El carcinoma basocelular (CBC) es el cáncer más frecuente en adultos,1 constituyendo aproximadamente el 75% de todos los cánceres cutáneos no melanoma. Si bien el potencial metastásico es infrecuente,2 las células basales del tumor pueden ser localmente invasivas, causando destrucción tisular y morbilidad significativas, típicamente sobre áreas sometidas a la exposición crónica en personas de tez clara3-5.
El CBC se asocia a varias presentaciones clínicas que generalmente se subdividen en tres tipos: nodular, superficial y morfeiforme. La terapia fotodinámica (TFD) es un atractivo tratamiento alternativo a la crioterapia, que involucra la activación de un agente fotosensibilizante mediante la luz, lo cual lleva a la formación de oxígeno singlete citotóxico y otras especies reactivas derivadas del oxígeno. La TFD proporciona un resultado cosmético mejorado en comparación con los tratamientos debido a una captación selectiva del agente fotosensibilizante por las células malignas, lo cual genera una destrucción tisular local de las células anómalas.
La TFD-MAL ha demostrado ser tan efectiva como la crioterapia en el tratamiento del CBC superficial (CBCs) y proporciona un mejor resultado cosmético. Se analizó recientemente la información del seguimiento de 48 meses de este estudio la que se presenta a continuación.
Descargar artículo completo: