Rolando Hernández Pérez (médico dermatólogo)
Marta Cubillan La Gruta (médico pediatra)
Marisela Acosta Casanova (médico anatomopatólogo)
Clínica Ntra. Señora del Pilar. Barinas. Venezuela
Caso N° 1 se trata de una paciente de sexo femenino, natural y procedente de la ciudad de Barinas-Venezuela, de 41 años de edad, administradora de una empresa galletera, quien consulta por lesiones verrugosas, numerosas, más 20 lesiones, localizadas en miembros inferiores y miembros superiores, moderadamente pruriginosas, ásperas al tacto, razón por la que quería eliminárselas; refiere una evolución de 12 años.
Buena salud general.
ID CLINICA
1) Acroqueratosis verruciforme de Hopf
2) Queratosis actínica
Hipotiroidismo controlado con medicamentos.
Se tomó muestra para estudio histopatológico:
Segundo caso
Paciente de 10 años de edad, múltiples pápulas queratósicas tipo verruga, puntiforme y otras planas, desde la edad de 5 años, asintomáticas, localizadas en dorso mano izquierda.
Buena salud.
No hay otro caso en la familia
No antecedentes de importancia.
Este caso no tiene relación con el caso presentado (mujer de 41 años de edad), curiosamente ambos caso se presentaron el mismo día.
Histopatología:
Comentario:
La Hiperqueratosis verruciforme de Hopf, es una modalidad de hiperqueratosis caracterizada por pápulas o placas queratósicas con predilección en dorso de mano y pié; pueden estar presente desde el nacimiento, en otros casos aparecen en el primer año de vida, más tardíamente o incluso en la adolescencia o en la adultez. Se presentan como pápulas ligeramente elevadas, pequeñas hasta el tamaño de 1 o 2 cm; frecuentemente localizadas en dorso de mano, pies, rodillas, codos, antebrazo, cuello, frente y en otros puntos del cuerpo en forma de lesiones aisladas o pequeños grupos. Puede haber queratodermia (palmas) Excepcionalmente pueden presentarse ampollas al roce o fricción. Las uñas pueden ser blanquecinas y engrosadas. Herencia: autosómica dominantes. Cabe la posibilidad de un “linkage” con la enfermedad de Darier y represente una modalidad monosintomática de la enfermedad de Darier.
Histopatología: Hiperqueratosis sin paraqueratosis, acantosis discreta, papilomatosis leve, presencia de elongaciones circunscritas en forma de torres de iglesia. Hipergranulois importante. No hay vacuolización de las células epidérmicas.
Los dos casos fueron tratados con láser de CO2, excelente resultados.
Excelente caso y documentacion de dermatosis muy rara. Seria interesante saber si la primera paciente tiene familiares afectados. El segundo paciente pareceria una mutacion espontanea. Gracias por compartir.
Gracias Carlos por tu comentario. El primer caso (mujer de 41 años de edad) no tiene familiares afectados.
Saludos:
Rolando Hernández Pérez
Barinas. Venezuela