Immunosuppressant and immunomodulatory treatment for dermatomyositis and polymyositis Gordon PA, Winer JB, Hoogendijk JE y colaboradores. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012; 8: CD003643.
INTRODUCCIÓN
Las miopatías inflamatorias idiopáticas son tratadas frecuentemente con terapias inmunosupresoras e inmunomoduladoras. Sin embargo, no se conoce cuál es elTratamiento óptimo. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de los tratamientos inmunosupresores e inmunomoduladores en la dermatomiositis y la polimiositis.
PRINCIPALES RESULTADOS
Satisficieron los criterios estipulados diez estudios, en los que participaron 258 personas. De ellos, seis estudios compararon a los inmunosupresores o los inmunomodulares con un Placebo, mientras que otros cuatro compararon dos regímenes inmunosupresoress entre sí. La mayoría de los estudios eran pequeños (el mayor tuvo 62 participantes) y la mayoría con datos insuficientes para evaluar el Riesgo de Sesgo. A continuación se describen los principales resultados:
— Entre los seis estudios que compararon a los inmunosupresores con un Placebo, un estudio que evaluaba inmunoglobulina intravenosa (IgIV), mostró una mejoría estadísticamente significativa en los scores de fuerza muscular en el grupo de IgIV a los tres meses.
— Otro estudio sobre etanercept mostró cierta evidencia de efecto ahorrador de corticoides, pero no encontró efecto sobre otras medidas de evolución.
— Otros cuatro estudios que evaluaron cambio plasmático y leucoferesis, eculizumab, infliximab o azatioprina contra Placebo, arrojaron resultados negativos.
— En total, tres de cuatro estudios que compararon dos regímenes de inmunosupresores (azatioprina con metotrexato, ciclosporina con metotrexato, y metotrexto intramuscular con metotrexato oral más azatioprina) mostraron diferencia no significativa estadísticamente en cuanto a la Eficacia entre los tratamientos.
— El cuarto estudio, que comparó dexametasona oral en pulso con prednisolona oral diario, encontró que el régimen de dexametasona tuvo un tiempo más corto en cuanto a la recaída, pero presentó menor cantidad de episodios de efectos adversos.
— Los inmunosupresores se asociaron con efectos adversos significativos.
CONCLUSIÓN
Hay una falta de evidencia de buena Calidad sobre la Eficacia y la Toxicidad de los inmunosupresores para el Tratamiento de la miositis inflamatoria.