Los que promocionan el odio y las divisiones deberían leer la novela «Medio Sol Amarillo» (Mondadori , Barcelona, 2007; “Half of a Yellow Sun”, Ankor Books, Nueva York, 2006) de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, la cual trata de la guerra de Biafra, el nombre que tomó la región sudoriental de Nigeria al proclamar su independencia en 1967. Por tres años se dio una cruenta guerra que terminó el 15 de enero de 1970.
Con numerosas muertes de ambos lados, en 1968 Nigeria estableció un asedio con bombardeos de pueblos y sabotaje de las tierras cultivables biafreñas, generando hambruna e inanición en las áreas de la etnia igbo. El conflicto armado político-étnico causó la muerte de de más un millón de personas.
Distintos países poderosos tomaron parte en la guerra ya sea con apoyo político o supliendo armas o alimentos. Pero en líneas generales el mundo entero se hizo el ciego frente a la matanza, y en cierta forma apoyó al más fuerte, al que tenía petróleo. La frase “El mundo se quedó en silencio cuando morimos” es tomada de la novela «Medio Sol Amarillo» y era el leitmotiv de uno de los protagonistas.
El título «Medio Sol Amarillo» hace referencia a la bandera de Biafra, que tenía un sol saliente en el centro de los tres colores panafricanos (rojo, negro y verde). El libro recrea la vida de varios personajes atrapados en las turbulencias de la guerra: Odenigo, un intelectual y profesor universitario de izquierda; Olanna, la hermosa compañera del profesor, también docente universitaria y procedente de los altos estratos de la ciudad capital Lagos; el joven Ugwu, empleado de la casa de profesor; Kainene, la hermana independiente y liberal de Olanna, casada con el joven inglés Richard. La novela fue galardonada en 2007 con el Premio Orange. Una película sobre el libro fue estrenada en el festival de cine Fespaco realizado en febrero pasado en Uagadugú, Burkina Faso.
La autora, Chimamanda Adichie, es de la etnia igbo y nació en Abba, Enugu, Nigeria, el 15 de septiembre de 1977. Es parte de la nueva generación de novelista nigerianos comandada por el escritor igbo Chinua Achebe, fallecido el pasado 22 de marzo. Los abuelos de Chimamanda murieron en la guerra de Biafra. Ella cuenta que sus padres al oír hablar de la guerra rompen en llanto. Si quieres conocer más de la autora puedes ver el video “Chimamanda Adichie: El peligro de una sola historia” en http://alturl.com/dfq2x.
Felix J. Tapia
Investigador
Universidad Central de Venezuela
Este artículo fue publicado originalmente en «Código Venezuela» el 6 de abril 2013