Inicio / Consulte a un colega / Consulte a un Colega No. 3: Lesiones verrugosas en pene compatible con VPH

Consulte a un Colega No. 3: Lesiones verrugosas en pene compatible con VPH

Dra. Raquel M Ramos M
Centro Policlínico Valencia. La Viña.

Se trata de paciente masculino de 22 años de edad, quien acude por presentar dermatosis localizada en región pubiana y genitales, caracterizada por placas hiperqueratósicas, de color grisáceo, de meses de evolución.

Refiere haber usado Imiquimod al 5% por 1 mes.

 consulta1.jpg

consulta2.jpg

consulta3.jpg

consulta4.jpg

¿;Cuál es su diagnóstico?

¿;Cuál sería su conducta?

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

16 comentarios

  1. Esta erupción papular podría tratarse de una Papulosis Bowenoide de los genitales (PPG). Sugeriría extirpación de un par de pápulas violáceas, estudio histopatológico e inmunofenotipiaje para investigar virus oncogénicos, al menos los más frecuentes.

    Se ve que esta erupción es de tipo recidivante, a juzgar por las secuelas hipo y acrómicas en la región genital y peri-genital. Diera la impresión que ha sido sometido a elcetrocirugías previas.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  2. Tambien me oriento hacia una Papulosis Bowenoide . Sugeriría complementar estudio con Biopsia como bien lo escribió el Dr. Planas, Perfil general de Laboratorio que incluya VDRL y VIH . Como opción terapeutica me inclino por electrocoagulación y curetaje.
    Saludos,

    Amalia Panzarelli
    Caracas

  3. Pienso que puede tratarse de una Papulosis Bowenoide,pero más de una vez he biopsiado lesiones parecidas, que hubiese apostado por papulosis bowenoide y fueron solo verrugas, hay que biopsiarlas definitivamente

  4. Lesiones verrugosas múltiples violáceas en región genital.
    Independientemente si son condilomas acuminados o papulosis bowenoide. (Me inclino por las primeras ya que son múltiples y habitualmente la PB es una lesión única en paciente con antecedente de VPH y mas localizada en la semimucosa.). Practicaría erradicación por afeitado con radiocirugia, pero puede ser electrocirugía ( ojo utilizando aspirador para evitar la aspiración del humo) . En ese acto le tomo muestra para histopatologia (no le tomo de entrada muestra para PCR, para disminuir costos, ya que si es compatible para VPH debería ser un 6 o un 11 por la localización, ya que estos subtipos prefieren los epitelios estratificados queratinizantes. Si ulteriormente recidivan utilizo el DNCB al 2% en acetona, como se ha discutido en este foro en otras oportunidades

  5. Queridos colegas, este paciente fue tratado por mi, en un pueblo donde dispongo de electrocauterio…..Hasta la fecha no puedo brindar el Luxe de la radiofrecuencia sino a mis pacientes de mayores recursos… o que esten dispuestos a trasladarse a donde yo dispongo de este aparato…vieron que no hay hermanitas de la caridad????Base mi diagnóstico clinico en condilomas acuminados. Estoy en espera de la biopsia. Como Jaime, no practico fenotipaje, sino despues de haber obtenido resultado de la biopsia y hago fenotipaje al bloque de parafina, esto ahorra recursos a mis pacientes de escasos recursos. Le realice electrocauterización de las lesiones, y evalue a las dos semanas (siii y todavia no tengo resultado de la biopsia….eso pasa en los pueblos lejanos a las ciudades), la evolucion ha sido excelente, y lo tengo ahorita con “remate” de imiquimod al 5%.
    A propósito, quisiera comentar con uds una conversación que mantuve con una infectóloga pediatra que adoro y admiro de todo corazón el dia de aYER. Hablabamos de los codigos eticos aplicables a los pacientes con HIV y otras enfermedades. Me dijo algo bien importante: TODO PACIENTE QUE VEAMOS EN NUESTRAS CONSULTAS DEBE SER CONSIDERADO BIOLOGICAMENTE DE ALTO RIESGO HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO (HIV, hepatitis B, C, etc). Bioeticamente hablando un paciente tiene derecho a que su enfermedad no sea revelada por su medico tratante, pero…. que hacemos con el personal que lo va a tratar y como lo protegemos de posibles accidentes???????. Para pensarrrrr. Gracias por sus colaboraciones, pueden seguir opinando, lo cual me encantaria.
    Saludos.
    Dra. Raquel M Ramos M

  6. EStimados colegas :
    Quisiera agregar a la discusion, la observacion que hemos hecho en nuestra practica cotidiana, de un aumento importante en la frecuencia de lesiones virales en esa zona velluda de la piel, tanto de verrugas vulgares (no las llamo condilomas porque no estan en zona de mucosas) y de moluscos contagiosos, por la “MODA” actual de rasurar toda el area pubica y genital.
    fuera de tratar las lesiones siempre recomiendo al paciente que no se rasuren, sino que “motilen” el vello con tijera o con maquinas electricas de las de Motilar, que no producen abrasion sobre la piel y por lo tanto no abren puertas de entrada a los virus.
    QUISIERA PREGUNTARLES SI ESTOTAMBIEN HA SIDO OBSERVADO POR OTROS COLEGAS.
    Cordial saludo
    ANGELA SEIDEL
    Armenia

  7. Saludos querida Dra Seidel, probablemente en la edicion 200, pueda ver algo de lo que comenta en un caso que envié a los editores de piel latinoamericano, y corroborar , lo que usted dice.
    Raquel Ramos

  8. Me uno a la Dra. seidel y por eso ponía Verrugas podriamos apellidarles genitales o perigenitales, pero el termino de condilomas atañe a cuando se encuentran asentadas sobre mucosas, de igual forma no responden estas a la podofilotoxina o TCA que si funciona cuando estan sobre mucosas, sin ser purista el termino de condiloma debe reservarse para cuando la lesion se encuentra en la mucos.

  9. Me olvidaba igual que la Dra. les recomiendo no afeitar por que es la mejor forma de diseminar la infección igual que ocurre en las dificiles verrugas planas de la zona de la barba en varones.

  10. Dra Raquel , un saludo , quería comentarle que durante mi postgrado tuve la oportunidad de ver un paciente con lesiones similares , de 23 años de edad , con dermatosis localizadas en pubis, prepucio y escroto de color grisaceo de superficies lisas otras queratosicas de 1 año de evolución.Con impresión diagnósticas de VPH. se tipificaron muestras resultando negativo y al realizar estudio histológico en varias oportunidades informo; “Queratosis Seborreica”. Poco frecuente por la edad y localización , pero descrita en la literatura. Le agradezco nos mantenga informados.

    Maira González
    Maracay-Vzla

  11. Aprovecando el bonito caso de la Dra Raquel, me refiero a 2 cosas… la una, que muchas investigaciones a la luz de lo molecular, consideran a la papulosis bowenoide un carcinoma espinoelular in situ (o superficial)… incluso el despiadado Ackerman dice que términos como papulosis bowenoide, queratosis solar y enfermedad de bowen, son eufemismos para el carcinoma espinocelular superficial… si se está de acuerdo con este concepto, el tratamiento no puede ser simple, sino que implica seguir al paciente con instrucción, por un tiempo prudencial.
    La otra, es recordar que ya hay 2 vacunas para el HPV, cuyos detalles pueden leer en las perlas de http://www.asocolderma,org
    Una de las vacunas (Gardasil), cubre los virus oncogénicos (16 y 18) y la otra (Cervariz) el 16 y 18 y a los 6 y 11, que se considera que producen el 90% de las verrugas genitales.

    Un saludo,

    Jairo Mesa Cock
    Manizales, Colombia

  12. Como esta entidad, no es tan inocente y personalmente estoy convencido que el espinocelular es un espectro que va desde pocos queratinocitos atípicos hasta lesiones indudablement malignas, estuve repasando unas guias sobre su manejo y lo que sigue es lo principal… los queratinocitos de la PB, son atípicos; en promedio, 2-3% hacen Ca espinocelular invasivo… (similar al porcentaje de las mal llamadas queratosis solares que se malignizan)…el el HPV tipo 16, es el responsable de estos casos:
    a)Reexaminar cada 3-6 meses, por la posibilidad de trasformación en Ca espinocelular invasivo.
    b)El riesgo de transformación maligna es mayor en viejos e inmunocomprometidos.
    c) las (os) compañeros sexuales,deben ser examinados… Papanicolau en las mujeres y vista al proctólogo si hay historia de sexo anal.
    d)Quien tiene o tuvo PB, es portador del virus de por vida… por eso debe usar condón.

    Jairo Mesa Cock
    Manizales, Colombia

  13. Marie Noelle Roche

    En estos momentos estoy manejando a un paciente masculino de 24 años de edad, al interrogatorio de habitos heterosexuales, con lesión única verrugosa de 4 cm de diámetro en la región interglútea de varios meses de evolución. Le practiqué biopsia la cual reporta infección por VPH, clinicamente una papulosis bowenoide. Por el tamaño de la lesión y su localización el tratamiento no va a ser facil. En cuanto a la proliferación de lesiones de molusco contagioso , verrugas, etc, por la moda del afeitado, lo veo constantemente!!!

  14. Rafael Israel Rodriguez

    Estoy muy interesado en el tema ya que me llego un paciente de 22 años con los mismos patrones y todavia no e dado con que tipo de lesion

  15. Tuve un paciente de 22 años que presentaba lesiones nodulares en área de pubis parecidas a las presentadas en la imagen y que me parecían efectivamente condilomas. No descarten la queratosis seborreica ya que ésta fue la descripcion microscópica y el diagnóstico rendido por el patólogo a las muestras enviadas consistentes en un fragmento laminar de piel hiperpigmentada y rugosa de 0,9×0.7×0.2cm. Saludos.

  16. Ojo, el diagnósitco del patólogo a un paciente de 22 años que tuve con las mismas características fue una queratosis seborreica, pese a que pensé inicialmente en condilomas.

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies