Dra. Raquel M Ramos M
Centro Policlínico Valencia, La Viña.
Se trata de paciente masculino de 76 años de edad quien es traído a la consulta por presentar dermatosis localizada en cuelo y brazos, caracterizada por máculas eritematosas extensas, acompañadas de prurito severo.
Niega ingestión de medicamentos. Refiere esposa hospitalizada por dos semanas y stress severo.
¿;Cuál es su diagnóstico?
¿;Cuál sería su conducta?.
EVOLUCION A LAS DOS SEMANAS DE TRATAMIENTO
Administré antihistamínicos de primera y segunda generación y esteroide local. Este fue el resultado.
¿;hubiese ud tomado biopsia?
Por la edad yo hubiera tomado biopsia, esa piel con aspecto de papel de cigarrillo, bordes discretamente infiltradois me obligan a pensar en Micosis Fungoide, ahora resta esperar por que puede que se brote nuevamente por que el corticoide suele enmascarar estos casos
Por supuesto que haría biopsia como sugiere el Dr Diez.
Ella nos aclara si es una Micosis Fungoides, o una dermatitis seborréica liquenificada por rascado; las lesiones intermamarias, son muy sugestivas de dermatitis seborréica y la trataría en consecuencia.
Hay informes recientes exitosos de Imiquimod en lesiones de Micosis fungoides (club de revistas de Abril de asocolderma).
Un saludo,
Jairo Mesa Cock
Un saludo,
Jairo Mesa Cock
COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LOS COLEGAS ANTERIORES.
LO DEL TÓRAX SE DEFINE TAMBIÉN EN LOS LIBROS ANTIGUOS COMO ERITEMA PETALOIDE DE BROCQ QUE CORRESPONDE A UN ECCEMA SEBORREICO.
DR. EDUARDO GARZÓN ALDÁS.
DERMATÓLOGO
QUITO-ECUADOR
Saludos, aunque me parece que corresponde a una Dermatitis Seborreica (edad + stress), suficiente para exacerbar un brote, pero no dejaría de vigilarlo pensando en Micosis fungoide. La biopsia sería indispensable.
Luz Marina Aular
Dermatologa
Valencia-Vzla.
La dermatopatologia es la madre de las ciencias, es necesaria la biopsia, pero no concuerdo en el diagnostico de dermatitis seborreica, esas placas lucen infiltradas y muy posiblemente correponden a una linfoma cutaneo de celulas T (Micosis Fungoide)
Queridos colegas que han opinado en este caso.Deberíamos sugerir a nuestros editores de quien es la madre de todas las ciencias….Humildemente, y no por ser una dermopatólogo frustrus, creo en la clinica como primera aproximación a nuestro paciente. Hace unos 10 años, tuve el privilegio de escuchar una conferencia del Dr Omar Sangueza, que sin mentiras, me hizo lagrimear, por lo bella, por lo estética, llamada: «Las diez caras de la Micosis Fungoide». Lagrimee unos cuantos días una vez superado el impacto visual de la estética, pero por saber cuanto no sabía.Mi padre es un pediatra jubilado, creo que los pediatras tienen el don de desarrollar otro sentido que no es el nuestro, como por ejemplo, con la experiencia saben, si el llanto es por un dolor abdominal o por una otitis….algo así. Lo cierto, es que le comunique mi angustia, y me dijo: «Hija, lleva las cosas con calma…el diario del almuerzo es arroz, caraotas y carne mechada». Con esto no quiero de ninguna manera devaluar la utilidad y lo imprescindible que puede ser una biopsia. Este paciente, sano hasta el momento de aparición de sus lesiones, sin ningún antecedente de tipo alérgico, ni afección que justifique la ingesta de medicamentos; como diría un profesor del pregrado: «SAno, sanito»,llegó con estas lesiones muy pruiriginosas. En realidad, aunque lucen, no son infiltradas, por lo que me plantee el Diagnóstico clínico de Dermatitis seborreica, con una excelente evolución terapéutica. Esa es mi versión.
Gracias por compartir esto conmigo a traves de este magico medio que es piel l.
Dra. Raquel M Ramos M
FE de erratas: «Deberíamos pedir a nuestros editores que elaboracen una editorial acerca de ¿Cuál es la madre de todas las ciencias?
Siempre me ha gustado una buena discusión bizantina (Al fin y al cabo soy descendiente de españoles).
En dermatología ¿ quien es la madre de las ciencias, la clínica o la patología?. Para mí que me llena la clínica, aunque haya tenido devaneos amorosos con la dermopatología, creo en la clínica, especialmente en las enfermedades, quizás en los tumores, Pepe tenga la razón.
Envió a los amigos lectores de Piel latinoamericana Mi Credo, e invito a Pepe a discurrir sobre el como once mil ángeles caben en la cabeza de un alfiler
MI CREDO DERMATOLÓGICO
Jaime Piquero-Martín
-Creo en la medicina alopática, hija de la ciencia y el conocimiento de nuestra civilización.
-Creo en el método científico, fundamento de nuestra medicina.
-Creo en la piel como espejo de afecciones internas, por lo que no me circunscribiré al solo examen de ésta.
– Creo en el examen de la piel utilizando la luz del sol, o en su defecto la luz blanca, en búsqueda de un aspecto de las enfermedades uniforme y cercano a la realidad.
– Creo en el examen completo de la piel, sin ropas que impidan una buena inspección.
– Creo en examinar al paciente y no mirarlo solamente.
– Creo en la búsqueda de la lesión elemental como piedra angular de un diagnóstico objetivo.
– Creo en el diagnóstico sindromático, como eslabón para dirigir el intelecto.
-Creo en el diagnóstico topográfico, como cree el ingeniero cuando lee los planos.
-Creo en el diagnóstico diferencial, como método programático al diagnóstico final.
-Creo en las afecciones clasificadas en grupos etarios en el entendido que la piel va cambiando con la edad.
– Creo en hacer un análisis diagnóstico apoyado en las estadísticas, dueña y señora de nuestra cultura
– Creo que la biopsia, los exámenes microscópicos, los cultivos, las pruebas de parche y en general los estudios paraclínicos son confirmatorios o ayudantes de la clínica, madre de una buena medicina.
-Creo que una clínica no muy clara me dará una biopsia no muy clara, por lo que no tendré al patólogo como el salvador de todas mis faltas
-Creo que en terapia tópica toda lesión húmeda debe tratarse con mas humedad, en búsqueda de su recuperación.
-Creo que en terapia tópica los ungüentos lograrán la emoliencia necesaria para tratar las afecciones crónicas.
-Creo que en terapia tópica los esteroides tópicos deben usarse a su potencia exacta.
– Creo que la terapia, si no es necesario, no debe involucrar a todo el organismo, ya que el órgano piel esta al acceso de una terapia tópica.
-Creo en mantenerme y defender los límites de mi especialidad, no tratando de ser genio que conoce toda la medicina inmiscuyéndome fuera de mi área, pero también creo en la defensa de ella, haciéndola respetar por charlatanes, arribistas o por médicos de otras especialidades
-Creo en la dermatología, área médica que escogí para hacer mi tránsito vital mas placentero.
No me fiaría mucho de que se trata de una simple Dermatitis Seborreica. La MF (LCCT), se ha convertido, como la sífilis y otras afecciones (Pitiriasis Rosada), en grandes imitadoras y sabemos que la MF puede iniciarse con cuadros proteiformes que se presentan como eczemas crónicos, algunas veces liquenificados por el rascado (simulando neurodermatitis). En la foto Nº. 1 y Nº. 2 se observan ciertos rasgos infiltrativos, que se distancian un tanto del eczema seborreico, con piel de aspecto atrófico, donde hubiese sido prudente biopsiar, para descartar una placa de MF (LCCT). Si actualmente no tiene lesiones como las observadas e las 2 primeras fotos, entonces es conveniente seguir su evolución.
En relación con los criterios expuestos sobre quien ocupa el trono entre clínica y dermatopatología, mi opinión -no obstante ser dermatopatólogo-es la de guardar un equilibrio entre ambas. La clínica es a mi modo de ver, importantísima en nuestra especialidad (Dermatología), pero la dermatopatología tiene su lugar de honor, a la que hay que recurrir con inusitada frecuencia para la solución de nuestras incertidumbres dermatológicas. Yo diría que son complementarias, no excluyentes. Cómo será de importante el papel que cumple la histopatología, que hoy en día, con lo complejo de la afecciones dermatológicas, y el acopio de nuevas entidades, etc, muchas veces no se logra concluir un determinado caso sin el apoyo de ciencias auxiliares como la inmunohistoquímica, el reagrupamiento genético y todo ello pasa por el estudio molecular del tejido. Fiel demostración de la complejidad que implica un diagnóstico preciso, lo tenemos en las actuales clasificaciones de tumores linfomatosos, que demandan complejos métodos de análisis inmunohistoquímicos donde una bateria de marcadores de gran sensibilidad, son los que permiten su clasificación actual.
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela