Título: EL REY LEPROSO
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Género: Narrativa-Novela
Ediciones B, para el sello Zeta Bolsillo
Primera reimpresión, diciembre 2005
Impresión: Liberduplex, Barcelona (España)
Diseño: Ignacio Ballesteros
Páginas:347
Sobre el autor: Alberto Vázquez-Figueroa nació en Santa Cruz de Tenerife en 1936.
Antes de cumplir un año de edad, su familia fue deportada a África y vivió entre Marruecos y el Sáhara hasta los 16 años. Curso estudios de periodismo y trabajó como enviado especial de varios periódicos y TVE, siendo testigo de numerosos acontecimientos como las guerras y "revoluciones" de Guinea, Chad, Congo, República Dominicana, Bolivia, Guatemala., se centra después en la actividad literaria. Ha publicado más de 50 libros y es uno de los autores españoles contemporáneos más leídos en España y en el mundo hispano.
Sobre la obra: Narra la historia del rey Don Sebastián de Portugal, El Deseado… sobrino de Felipe II y quien siendo muy joven, se embarca en la conquista de Marruecos. Con un nutrido grupo de mercenarios y portugueses se enfrenta a los bereberes en la batalla de Alcazarquivir (1578) de la cual sale derrotado con 17 mil bajas a cuestas.
Estando mal herido, lo encuentra Anibal Anibaldi, un truhán de origen italiano pero idéntico físicamente a Sebastián a quien le entrega su sello real. Sebastián logra sobrevivir en un extraordinario episodio y luego inicia un proceso de crecimiento espiritual y moral. En esta búsqueda por aplacar la culpa, termina en una leprosería en las alturas del Mar Muerto dirigida por fray Bartolomé de Acquaviva ( personaje clave del relato) y donde permanece por 2 años y donde adquiere el mal de Lázaro.
El autor echa mano a la invención, al mito, a las conspiraciones, al romance, a los diálogos candentes, a la fatalidad, a la leyenda, a personajes enigmáticos como Gabriel de Espinosa (el pastelero), Doña Ana de Austria, María de Souza, Lucía La Bronca (la reina del tablao), Rodrigo de Santillana y muchos más ….con la finalidad de pasar un buen rato de lectura muy entretenida.
En la contraportada el autor nos dice: "El rey leproso no pretende ser una novela histórica. Mi intención ha sido recrear libremente la casi increíble historia de un rey de carne y hueso que fue amado por su pueblo como nunca ha sido amado ningún otro soberano"
Y vaya que lo fue…..
Amalia Panzarelli Herrera
Caracas,10 de Mayo de 2008