Enviado por Jaime Piquero-Martin Edgar La Rotta Higueras Clinica de la Piel en Clíanica Sanatrix
Paciente de 80 años quién consulta por presentar desde hace unos meses dolor en el pulpejo del primer dedo del pie izquierdo. Este se encuentra indurado con eritema violáceo y se palpa tumoración subcutánea del tamaño de una "aceituna"
Confirma el diagnóstico de Angioleiomioma?
Como sería el abordaje quirúrgico?
Clinicamente los tumores dolorosos de piel incluyen un diagnostico de al menos 5 lesiones tumorales de piel y tejidos blandos(espiroadenomas, neuromas post traumaticos, neuromas, schwannomas, tumores glomicos,angiolipomas, angioleiomiomas) dentro de las cuales esta el angioleiomioma, en esos casos generalmente solo la histologia hace el diagnostico y en este caso en particular la imagen es caracteristica de un angioleiomioma que parece haber sido incompletamente extirpado.
Jose. M. Ollague
Guayaquil – Ecuador
Mi opinion es que puede tratarse de un paciente con gota y la induracion podría corresponder a tofo (deposito de cristales de acido urico).
Saludos, Esther Wakszol de S
En este interesante angioleiomioma de la porción distal del 1º, dedo de pie izdo, voy a sugerir a los ponentes practicar un tricrómico de Masson que nos permite la diferenciación tintorial entre fibras musculares lisas (rojo oscuro) y el colágeno circundante (azul o verde)o bien con la tinción de azul de anilina (tejido muscular rojo y colágeno azul)y si quieren el caso más completo, marcadores inmunohistoquímicos tipo desmina y actina.
Observo una distrofia ungeal en el dedo afectado que pudiera ser una simple Tinea unguis vs infiltración del tumor en el lecho ungeal con la consecuente alteración en el crecimiento de la uña.
La decisión terapéutica es compleja. Se trata de un paciente de 80 años, pero con una lesión dolorosa en el dedo. Habría que estudiar muy bien su circulación terminal, terreno diabético ?,etc. Para las lesiones que no son posibles removerlas completamente, se ha intentado con Laser CO2, nitroglicerina y nifedipina.
Un saludo cordial
Dr.Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela