol en suspensión. Voy a consultar por aca, tav mientras tanto termorerapia, o YK topico como hace Iphis, estoy en contacto, saludos
    roberto

    Roberto Arenas escribió:

    Dears
    como tratan un lactante con esporo, me hacen la pregunta no se que contestar…Gracias
    Roberto

    To: [email protected]; [email protected]; [email protected]

    Con calor local, eso sería mi opnión. Se debe calcular un baño a 42-45 grados con termómetro, por varios minutos, varias veces al día. Una vez que el niño pueda tolerar un antimícótico, se puede usar el que prefieras, todos le pegan a la esporo.

    Saludos

    Alex Date: Mon, 12 Mar 2007 09:04:56 -0500
    > From: [email protected]
    > Subject: Jorge Mayorga
    > To: [email protected]; [email protected]
    >
    > Estimado Roberto, se puede valorar de acuerdo a su
    > peso el IK combinado con su alimento en la mamila
    > endulzado. Además se puede si es una esporo fija hacer
    > lo que sugiere Bonifaz con calor local combinado con
    > el IK.

  4. Es una forma poco frecuente a esta edad pero la poca experiencia que hemos tenido ha sido con yoduiros, con buenos resultados y sin efectos adversos. El calor local, como coadyuvante, puede acelerar el proceso de curación.

  5. Apreciados amigos cuando confirmamos el diagnostico de esporotricosis tuvimos dudas en cuanto al tratamiento, al revisar la literatura la mayor experiencia en niños es en pre-escolares y escolares donde usan ioduros sin problemas aparentes, solo encontramos un niño de 6 meses y otro lactante mayor en Peru que fueron tratados con ioduros. Sin embargo en una publicacion de Clinical infectious diseases del 2000 donde elaboran una guia practica del manejo de esporotricosis no recomiendan el uso de ioduros en menores de 2 años. Nosotros nos decidimos administrar itraconazol a dosis de 6 mg.kg dia en suspension que fue preparada en el la Facultad de Farmacia de la UCV. Actualmente la paciente esta en tratamiento.
    Olga Zerpa
    Elsy Cavallera
    Paula Soto

  6. En este trabajo que muy posiblemente es al que se refiere la Dra. Zerpa dieron IK sin problema. Nosotros en Barinas también tuvimos un caso de 8 meses de edad que recibió Ioduro de Potasio sin problemas.

    Folia Dermatol. v.15 n.2 Lima mayo/ago. 2004
    El caso más temprano de esporotricosis pediátrica en el Perú

    The earliest case of pediatric sporotrichosis in Peru

    Roy García1; Yuri Figueroa2; Gloria Ugarte3.

    1 Médico Dermatólogo Hospital EsSalud Cusco, Doctor en Medicina, ex Profesor Principal de la Facultad de Medicina de la Univ. Nac. San Antonio Abad – Cusco, Perú.
    2 Médico Dermatólogo, Jefe de la UnidadCASO CLÍNICO

    Relato: niño de 6 meses de edad, nacido en Cusco, Perú, procedente de zona peri-urbana. Inicia enfermedad a las 3 semanas de vida, con pápula eritematosa en el pómulo izquierdo que luego se ulcera y crece excéntricamente de manera progresiva. El interrogatorio dirigido a la madre permitió obtener el dato de pinchazo con espina de rosal en la cara del paciente. Fue atendido en varios centros desde las 5 semanas de edad y tratado con dicloxacilina oral, oxacilina, amikacina parenteral y aciclovir tópico, sin mejoría.

    Evolución: se hizo tratamiento con yoduro de potasio (KI) en solución saturada por vía oral, en gotas, en esquema creciente llegándose hasta 20 gotas, 3 veces por día, con buena tolerancia. Se evidenció cicatrización de la lesión al mes. El control a los 3 meses post tratamiento permitió ver curación completa con discretas cicatrices queloidiformes
    Nosotros en Barinas tuvimos un caso similar (de 8 meses de edad) y recibió Ioduro de Potasio sin complicaciones tóxicas ni alérgicas, con excelente estado de salud

  7. Dra.OLGA ZERPA
    Muy interesante el caso de esporotricosis.
    Quisiera pedirle información acerca de esporotricosis en niños de su país.Si tuviera datos al respecto en Latinoamérica sería muy valioso para mí.
    Muchísimas gracias.
    Bendiciones.
    Dr. Roy García
    Cusco – Peru
    [email protected]

  8. DR. ROY GARCIA
    Soy la dra. carmen padilla de Mexico,no tengo el gusto de conocerlo.al consultar esta pagina me interesò su pregunta dirigida a la dra. Zerpa en relaciòn a la esporotricosis en niños, Tengo una publicacion en la revista Piel que espero le sea de utilidad

    Padilla M, Medina D, Cortés N. Esporotricosis en edad pediátrica: experiencia del Centro Dermatológico Pascua. Piel 2004;19(7):359-63.

    Soy dermatologa y micologa.Trabajo en el Centro dermatologico Pascua de la ciudad de Mexico como jefedel Servicio de micologia.soy miembro de la Sociedad Mexicaca de dermatologia

    Espero que asista a RADLA 2009 ciudad de Mexico del 3 al 6 de mayo para el cual preparamos un programa muy completo.
    Carmen Padilla

Responder a Rolando Hernández Pérez Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies