INTRODUCCIÓN
Algunos organismos saprofitos como hongos y bacterias son responsables de la degradación de productos biológicos, comidas, cosméticos y soluciones acuosas. Para evitar esta actividad biológica, la industria farmacéutica ha desarrollado Consevantes, llamados también Biocidas con el fin de demorar o impedir esta actividad biológica indeseable.
A pesar de ello, los conservantes son responsables de una de las causas más frecuentes de dermatitis por contacto, en el caso de cosméticos superado solo por las fragancias.
FORMALDEHIDO
El formaldehído es un conservante que se emplea en numerosos productos tales como cosméticos, medicamentos, alimentos, biocidas industriales, aceites de corte, tratamiento de telas, cueros y pieles así como también en productos de papel, barnices, pinturas. Tienen contacto directo con el formaldehído los médicos, odontólogos y embalsamadores.
Es una sustancia sin color y con un olor característico en sus tres estados: sólido (paraformaldehido), líquido (formalina, 37% formaldehído) y gaseoso (metanol).
El formaldehído representa una de las causas más comunes de dermatitis por contacto alérgica por su alto poder sensibilizante. Además es un irritante primario. Puede afectar piel, mucosas y conjuntivas.
Se utiliza hasta 0,1% en productos para la higiene oral y al 0,2% en otros productos. La concentración limitada no debe ser mayor a 5% como endurecedor de uñas
ESTUDIO DE ALERGIA POR CONTACTO AL FORMALDEHIDO
La Batería Standard de alergenos de los diferentes Grupos de estudio de Dermatitis por Contacto internacionales cuenta con Formaldehído en su composición, así como también con el Quaternium 15 que actúa liberando formaldehído.
Su testificación en pruebas epicutáneas es al 1% en solución acuosa.
ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS
La frecuencia de sensibilización al formaldehído permanece estable en la mayoría de los países europeos a un nivel relativamente bajo de aproximadamente 2-3% en la población general. En Estados Unidos de América la prevalencia de sensibilización es del es del 8-9%.
Un estudio británico de nueve centros dermatológicos demostró que los conservantes que sensibilizaron con mayor frecuencia fueron el formaldehído y la mezcla de Isotiazolinonas (MCI/MI).
CONCLUSIONES
El Formaldehído es un sensibilizante frecuente y potente. Por su característica de ser ubicuo tiene numerosas fuentes de contacto.
Debemos enseñar y ayudar a nuestros pacientes para que eviten el contacto con el Formaldehído y con los conservantes liberadores de Formaldehído indicando claramente las fuentes donde se encuentra este conservante.
BIBLIOGRAFIA
Kieche M., Jiménez-Amau E, Lepoviten JP.
Preservatives in Cosmetics. Reactivity of allergenic formaldehyde-releasers towards amino acids through breakdown products other than formaldehyde
Contact Dermatitis 2010: (63);192-202.
Latorre N., Silvestre J.F., Y Monteagudo.
Dermatitis de contacto alérgica por formaldehído y liberadores de formaldehído
Actas Dermo- Sifilográficas 2011; 102 (2) 86-95
Johansen J.D, Frosch P.J; Lepoittevein J.P.
Chapter 591. Cosmetics and Skin Care. 591-606.
Contact Dermatitis Fifth Edition Springer. 2011
Jong C.T., Staham B.N, Green C.M., King C.M, gawkrodger D.J, Sansom J.E, English J.S.C, Mark Wilkinson S, Ormerod A.D., Chowdhury M.U.
Contact sensitivity to preservatives in the UK, 2004-2005: results of a multicentre study
Contact Dermatitis 2007: 57; 165-168
Dermatosis Profesionales. Antonio García Pérez, Luis Conde-Salazar Gómez y José M. Gimenez Camarasa.
Capítulo 12: Dermattitis de contacto por cosméticos. 247-270
Editorial Eudema, Madrid, España, 1987.
Guin J.D
Practical Contact Dermatitis
Chapter 40 Preservatives. 539-558.
Mc Graw Hill, Inc.
1995, United States of America
Dermatología Profesional.
Luis Conde-Salazar Gómez y Armando Ancona Alayon. Editorial Signament, Madrid, España, 2000.
NOTICIAS
- Acaba de finalizar con éxito 11 Congreso de la Sociedad Europea de Dermatitis por Contacto en Malmo, Suecia.
- El próximo Congreso de esta Sociedad se realizará en Barcelona, España en el año 2014.