Esta semana, Clarisa Herrera Lafaille, de pulsosocial.com, publicó un interensante artículo titulado Reputación online: ¿Cómo revertir comentarios negativos y escenarios adversos? el cual vale la pena reseñar, nos da herramientas para prepararnos y tomar conciencia de la importancia que tienen las redes sociales en nuestro entorno profesional, por supuesto vital importancia ir preparados con objetivos muy claros y con la convicción que es una plaza pública virtual donde nos encontraremos cualquier tipo de personaje.
Ahora bien, en el caso que por culpa nuestra o por circunstancias ajenas nuestra reputación se ponga en juego, Clarisa hace una reflexión que a mi modo de ver está muy bien pensada y acierta en los elementos fundamentales para sobrevivir y tomar el mando de nuestro entorno social, a saber:
Investigar
Mas allá del constante monitoreo que debemos llevar sobre keywords asociadas a nuestra marca, a nuestros productos y a nuestra industria, es fundamental generar investigaciones que puedan prevenir ataques o develar quienes son los usuarios que están atrás de los mismos. Con la ayuda de investigadores de ciber crimen y tecnologías que nos ayuden a trackear determinadas IPs estaremos dando el primer paso ante este escenario hostil.
Remover
A través de acciones de PR, legales y hasta políticas podremos lograr que sitios de odio, falsas revisiones y demás mentiras que aparezcan en las primeros resultados de búsqueda queden fuera de sistema. Es un trabajo que requiere de una coordinación de diversas áreas, pero es totalmente necesario para no tener manchas en nuestra tarjeta de presentación 2.0, es decir, lo que Google o demás motores de búsqueda cuenten de nosotros en sus primeras páginas.
Promocionarnos
Estas emergencias digitales no son solo requieren que apliquemos nuestros esfuerzos para limpiar nuestro nombre y evitar pérdida de clientes o usuarios por difamaciones varias. También es la oportunidad para revisar y profundizar lo que estamos haciendo a nivel SEO y SEM en los nombrados motores de búsqueda. Con una fuerte estrategia de posicionamiento podremos sacar provecho de este escenario negativo y llegar con mucha más fuerza a nuestro target actual o futuro.
Creatividad y rapidez
Muchas veces no se piensa en estos factores como claves para resolver problemas o ataques digitales y eso es un gran error. Tenemos una voz propia en las plataformas sociales, la cual llega a un gran grupo de gente de forma directa e indirecta y es en estas situaciones hostiles que podemos aprovechar el reach para hacer llegar nuestra postura sobre determinados dichos. Si a eso le sumamos acciones creativas, que puedan potenciar nuestras cualidades sobre las mentiras que se publicaron, el impacto en la comunidad será inmediato y generara variadas ganancias para nuestros objetivos finales.
Espero que les sea útil, hasta la próxima,
@H2jose