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69a Paradoja: Ilustraciones médicas vs. arte pictórico

¿;Debemos interpretar las ilustraciones médicas como una forma de arte pictórico?

Desde el punto de vista del gurú de la historia del arte, Ernst Gombrich, la ilustración médica es una forma de arte que es a la vez representacional y conceptual.

El genio renacentista Leonardo da Vinci (1452-1519), estableció las técnicas y convenciones del arte anatómico que todavía son esenciales a la ilustración médica, e introdujo la técnica de la sombra para darle un efecto tridimensional.

 

En 1543 el médico Andreas Vesalius (1514-1564) nacido en Bruselas y formado como médico en las universidades de Lovaina, París, Bruselas y Padua (en esta última obtuvo el doctorado a los 23 años y al siguiente día fue nombrado profesor de anatomía y cirugía), publicó su famoso libro, "De humani corporis fabrica libri septem",  que Sir William Osler calificó como "el más grande libro que haya sido escrito, del cual se deriva la medicina moderna".  Consta de 200 dibujos anatómicos; los bloques de madera tallada fueron ejecutados en Venecia, probablemente por aristas reclutados en el taller de Ticiano, y bajo la directa supervisión de Vesalius, y la impresión fue realizada en Basilea.

Desde ese entonces el arte de la ilustración médica ha tenido distinguidos representantes en cada generación.

Dentro de esa necesidad de representar visualmente las enfermedades de la piel, y antes de que la fotografía en colores se desarrollara a su estado actual, hay que recordar los famosos "moulages" en cera -verdaderas esculturas-,  de Baretta, que permitían enseñar a los estudiantes de medicina y futuros dermatólogos, y que todavía son conservados como obras de arte en el hospital St Louis de París. 

Es pertinente recordar los extraordinarios dibujos anatómicos en tiza de colores, del gran maestro de anatomía de varias generaciones de médicos venezolanos, doctor José Izquierdo, y recuerdo haber visto una pintura suya en tinta china del supuesto cráneo del Libertador Simón Bolívar, que fue hallado por él en la cripta de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas y dio lugar a una sonada polémica.

Acerca de Francisco Kerdel Vegas

Médico dermatólogo. Embajador y académico recibió Premio Martín Vegas de la Sociedad Venezolana de Dermatología. Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas de Venezuela (Sillón XIII, 1971). Doctor en Ciencias Médicas de la UCV. Vicerrector Académico (fundador) de la Universidad Simón Bolívar. Fue elegido directamente Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina Sillón XXIV en 1967, incorporado por su trabajo "Autorradiografía en Dermatología".

2 comentarios

  1. DEbo responder sin asomo de duda que SI!!!!!! mi querido doctor Kerdel. Qué duda cabe que todo lo que relata, antes de leerlo ya se había encendido en mi cerebro. El que haya observado uno de los moulage de Baretta, sabrá que no es solo la representacion de un organo, es arte. Imagino a Miguel Angel haciendo diseccion de los cadaveres a los que podía acceder para luego crear o plasmar tales observaciones en sus divinas esculturas ( si alguien puede dudar de la divinidad de tales objetos). Mi padre fue alumno del Dr. Pepe Izquierdo, y de pequeña oía con deleite como el maestro representaba en sus clases de anatomía con sus tizas lo que le tocaba explicar. Mi papa me contó como su estricto y estudioso profesor, afirmaba que un cráneo encontrado en la cripta de los Bolívar correspondía al Padre de la Patria. Que gusto debe haber sido ver esa obra en tinta china.
    Como todo lo que envia Dr Kerdel, ha sido grato leerlo.
    Saludos afectuosos, su admiradora.
    Dra. Raquel M Ramos M
    Valencia. Venezuela

  2. Dra. Raquel M. Ramos M.
    Valencia, Venezuela

    Querida colega y amiga:

    He leído con mucho placer tu comentario a la Paradoja Nº 69: Ilustraciones
    médicas vs. arte pictórico, que comparto en su integridad. Referente a tu
    pertinente alusión al recordado y respetado maestro de la Anatomía Humana
    doctor José Izquierdo (“Pepe Izquierdo”) tuve el honor de ser uno de sus
    miles de discípulos (así como lo fue de la generación anterior a la cual
    perteneció mi tío materno Dr. Martín Vegas), y tal como lo mencionas en tu
    mensaje, era emocionante ver a aquel hombre, con tizas de color en las
    manos, dibujando con destreza todos los componentes del cuerpo humano, y
    recuerdo vivamente la exclamación de desagrado entre los estudiantes, cuando
    al terminar la clase, con el borrador destruía lo anteriormente construido
    con tanto esmero, conocimiento y arte. Es penoso apercibirse que tanta
    dedicación y esfuerzo no encontrase una manera de perpetuarse en nuestro
    saber. También recuerdo muy bien lo que nos relató acerca del cráneo
    “autopsiado” encontrado por él en la Catedral de Caracas. Con motivo del
    escándalo suscitado, un estudiante cuando Pepe dibujaba a espaldas de los
    alumnos, pidió en voz alta que nos dijera lo que sucedía. !Cual fue nuestra
    sorpresa, al observar que en vez de voltearse a recriminar al anónimo
    discípulo infractor de las normas, dedicó toda la hora de la clase a
    contarnos con lujo de detalles lo ocurrido, y su interpretación de los
    hechos, ya que el hallazgo de un cráneo aserrado, como se acostumbra en las
    autopsias, en la Cripta de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas, no
    podía ser sino él del Libertador!
    Años más tarde tuve la oportunidad de ver el dibujo (en tinta china) del
    cráneo hecho por el Dr. Izquierdo que regaló según recuerdo a su dilecto
    discípulo y profesor de oftalmología, doctor Jesús Rhode.
    Aprovecho esta oportunidad para informarte que la versión preliminar del
    nuevo WIKI de salud de BITÁCORA MÉDICA ya está en el ciberespacio
    (www.bitacoramedica.com/wiki) e invitarte a colaborar activamente en esta
    “enciclopedia médica”.

    Saludos muy cordiales de,

    Francisco Kerdel Vegas

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