Paciente femenina adulto de 22 años de edad que consulta por presentar placa de eccema eritematoso con descamación fina y pruriginosa en palma de mano derecha de aproximadamente 3 por 4 centímetros, localizada en tercio interno y distal de palma de la mano derecha, abarca, además, los extremos proximales de cuarto y quinto dedos.
La paciente había presentado lesiones similares hace 2 años. Los jabones y detergentes aumentan la intensidad de las lesiones. Actualmente es estudiante de ingeniería química.
Rinitis alérgica en su infancia y adolescencia. Recibió tratamiento a base de inmunoterapia específica con clara mejoría de su cuadro respiratorio. Ha presentado irritación de piel al contacto permanente con bisutería
Reactividad Alérgica: Se realizaron pruebas de alergia (“prick test”) con extractos alergénicos inhalantes y alimentos con resultados de pruebas positivas a inhalantes ácaros del polvo de casa (D pteronnysinus y D farinae), mezcla de Hongos IV y el pólen de Capín melao, chocolate y mariscos.
Se realizaron pruebas epicutáneas (pruebas de parche) con la batería base del Grupo Europeo de Invesigación y Dermatitis de Contacto (Chemotechnique), batería de cosméticos y batería de metales. La lectura a las 96 horas reveló en la batería estándar Cloruro de cobalto ++ Relevancia actual. Batería de metales Cloruro de cobalto ++ Relevancia actual. La batería de cosméticos negativa.
Comentario:
Las sales de cobalto son agentes sensibilizadores habituales, esta sensibilización suele ocurrir asociada a la sensibilización por otros metales, especialmente el níquel. Revisamos un estudio retrospectivo realizado por Echevarría y colaboradores (2004) con el fin de establecer las características de la dermatitis alérgica por contacto ocasionada por la sensibilización por cloruro de cobalto, ya que es primera vez que encontramos la prueba positiva a cobalto como única respuesta positiva a las pruebas de parche.
En la muestra estudiada de 1022 pacientes la sensibilización a cobalto resultó la segunda en frecuencia (25,4%) asociada con la de sulfato de níquel (55,08%) y dicromato de potásico (17,51) siendo esta asociación significativa estadísticamente. Las ocupaciones de los pacientes que con más frecuencia se sensibilizaban al cobalto fueron trabajos del hogar en mujeres con afectación de manos y obreros de la construcción. La sensibilización al cobalto está en general asociada a otras siendo estadísticamente significativas las asociaciones con níquel, cromo y en menos proporción mercurio. Sin embargo, también se encontraron sensibilizaciones asociadas a una variedad de alérgenos. El grupo de pacientes con sensibilización única a cobalto fue muy pequeño solo el 2,42% del grupo total y el 6,51% del grupo con pruebas positivas a cobalto.
La paciente que presentamos hoy tiene esta característica, la única sensibilización detectada fue al cloruro de cobalto, con la lesión localizada en solo la mano derecha muy particular. Es importante hacer notar que la paciente es estudiante de ingeniería química y con mucha frecuencia realiza trabajos experimentales con muestras de minerales. Echevarría y colaboradores reportan además una asociación estadísticamente significativa con el oficio a que se dedica la persona, siendo llamativo en nuestra paciente la utilización de minerales en su trabajo de formación como ingeniero químico, por lo que le damos mucha relevancia al resultado de las pruebas epicutáneas.
Bibliografía:
Echevarría C.A., Fernández Vozmediano J.M., Armario J.C. y González A. Estudio retrospectivo de la sensibilización a cloruro de cobalto Folia Dermatol 2004 15 (1): 18-22
Hace un montón de años, cuando comenzaba el ejercicio de dermatólogo, hacía una suplencia en la consulta del Centro del IVSS en El Cuartel de Catia. Allí vi un caso muy pacecido al que presenta la Dra. Di Prisco, en ese tiempo el Dr. José M. Soto hacía las pruebas epicitáneas en el Seguro de Chacao, y se las practicó a la paciente en cuestión, y fue positiva exclusivamente al cobalto. Recuerdo que Soto me dijo que pensaba publicarlo, por que era la primera vez que lo veía.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo.
Caracas.Venezuela.
Muy interesante tu comentario Sardi. Confirma lo que hemos encontrado en las estadisticas de alergia a metales. Es muy poco frecuente la sensibilización única a cobalto.
En la práctica y a lo que concierne a esta paciente la principal recomendación es evitar el contacto a cualquier metal. en general todos los objetos metálicos son mezclas de muchos de ellos. Muchas gracias por comentar experiencias.
Dra María Cristina Di Prisco
Caracas
Muchas gracias Sardi por tu interesante comentario. Confirma el resultado de nuestras investigación bibliográfica en relación a alergia a metales. Es muy poco frecuente la sensibilización única a cobalto. Sin embargo, para los fines prácticos y en lo que se refiere a la paciente que presentamos la recomendación es evitar el contacto a cualquier metal ya que la mayoría de los objetos de metal son mezclas de muchos de ellos.
Gracias por compartir experiencias.
Dra María Cristina Di Prisco
Caracas