LA PRECISIÓN DE LOS CRITERIOS DERMATOSCÓPICOS PARA DIAGNOSTICAR LA PSORIASIS, LA DERMATITIS, EL LIQUEN PLANO Y LA PITIRIASIS ROSADA
Artículo original:
Accuracy of dermoscopic criteria for the diagnosis of psoriasis, dermatitis, lichen planus and pityriasis rosea
Lallas A, Kyrgidis A, Tzellos TG y colaboradores.
British Journal of Dermatology 2012; 166(6): 1198?1205.
INTRODUCCIÓN
La dermatoscopía es útil para evaluar los tumores de la piel, pero su Utilidad se extiende al terreno de las enfermedades cutáneas inflamatorias. Las placas psoriásicas (PP), la dermatitis, el liquen plano (LP) y la pitiriasis rosada (PR) son enfermedades inflamatorias de la piel, pero poco se sabe sobre sus características dermatoscópicas. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue comparar los patrones dermatoscópicos asociados con dichas alteraciones y evaluar la Validez de los criterios dermatoscópicos en su diagnóstico.
Participó un hospital dermatológico de Grecia.
PACIENTES
Fueron seleccionados participantes de ambos sexos, con diagnóstico de PP, LP, dermatitis y PR según criterios internacionalmente validados.
INTERVENCIÓN
La lesión más reciente de los participantes fue examinada por dermastocopía e histopatología.
MEDIDAS DE EVOLUCIÓN
Las medidas principales de interés fueron las variables dermastocópicas descriptas incluyendo la morfología vascular, la organización vascular, el color de fondo, el color y la Distribución de las escamas, y la presencia de estrías Wickham. Se buscó la relación de las variables observadas con el diagnóstico de enfermedades dermatológicas.
PRINCIPALES RESULTADOS
— En total, fueron incluidos 86 pacientes con diagnóstico de dermatitis, LP, PP o PR,
— Las lesiones vasculares puntiformes, con una organización regular sobre un fondo rojo claro y escamas blancas, tuvieron un alto valor predictivo en el diagnóstico de PP; mientras que por su parte, la dermatitis fue relacionada mayormente con ciertas escamas amarillas y otras lesiones vasculares puntiformes en una organización en parche.
— La PR estuvo caracterizada por la presencia de un fondo amarillento, ciertas lesiones vasculares puntiformes y escamas periféricas.
— Las líneas blancas (estrías de Wickham) fueron observadas exclusivamente en el LP.
CONCLUSIÓN
Las placas psoriásicas, el liquen plano y la dermatitis mostraron patrones dermatoscópicos específicos que podrían ayudar al diagnóstico clínico de dichas alteraciones. Algunas combinaciones de variables observadas por dermascotopía pueden predecir de manera confiable el diagnóstico de las placas psoriásicas.
Já!
Mi opinión -naturalmente respetando el estudio que efectuaron los autores, así como los colegas que utilizan la dermatoscopia de rutina-, es que pareciera que se está sobredimensionando la efectividad de algunas técnicas diagnósticas para llegar al meollo etiológico de algunas afecciones de la piel. Considero que un dermatólogo con buena formación clínica e histológica, posee dos herramientas fundamentales, por el momento insustituibles, para hacer un diagnóstico de certeza sobre una dermatosis determinada. En ocasiones el diagnóstico no se puede alcanzar, ni aún con una buena correlación clínico-patológica, por lo que se requiere la ayuda de la inmunocitoquímica y otras técnicas moleculares. También la microscopia confocal por reflexión es un método bastante seguro y dinámico, no invasivo, pero costoso, cuyos resultados se han comparado con la histología (?), pero lejos del alcance de la mayoría de dermatólogos que ejercen en clínicas y en algunos hospitales de mediano tamaño, pero este no es el tema planteado. La inquietud que a veces me he planteado es la siguiente: Si se cuenta con la clínica y la histopatología, para que utilizar métodos intermedios si a la postre se va a practicar la biopsia?. Será capaz la dermatoscopia de diferenciar un nevus de Spitz (vs) un melanoma maligno Spizoide, cuando a veces ni la histología misma puede inclinar la balanza hacia la benignidad o malignidad ?
Un saludo cordial
Dr.Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela
Respetando profundamente el «já» de Abramovits (¿o quizo decir «ajá»?)y la inquietud de Planas Girón, la utilidad de la dermatoscopía en la actualidad es innegable, y avanza avasalladoramente. Algunas pruebas: las publicaciones acerca de ella en revistas científicas serias son cada vez mayores y abarcan cada vez más dermatosis. Piel-L suma por lo menos dos secciones de dermatoscopia, que antes no existían. Es, pues, una técnica diagnóstica práctica y útil. Es una tercera herramienta fundamental en el diagnóstico dermatológico. ¡Voto por la práctica de la dermatoscopía aún más allá de las lesiones pigmentarias!
El Já es un sarcasmo.
Le agradezco al Dr. Calderón que le diera su respeto profundo.
Uso el Dermatoscopio y he publicado sobre él (en SkinMed), hace unos 8 años.
También reporté, junto con un excelente dermatopatólogo que deben conocer, Clay Cockerell, el síndrome de sobreposición de la psoriasis y el eczema al cual llamamos PSEMA, y que incorpora lo que algunos llaman psoriasis eccematoide y otros eccema psoriasiforme, y entidades que vacilan entre la una y la otra; como los niños con eccema que luego desarrollan psoriasis; otro coautor, Alan Menter (cuya experiencia en psoriasis es incuestionable), y yo re-examinábamos casos que el otro había diagnosticado con una entidad o la otra y que en su seguimiento cuestionábamos el diagnóstico del primero; nos dimos cuenta de que el mismo dermatólogo que alguna vez diagnosticara una de las dos estaba de acuerdo con que, en alguna visita subsecuente, el diagnóstico mas preciso era el otro.
La histopatología que caracteriza a los casos clásicos de cada una de las dos entidades, no funciona cuando la clínica se sobrepone, y si la histología no puede, cual es la probabilidad de que el dermatoscopio si pueda?
Digo esto porque esa posibilidad (PSEMA) no fué contemplada en el estudio acá discutido.
Me encanta usar my dermatoscopio (Dermalite), pero no para diagnosticar, a los pacientes les encanta verse sus lesiones 30 veces magnificadas, y que se les presta tal atención, etc. pero la clínica + histopatología aun reinan.
Pronto, instrumentos no invasivos, como el microscopio confocal para uso in vivo, y sus similares, van a hacerse prácticos. Mientras tanto…
William.