Inicio / Colaboradores / Close-UP / CloseUP 199

CloseUP 199

Respuesta al close up anterior correspondiente a la edición Close-UP 197:

La histopatología reporto linfangioma, le realizamos tratamiento con laser de CO2 estos son los resultados.

 pre-tto.jpg  15-dias-despues.jpg  1-mes-despues.jpg
Pre TTO 15 días después 1 mes después

NUEVO CLOSE- UP: Recuerde Close up es un módulo para que usted haga su diagnostico clínico, sin apoyo de histopatología ni otros exámenes complementario. Ejercite su "ojo clínico"
Hoy presentamos un nuevo Close up:

close-up-199.jpg

Acerca de Juan Carlos Diez de Medina

Past Presidente Sociedad Boliviana de Dermatologia. Presidente Comisión Científica Sociedad Boliviana de Dermatología. Jefe de Enseñanza e Investigación Fundación Piel Bolivia

17 comentarios

  1. Dx. Hidrocistoma apocrino/Hidrocistoma ecrino.
    Dra. Salomé Salloum Salazar
    Ciudad Bolívar. Estado Bolívar.
    Venezuela.

  2. Este paciente tiene al menos 7 lesiones:

    1)nevus fibrosado en reg. zigomática dcha; 2 y 3):en la cola de la ceja, un pequeño léntigo vs. queratosis seborreica de 2-3 mm de diámetro y contigua a ella un nevus melanocítico parcialmente en involución 4) cercano a la comisura externa de ojo dcho. lesión ligeramente translúcida que puede corresponder a Hidrocistoma ecrino o apocrino vs. carcinoma CBC mucinoso vs tumor mixto de la piel que a veces tiene esa presentación; 5) Un léntigo actínico o solar con dos o tres Q. seborreicas en su seno por fuera de la reg.malar; 6)Hiperplasia sebácea en región malar dcha; 7)Hiperplasias sebáceas y telangiestasias ala nasal dcha, sugestivo de acné rosácea vs rinofima.

    Un saludo cordial,
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  3. El paciente que presenta Juan Carlos es todo un atlas dermatologico
    Paciente de unos 50 años, fototipo I o II probablemente de ascendencia alemana conociendo que en la Paz hay una poderosa colonia de ese pais, con importante fotodaño probablemente debido a la navegación en el Tiquicaca o a frecuentes viajes a Iquique en el norte de Chile, presenta:
    1.- Borde externo de ojo derecho, tumoración sacular traslucida de un cm de diámetro con el fondo de un color opalescente. DX: Hidrocistoma apocrino
    2.- En region fronto parietal presenta tumoración cupuliforme mamelonante de 0.5 cm de diámetro compatible con nevo nevocelular intradermico.
    3.- Por encima de este presenta una papula o macula de 3 mm de diámetro que no logro precisar bien y mas arriba en la raiz del cuero cabelludo una placa de aspecto visual untuoso que podria corresponder a una queratosis seborreica ¿
    4. Por fuera del hidrocistoma en region zigomatica lentigo de unos dos cm de diámetro y en su superficie papula descamativa discretamente verrugosa que aparenta ser una queratosis actinica aunque me gustaria realizar una Biopsia para descartar un EEC
    5.- En mejilla pequeña papula de 4 mm de diámetro que corresponde a una hiperplasia sebacea
    6.- En ala nasal telangiectasias y nodulo mamelonante en una zona de aspecto oleoso, me inclino a pensar que se trata de un mamelon de hiperplasia sebacea en una incipente rinofima
    Por supuesto otros lentigos y ritides asi como capilares que expresan todo el fotodaño que presenta este señor

  4. Que cosas tiene la Web! hasta clarividente se vuelve la gente.
    Como no te vas a dar cuenta Jaime, es el Sr. Carlos el que siembra coca en el solar de su casa, en la Plaza Uyuni.
    ES UNA BROMA, NO TE CALIENTES.
    La lesión del centro de la foto es la que interesa y corresponde a un Hidrocistoma.

    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo. Caracas.

  5. Nuestro amigo Sardi nos llama clarividentes, pero solo he jugado con la lógica y lo que pretendo es demostrar que una foto habla más que mil palabras y que cuando se es clínico uno debe evaluar al paciente como un todo, sin suscribirse a lo que el paciente nos consulta. Tu Sardi como yo, con mas de 30 años de docencia escribes aquí y yo dedico muchas horas a la semana a que salga Piel latinoamericana solo por nuestra vena docente, la cual se la debemos a nuestros alumnos; pasados , presentes y futuros.
    Por que no puede ser el Sr. Carlos el que siembra coca en el solar de su casa?
    Porque Bolivia a pesar de los aires revolucionarios de los últimos tiempos es una sociedad clasista y es imposible que este rubio de ascendencia europea pueda dedicarse a sembrar coca en el solar de su casa, sí podría tener grandes sembradíos y colocar un testaferro, preferiblemente un cholo, mientras el dirige todo en el anonimato en una lujosa oficina en cualquier parte del mundo.
    Por que alemán?. Por haber una colonia importante en la Paz
    Porque el Titicaca o Iquique?, Porque en el lago titicaca se hace velerismo deportivo y el balneario de Iquique es el sitio donde los bolivianos van a veranear, ya que como sabes Bolivia no tiene mar.
    Ahora tu te concentras en la lesión central y acotas que es un hidrocistoma pero no colocas el tipo, yo asevero que es apocrino, por ser solitario y grande mientras que el ecrino es múltiple y pequeño.
    Pero sí podemos inventar en base a esta foto y te voy a contar un cuento:
    “De cómo Adolf Müeller vive en la Paz”
    Corría el año de 1945 cuando Ferdinand Müeller quien regentaba el campo de concentración de Dachau se encontró de repente sin trabajo, cuando los rusos le pasaron por encima a su bella posesión.
    Como si no hubiera roto un plato, Fred como le decían sus queridos huéspedes en Dachau, salio por la puerta y dejo atrás toda una vida de dedicación al proyecto de su querido Fuhrer.
    Y de repente se encontró en Postsdamer Plaz sin saber que hacer con su vida. De repente se le ocurrió que podría esconderse en un sitio donde nadie lo pudiera encontrar, donde no podrían llevarlo a ningún juicio por haber “exterminado”, que palabra tan fea se decía él para algo tan hermoso como generar la raza superior, como él ario por los cuatro costados.
    Tomo a su pequeña Greta y se fue a Hamburgo donde tomo un vapor que iba a lugares remotos del mundo, Suramérica. La hermosa Greta, por supuesto, aria como él, temerosa le dijo, Fred donde me llevas?, tengo miedo?, pero Müeller estaba dispuesto a desaparecer de la vida alemana de la postguerra.
    El paquebote se dirigía al “fin del mundo” y ahí se embarcaron ambos, con algunos kilates de oro que había atesorado de los “arreglos “dentarios que había realizado a sus huéspedes.
    El Correo salio del mediterráneo por los azores y atravesó el atlantico reculando primero en Recife y luego cerca de la costa del sur de las americas, paso por el delta del parana, del Rio de la plata y mas abajo con un frío congelante atravesó el cabo de hornos para ascender por el pacífico y parar en el puerto del Pisco, donde descendió y con una carreta tirada por mulas, llego a Cochabamba donde no quiso quedarse porque vio un individuo de nariz ganchuda y rolitos a los lados que lo miraba mucho.
    Por fin llego a la Paz donde solo vio individuos achaparrados y mujeres que mantenían un sombrerito muy cómico en sus cabezas.
    Ahí quedo Ferdinand y Greta, siendo admirado como un Dios hecho hombre y se instalo vendiendo oro de su cuantiosa colección de dientes.
    Tiempo después la vida los premio con un hermoso querubín al que le pusieron como nombre Adolf, en honor a su benerado Füerer.

    Sardi esta es la historia del Sr de la foto que hoy nos trajo Juan Carlos Diez de Medina.
    Un saludo
    Jaime

  6. A Jaime se le despertó la vena creativa e inmaginativa, así como la literaria, de modo que al dejar la dermatología, o simultáneo con ella, se puede dedicar a escribir literatura (las novelas y los ensayos son mis géneros preferidos).Tiene madera para desarrollar esa otra actividad que exige talento y creatividad. Puede tranquilamente llegar a ser un buen escritor, aunque mi abogado que es un asiduo lector de cuanto libro cae en sus manos,asevera que para llegar a ser un buen escritor se necesita “un toque de locura”, que no todos poseen.

    Por cierto Jaime: la lesión compatible con hidrocistoma apocrino debe medir entre 7 y 8 mm, tiene dos telangiestasias en su superficie, es discretamente micro-mamelonante en su superficie (ojo con un EBC nódulo-quístico y/o un tumor mucinoso tipo “carcinoma adenoquístico mucinoso de la piel” descrito por Mendoza, S y el Profesor Helwig EB (1971). Además, para complemento, tiene un depósito lineal de lípido (colesterol?) en el polo inferior.

    José Rafael siempre con sus vai..s. Un español le diría:!Jo..r!

    Un saludo cordial
    Guillermo Planas Girón
    Ccs-Venezuela

  7. La musas Melpomene y Talía siempre han sido mis favoritas.
    Luego de algunos pinitos cuando estudiantes y algunos escritos en revistas, me decidí en 1987 a escribir mi primer cuento “Descubriendo el acne” el cual se lo regalaba a mis pacientes.
    En 1995 escribo un corto libro con 4 relatos que lo llame “ Desde la Piel”.
    En el 2005 junto con otros tres amigos ( Rondon, Guzman y poletti) publicamos el libro “ Piel, Prosa y Poesia latinoamericana” y ahora estamos recopilando ( Rondon Guzman y Yo) nuestros mejores trabajos e invitamos a todo aquel que quiera acompañarnos a que nos envie su poema o relato, el libro se llamara “ Antologia de la literatura dermatologica”
    Guillermo, amigos de piel, favor enviarnos poesias o cuentos,
    Puedes tener razon en el diagnostico de CBC mucinoso, no me termina de gustar el diagnostico de Hidrocistoma
    Dicen que los Martin somos un poco locos.
    Con lo de Benerado se revolvio en su tumba Cervantes, en realidad quise escribir benemerito
    Un saludo cordial
    Jaime Piquero Martin

  8. Humildemente creo que el Dr. Diez de Medina se refiere a la lesión en el ángulo externo del ojo, la cual me parece
    Dx. Hidrocistoma ecrino.
    Luz Marina Aular
    Dermatologa
    Valencia-Vzla

  9. Caraj……o, esto es lo que me gusta, que se relajen , que se extiendan, que se desalmidonen. Bravo Sardi, te la comiste,porque es verdad, Jaime es un picado in subitus, y mira todo lo que aprendimos. Hurra Jaime, que viva la locura colectiva, no solo la de los Martin,sino esta….. la que genera, la que produce, la que crea. Mañana, cuando haya descansado de este dia tan cargado me enfocaré en piel, pero me voy contenta a la cama con el anticipo de esta lectura.
    Saben que los QUIEROOOOOO?
    Raquel Ramos

  10. La lesión del canto externo del ojo impresiona como un Carcinoma Basocelular Nódulo-Quístico Vs. Hidrocistoma Apocrino.
    Gracias al Dr. Piquero-Martin por compartir su benemérita inspiración, dermatológica y literaria.

