Contribución: Jaime Piquero Martín
Autor: Ken Follet
Edtitorial en español: PLAZA & JANES EDITORES, S.A.
Formato: Tapa dura, 15.0×23.0 cm 1136 pags
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Ciudad de edición: Barcelona – España
ISBN: 9788401336560
Hay libros que nos atrapan en su trama a las pocas páginas de comenzar a leerlos y mantienen nuestra atención de tal manera que no quisiéramos que se terminaran.
La lectura de "Los pilares de la tierra", (1989) sobre la titánica construcción de la catedral de Kingsbridge, lugar ficticio de la Inglaterra del siglo XII, es tomada como excusa para el autor y ambientar toda una época de oscurantismo de la civilización occidental en donde los nobles ascendían en la escala social utilizando a los "siervos de la gleba" y amparándose en la iglesia para lograrlo.
Ese gusto de querer continuar con la historia es concedido en la obra "Un mundo sin fin", publicado recientemente por Follet , ambientado 200 años después, con personajes fascinantes como el constructor y artista que desea continuar la ampliación de la catedral construida 2 siglos atrás y edificarle la torre gótica mas alta de Inglaterra y un puente extraordinario; el anti-héroe, hermano del constructor que trata de ascender socialmente utilizando la guerra y la violencia como trampolín; la mujer decidida y adelantada en el tiempo que trata de superarse en un mundo de hombres sin que la tilden de bruja y la lleven a la hoguera y una pareja de campesinos que intentan sobrevivir a las hambrunas que los nobles los obligaban a sufrir, tejen la trama de esta novela enmarcada en una religión que utiliza los miedos para perpetuarse.
El conocido filósofo galés, Ken Follet comienza su carrera de escritor con "El ojo de la aguja" (1978) y logra convertir en best seller buena parte de sus obras entre las cuales hoy destacamos "Los pilares de la tierra" y la que podríamos llamar la continuación "La historia sin fin" ambas le dan el pase al grupo de grandes autores de habla inglesa con obras inolvidables para los aficionados a la buena lectura.
La imaginación y la magnifica pluma de Ken Follet permite que deseemos un relato sin fin porque el mundo no es mas que eso, una secuencia interminable de momentos felices e infelices con los que vamos colocando piedras a la catedral de nuestra sociedad y a nuestra superación personal.
Los invitamos a ingresar al universo de estas dos grandes obras literarias
Querido Jaime: tengo la fortuna de que uno de los amigos que mas quiero me regalo en una oportunidad «Los Pilares de la Tierra», novela que disfrute inmensamente, y que como tu bien dices, te atrapa y hasta que no la terminas no respiras. Todos aspirtamos a costruir la catedral de nuestras vidas, no importa de que tamaño sea`para los demás, lo importante es que su tamaño seas grandioso para nosotros mismos. Para quienes aman el oro, la adornaran con oro, para quienes este metal signifique lo que para el «Elegido de Silvio Rodríguez» y los metales y las piedras sean solo objetos sin alma, optaremos por materiales a la medida de nuestra composición. Lo importante es que esa catedral sea como la hemos soñado, y para eso se necesita la perseverancia del protagonista de «LOs PIlares de la Tierra». Siempre…. volver a comennzar…. sin miedo, sintiendo que nuestra autenticidad es el pilar para una sociedad mejor, más justa., asi sea de piedrita en piedrita. Que bueno que te has decidido a colaborar en el librero. No hay que ser un critico literario para enviar una buena colaboración….¿quienes son los criticos? ¿ de donde obtuvieron ese poder?.A cuantos buenos escritores le fregaron la existencia…. Bienvenido amigo querido y todos. Se que todos han leido algo que les guste o que les haya marcado. Compartamoslo.
Raquel