Wilkinson EA. Oral zinc for arterial and venous leg ulcers.
Cochrane Database of Systematic Reviews. 2012; (N° 8): CD001273.
Se estima que hasta un 1% de la Población sufrirá úlceras de extremidades inferiores en algún momento de su vida. Estas lesiones, más frecuentes en mujeres, son de carácter crónico y pueden durar meses y hasta años. Aun después de la cicatrización resultan frecuentes las recurrencias. El presente trabajo, sexta versión de una Revisión que viene actualizándose periódicamente, evalúa la Eficacia de la administración oral de sulfato de cinc para acelerar el proceso de cicatrización de las úlceras arteriales y venosas de las piernas.
La presente actualización extiende el período evaluado hasta mayo de 2012. De todas formas, no se han hallado estudios posteriores a la publicación de la quinta versión del trabajo. La información incluida proviene de estudios registrados en las bases de datos MEDLINE, EMBASE y CINAHL, en la Biblioteca Cochrane (volumen 5, N° 2) o en el registro especializado del Cochrane Wounds Group. También se incluye información proveniente de una compañía elaboradora de tabletas medicinales de sulfato de cinc, y del contacto con el autor de uno de los trabajos incorporados.
Reunieron los criterios estipulados 6 estudios con 183 pacientes. Cuatro de esos trabajos evaluaban exclusivamente úlceras venosas. Las edades de los participantes iban de los 10 a los 42 años (Mediana, 33 años). A continuación se indican los resultados obtenidos.
— En los cuatro trabajos sobre úlceras venosas, el Riesgo relativo [RR] del grupo receptor de sulfato de cinc alcanza a 1,22, Intervalo de confianza (IC) del 95% entre 0,88 y 1,68. Ello significa que no existe diferencia apreciable entre el suministro de Placebo y el de la medicación examinada.
— En un estudio que evaluaba úlceras arteriales y venosas se observó más rápida cicatrización con sulfato de cinc. Empero, el análisis desarrollado por los investigadores resulta incompleto.
— Los efectos adversos registrados (constipación, náuseas, picazón local, lesiones cutáneas, mareos) fueron leves, y sustancialmente similares entre los pacientes tratados y los controles. Dos individuos debieron abandonar el Tratamiento por náuseas, ambos en el grupo receptor de sulfato de cinc.
Esta última versión de una Revisión sobre administración oral de sulfato de cinc para acelerar la cicatrización de las úlceras arteriales o venosas en las piernas no aporta nueva información sobre el tema. Los datos hasta ahora disponibles indican que la citada medicación no resulta más efectiva que el Placebo. Los estudios publicados son de todas maneras insatisfactorios, por su reducida Calidad metodológica y por el escaso número de participantes incluidos.