    Camilo A. Morales
    Bogotá – Colombia

  11. Aun no voy a dar el diagnostico por supuesto, por que es demasiado prematuro, el paciente tiene multiples lesiones y el reto era ese por que algo que parece vanal y que al paciente no le importaba resulto ser de más cuidado. El Dr. Honeyman solía pasar 2 horas enteras con nosotros 2 veces por semana pidiendones que ante una diapositiva le digamos edad, sexo, procedencia etc. y solia el ver cosas que nosotros no veiamos seguro por su experiencia y por que nuestro OJO CLINICO estaba recien abriendose, pero es cierto que en una imagen se pueden ver varias cosas, de momento les digo que el paciente para satisfacción de mi porfesor y amigo Jaime es un alemán , no precisamente Müeller, es Bauer, tiene 53 años y es cierto que mucho alemán vino a Bolivia escapando de la Pos guerra, recuerden que Klaus Barbie vivio en La Paz Bolivia,especificamente en los Yungas, hasta antes de ser caprurado por los Isrraelitas, la colonia Alemana en Bolivia es bastante grande. les adjunto como se describe la estancia de Kaluse aqui en BoliviaHe then emigrated to Bolivia, where he lived under the alias Klaus Altmann. Testimony of Italian insurgent Stefano Delle Chiaie before the Italian Parliamentary Commission on Terrorism suggests that Barbie took part in the “Cocaine Coup” of Luis García Meza Tejada, when the regime forced its way to power in Bolivia in 1980.[4]

    While in Bolivia, Barbie managed a company that diverted Belgian and Swiss arms to Israel while Israel was still under a post-1967 war international arms embargo. “A report in the Israeli press alleges that Barbie also had frequent dealings with Israel concerning supplies of Israeli arms to Latin American countries and ‘various underground organizations'” [5]

  12. Con el dato deslizado sutilmente por el Dr. Juan Carlos Diez de Medina, cobra mayor fuerza los que plantearon la posibilidad de Hidrocistoma apocrino (cistoadenoma apocrino como también se le conoce) ya que esta lesión la han reportado en su presentación múltiple, Kruse et al (1979) yAlessi et al (19979, ambos reportes en el Br J Dermatol.

    Esperemos la biopsia, pero fueron interesantes los diagnósticos diferenciales, salpicados con un poco de historia y literatura.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas
    Caracas-Venezuela

  13. Quise decir: Alessi et al (1997)

    GPG.

  14. A propósito de la exposición del Dr.Diez de Medina sobre los alemanes nazis en Bolivia, especificamente Klaus Barbie y para las nuevas generaciones que desconocen quien fue este nefasto personaje, les trancribo lo siguiente:

    Klaus Barbie conocido como “el Carnicero de Lyon” era Jefe de la Gestapo en Francia. Bajo sus ordenes y participación directa mató 50 niños en la Villa Izie (un orfanato de niños abandonados),mató tambien al Jefe de la Resistencia francesa Jean Moulin y envió a más de 10.000 personas entre judíos, polacos, resistencia francesa, gitanos,etc., a campos de concentración, donde nunca más supieron de ellos.
    Llegó a Bolivia a través de las “rat lines” y ayudado por un sacerdote católico-nazi (que contradicción!!) Krunoslav Draganovich , ese era el nombre de esta “joya”. En La Paz, se dedicó a actividades delincuenciales como lo señala el Dr.Diez de Medina.
    Desde 1971, los cazanazis Serge y Beate Klarsfeld (esposos judíos) lo ubicaron pero no se logró su extradicción a Francia hasta 1983 bajo el gobierno democrático de Hernán Siles Zuazo. Le hicieron un juicio televisado y fue condenado a cadena perpetua. Murió 4 años despues, tranquilito en la carcel como si no hubiera pasado nada … cuanta maldad!! cuanta impunidad!!

    Fuentes:
    1.Wikipedia, on line.
    2.Historia Universal,Tomo 11,El Universal,2002.

    Volviendo al tema… Hidrocistoma Apocrino.

    Saludos y disculpen que me haya desviado del tema pero mucha gente joven lo lee…

    Amalia Panzarelli
    Caracas

  15. Siguiendo la idea de atlas de Jaime, pues me llama la atención el depósito en el fondo de lo que parece ser calcio… mucha lesiones anexiales pueen calcificarse y el dianóstico de estos casos, también es 100% histológico y por eso para apuntarme a uno, digo pilomatricoma.. por ahí pueden existir vellitos microscópicos.

    Un saludo,

    Jairo Mesa Cock.
    Manizales, Colombia

  16. ahhhhhhh… acabo de recordar que el basocelular también puede tener calcificación distrófica.

    Jairo Mesa Cock

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies